Saúl
Saúl "Canelo" Álvarez busca colocarse entre los mejores del deporte (Foto: Ramsey Cardy/Sportsfile via Getty Images)

¿Cuándo fue la última ocasión que un mexicano fue nombrado como el peleador del año por la Asociación de Escritores de Boxeo de América (BWAA, por su sigla en inglés)? El último puigilista en obtener distinción fue el boxeador Oscar de la Hoya (1995) y el primero fue Julio César Chávez (1987).

En tanto en el último quinquenio, el que más ocasiones incluyeron entre los nominados es al mexicoestadounidense Mickey García.

Desde 1938 que se entrega dicha distinción sólo seis pugilistas latinomericanos fueron nombrados boxeadores del año y el último en ser elegido para dicho grupo fue el argentino Sergio Martínez. Asimismo, a ninguno lo han seleccionado como el mejor de la década.

El pasado lunes, la BWAA dio a conocer los nominados en las distintas categorías que premia y en la de pugilista del año y de la década aparece el nombre de Saúl Álvarez Barragán, quien ostenta una marca de 52 victorias (35 KO), una derrota y dos empates.

El último combate de Canelo Álvarez fue ante Sergey Kovalev (Foto: Steve Marcus/Getty Images/AFP)
El último combate de Canelo Álvarez fue ante Sergey Kovalev (Foto: Steve Marcus/Getty Images/AFP)

El Canelo, de 29 años, se convirtió en campeón mundial en cuatro divisiones: peso superwelter, medio, supermedio y semicompleto. Además, el cetro de semicompleto de la Organización Mundial de Boxeo que le ganó Sergey Kovalev, por nocaut, renunció a este porque no tienen intenciones de defender la corona.

El peleador azteca declaró a Los Angeles Times que busca ser recordado como el mejor en la historia del boxeo. Y, en caso de que sea elegido como el ganador de ambas categorías en las que está contemplado por la Asociación de Escritores de Boxeo de América, podría colocarse como el único mexicano en lograrlo.

Pero, el originario de Guadalajara, Jalisco, compite por dicha distinción: Manny Pacquiao, Floyd Mayweather Jr., Wladimir Klitschko y Andre Ward.

En el caso de Pacquiao ha obtenido la distinción en tres ocasiones:2006, 2008, 2009. El filipino fue nombrado como el mejor de la década de los 2000.

Saúl Álvarez enfrentó en el 2013 a Floyd Mayweather, Jr. y ante él registró su única derrota. (Foto: AFP)
Saúl Álvarez enfrentó en el 2013 a Floyd Mayweather, Jr. y ante él registró su única derrota. (Foto: AFP)

Mientras que Mayweather fue seleccionado como el mejor del 2007, 2013 y 2015. En tanto, el también estadounidense Andre Ward ya fue nombrado en el 2011.

Ambos atletas ya se retiraron y se caracterizaron porque no registraron derrotas en su carrera. Andre puso fin a su carrera con un récord invicto de 32 victorias y Floyd lo hizo con 50 peleas ganadas.

Entre la particularidades de los deportistas que fueron reconocidos como los dos últimos años son originarios de Ucrania: Vasyl Lomachenko y Oleksandr Usyk.

Popularidad de Saúl Álvarez

El atleta mexicano se caracteriza por estar enlistado entre los atletas que más búsquedas generaron en Google, al ubicarse en la cuarta posición.

En las primeras posiciones las ocupan: el futbolista brasileño Neymar, el mexicano Joao Maleck y el pugilista Andy Ruiz.

Las cinco entidades en donde se generó el mayor interés por Saúl Álvarez fue: Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Sonora y Baja California.

La mayor proporción de las búsquedas se realizaron previo y posterior a su combate contra Daniel Jacobs, que se celebró el 4 de mayo, en el T-Mobile Arena y en la que retiene los títulos mundiales de la categoría mediano de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y obtuvo el de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Son seis naciones latinoamericanas en donde se generaron el mayor flujo de búsquedas sobre el boxeador mexicano en mayo y noviembre (Foto: Joe Camporeale/USA TODAY Sports)
Son seis naciones latinoamericanas en donde se generaron el mayor flujo de búsquedas sobre el boxeador mexicano en mayo y noviembre (Foto: Joe Camporeale/USA TODAY Sports)

Otro de los eventos que generaron interés, fue su combate con el ruso Sergey Kovalev y en donde obtiene el título de semipesado de la Organización Mundial del Boxeo (WBO, por su sigla en inglés).

En las mismas fechas el mayor interés se generó en naciones como Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Costa Rica y Argentina. Fuera del continente Americano están países como España, Irlanda, Filipinas, Sudáfrica y Reino Unido.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: