Conmoción en España por la misteriosa muerte de un surfista: la policía afirmó que era un traficante de drogas y lo mató

El español de 32 años fue acusado de ser un “traficante de drogas de alto valor” y las fuerzas de seguridad aseguraron que él abrió fuego primero

Compartir
Compartir articulo
Diego Bello vivía en Filipinas - Instagram
Diego Bello vivía en Filipinas - Instagram

Diego Bello Lafuente, un surfista y ex futbolista de 32 años, murió en la isla filipina de Siargao en medio de un operativo antidrogas que montó la policía local, según confirmó una fuente policial a la agencia EFE.

El incidente, que se produjo en la isla situada a 800 kilómetros de Manila, capital del país y punto de referencia para los surfers, causó mucha curiosidad en España, ya que el joven español era conocido por tener varios negocios relacionados con el turismo.

La policía filipina afirmó que Bello era un “traficante de drogas de alto valor” que llevaba encima 10 gramos de cocaína y 30.000 pesos filipinos en billetes marcados (600 dólares) y valoró la acción como una “operación exitosa en la lucha contra las drogas”.

La policía lo mató en un operativo antidrogas - Instagram
La policía lo mató en un operativo antidrogas - Instagram

Después que finalizó el operativo, Bello fue trasladado al hospital en donde murió horas más tarde, según detalló la Policía Regional de Surigao del Norte, Reynel Serrano. “Fue una operación en legítima defensa”, aseguró el dirigente, quien al mismo tiempo reveló que la víctima llevaba una pistola calibre 45 y fue el primero en abrir fuego contra los agentes.

La embajada de España en Filipinas está recopilando información sobre el suceso e investigando el caso. Hasta el momento no se ha querido pronunciar acerca de otra teoría sobre lo que podría haber ocurrido con el español, el cual se convirtió en el primero de esta nacionalidad al que matan en una guerra sangrienta contra las drogas en el país asiático.

“Justo después del intercambio de dinero y cocaína, notó que los hombres se acercaban a él y sacó su arma calibre 45 y comenzó a dispararnos”, dijo el capitán Wise Vicente Panuelos, jefe de policía de la Estación de Policía General Luna junto con la Agencia de Control de Drogas de Filipinas a MindaNews.

La policía acusó al joven de 32 años de portar un arma y abrir fuego en primera instancia - Instagram
La policía acusó al joven de 32 años de portar un arma y abrir fuego en primera instancia - Instagram

Al mismo tiempo, fueron varias las organizaciones de derechos humanos las que informaron que la policía de Filipinas es señalada por falsificar pruebas para justificar ejecuciones extrajudiciales en lo que respecta a operativos antidrgoas, el cual comenzó hace tres años con el mandato del presidente Rodrigo Duterte.

Al igual que estas organizaciones, las Naciones Unidas también criticaron la forma en la que los agentes de seguridad manejan la campaña contra las drogas ya que en tres años murieron 30 mil personas en las que la mayoría fueron por ejecuciones extrajudiciales a manos de las autoridades.

Por su parte, la policía se defendió asegurando que sólo habían matado a 6700 sospechosos, pero que lo hicieron porque todos se resistieron al arresto.

Entre los mensajes que se propagaron a través de las redes sociales, apareció uno del RC Deportivo, en el que recordaba su paso por las categorías inferiores y la campaña de publicidad en la que participó: “Diego Bello Lafuente, un Deportivista con todas las letras y hombre de mar. DEP"

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

(Con información de EFE)