El mexicano deberá enfrentarse a un par de auténticas leyendas del boxeo que también están nominadas para recibir este galardón. (Foto: Joe Camporeale/USA TODAY Sports)
El mexicano deberá enfrentarse a un par de auténticas leyendas del boxeo que también están nominadas para recibir este galardón. (Foto: Joe Camporeale/USA TODAY Sports)

A lo largo de los últimos diez años se han vivido combates memorables sobre el cuadrilátero, sin embargo, pocos han sido pocos los boxeadores que se han logrado mantener en la cúspide de sus carreras. A esos púgiles son los que la Asociación de Escritores de Boxeo de Estados Unidos (BWAA, por sus siglas en inglés) busca reconocer con el galardón del mejor de la década.

Para definir este puesto, la organización publicó una lista de los púgiles nominados y destaca el hecho de que el único mexicano que figura es Saúl “Canelo” Álvarez, quien durante este periodo se convirtió en campeón mundial en cuatro divisiones diferentes: peso superwelter, medio, supermedio y semicompleto.

No obstante, para obtener este título deberá medirse a auténticas leyendas del boxeo contemporáneo. Uno de los contrincantes que más problemas le puede representar al Canelo para obtener este reconocimiento es Floyd “Money” Mayweather, quien no perdió un solo combate en los 10 años.

Canelo deberá superar a un par de auténticas leyendas del boxeo. (Foto: AFP)
Canelo deberá superar a un par de auténticas leyendas del boxeo. (Foto: AFP)

Además, un punto relevante en esta estadística y que puede resultar desfavorable para Álvarez es que el 14 de septiembre de 2013, ambos boxeadores se enfrentaron en el ring del MGM Grand, en Las Vegas, con un balance a favor del estadounidense. Ese encontronazo fue relevante para la carrera del Canelo, pues expuso su invicto ante un púgil que ya era figura con el fin de llegar a lo más alto.

Otro par de peleas en donde también obtuvo la victoria, las cuales fueron sumamente comentadas por la prensa deportiva fueron en contra de Manny Pacquiao, el 2 de mayo de 2015, y de Conor McGregor, el 26 de julio de 2017. Éste combate, el último de su carrera, causó mucho revuelo por ser un enfrentamiento de un púgil contra un peleador de artes marciales mixtas.

Andre Ward, retirado igual que Mayweather, también es uno de los rivales a los que Canelo deberá hacer frente para convertirse en el mejor boxeador de la década. Ward tampoco perdió un solo combate en este periodo y, de hecho, sus últimos dos enfrentamientos podrían ser considerados de los más relevantes para los mexicanos, pues le ganó en un par de ocasiones al más reciente rival de Saúl Álvarez: Sergei Kovalev.

Otro personaje que no está en activo desde el 2017, pero también fue nominado al mejor boxeador es el ucraniano Wladimir Klitschko. En su caso, el récord no es impoluto como el de los ejemplos anteriores, pues encontró la derrota en sus últimos dos combates dentro de la categoría de los pesos completos. Anthony Joshua fue su más reciente contrincante y quien se encargó de mandarlo al retiro.

Los integrantes del equipo del Canelo Álvarez están nominados a los mejores entrenadores del año (Foto: Instagram @canelo)
Los integrantes del equipo del Canelo Álvarez están nominados a los mejores entrenadores del año (Foto: Instagram @canelo)

El último rival a vencer es Manny Pacquiao. El Pac-Man sigue en activo, pero es fácil recordar un par de peleas sucedidas en esta década en contra del mexicano Juan Manuel Márquez, las cuales se convirtieron en épicas batallas sobre el cuadrilátero. Su récord en este periodo ha sido de 10 victorias contra cuatro derrotas; sin embargo, sus habilidades encima del ring podría resultar en un argumento a su favor para recibir el premio.

Si bien esos nombres están relacionados con un periodo más largo, cabe destacar que Canelo Álvarez también está nominado al mejor boxeador del año, en donde compite contra nombres como el japonés Naoya Inoue, el estadounidense Errol Spence Jr., el británico Josh Taylor e incluso Pacquiao, quien es originario de Filipinas.

Dentro de otras categorías también destacan los mexicanos. Por ejemplo, a los mejores entrenadores están nominados Edy Reynoso y Óscar Valdéz, quienes trabajan en el equipo del propio Álvarez, pero también resalta la labor de Manny Robles, quien fue el encargado del equipo de Andy Ruiz, que sorprendió al mundo cuando le quitó el título unificado de los pesos completos a Anthony Joshua.

MÁS SOBRE ESTE TEMA