LMB podría seguir los pasos de las Grandes Ligas y quitaría a la marihuana de la lista de sustancias prohibidas

Al interior de la liga se analizaría el tema y se determinará si habría sanción; asimismo, se evaluará incrementar las sanciones por los casos positivos por dopaje

Compartir
Compartir articulo
LMB podría debatir quitar de la lista se sustancias prohibidas a la marihuana (Foto: LMB)
LMB podría debatir quitar de la lista se sustancias prohibidas a la marihuana (Foto: LMB)

La Liga Mexicana de Béisbol (LMB) analizaría cuál será el tratamiento que le dará los casos positivos por marihuana, es decir, si existe una sanción o no, pero eso se tendrá que acordar con los presidentes y dueños de los equipos.

Es muy prudente (hacer) un análisis a conciencia sobre el tema marihuana, porque incluso se cae en una doble moral, hay una base de peloteros que vienen de Estados Unidos y de sitios donde está permitido el uso recreativo. Es un cambio de estilo de vida para el pelotero cuando llega a México y da positivo por un tema de marihuana”, comentó Gabriel Medina Espinosa, director deportivo de la LMB.

En territorio estadounidense son 11 entidades en donde está legalizado el uso recreativo y medicinal de la marihuana, mientras que en 19 sólo está legalizada para el uso medicinal.

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por su sigla en inglés) la tiene enlistada entre las sustancia prohibidas en competición.

Para el tema béisbol no es que sea una sustancia que mejore el rendimiento en el terreno de juego. Habrá que hacer un análisis a conciencia para que ser lo más justos posible con el pelotero y ver cómo los controles antidopaje se aplican con apego a lo que marca la reglamentación internacional

A partir de la temporada 2019, la liga se limitó a sanciones económicas para peloteros que fallaron en los controles antidopaje y ya no hubo suspensiones.

Habrá que analizar en el tema de la marihuana si se mantiene en esa tesitura o se aplica una suspensión, pero eso tendrá que acordar todos los dueños”, añadió el directivo.

Al interior de la liga se analizará las sanciones que recibirán los beisbolista que registren un resultado adverso en los controles antidopaje que aplique la liga.

Las sanciones que se apliquen para el 2020 serán más severas y esa es la postura de la asamblea. Los directivos pondrán un especial atención por la participación de México en los próximos Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en Tokio, Japón.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación autorizó el consumo personal de marihuana con fines lúdicos y recreativos sólo para quien tramite un juicio de amparo (Foto: Whitney Curtis/The New York Times)
La Suprema Corte de Justicia de la Nación autorizó el consumo personal de marihuana con fines lúdicos y recreativos sólo para quien tramite un juicio de amparo (Foto: Whitney Curtis/The New York Times)

De lo 7,211 de pruebas antidopaje que realizó el Laboratorio Nacional de Prevención y Control Antidopaje, entre el 2012 y 2018, sólo se castigó el 1.15% de los casos. Entre las sustancias por las que se sancionaron a los atletas estuvo la marihuna.

En octubre del 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación autorizó el consumo personal de marihuana con fines lúdicos y recreativos sólo para quien tramite un juicio de amparo.

Ligas Mayores y su postura

A partir del 2020, la marihuana quedará fuera de la lista de sustancias prohibidas en la MLB (Foto: Archivo)
A partir del 2020, la marihuana quedará fuera de la lista de sustancias prohibidas en la MLB (Foto: Archivo)

Habrá que recordar que hace una semana dueños y el Sindicato de Jugadores de la Major League Baseball (MLB) acordaron que la marihuana quedará fuera de la lista de sustancias prohibidas y es una medida que se aplicará desde la temporada 2020.

“Esperamos que este acuerdo, que se basa en los principios de prevención, tratamiento, concientización y educación, ayude a proteger la salud y la seguridad de nuestros jugadores”, indicó Dan Halem, comisionado adjunto de MLB.

El plan de las Grandes Ligas es que los jugadores que den positivo serán asignados a un plan de tratamiento y lo que no se acaten dicha acción estarán sujetos a un sanción disciplinaria.

Tanto beisbolistas como personal de las franquicias recibirán información educativa sobre drogas durante las fases regulares del 2020 y 2021.

Son alrededor de 10 millones de estadounidense de entre 18 y 25 años que consumen marihuana al año, según datos del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.

MÁS SOBRE ESTE TEMAS: