El triunfo del América vs. Tigres en memes, incluido un corrido contra Carlos Salcedo

Las principales burlas de los aficionados azulcremas estuvieron dirigidas hacia las dudas sobre si los felinos son un “equipo grande” y uno de los blancos más criticados fue el defensor Carlos Salcedo, ex Chivas de Guadalajara

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Gabriela Pérez Montiel/ Cuartoscuro)
(Foto: Gabriela Pérez Montiel/ Cuartoscuro)

El América derrotó sorpresivamente a Tigres por 4-2 este domingo en condición de visitante y eliminó al actual campeón del fútbol mexicano con una remontada en la que el equipo azulcrema jugó el mejor partido de la temporada.

La serie también confirmó que los duelos entre águilas y norteños se ha convertido en uno de los “nuevos clásicos” de la Liga MX. En los últimos tiempos, ambos han disputado una serie de partidos para definir campeonatos locales y también internacionales (incluida una Liga de Campeones de Concacaf, mejor conocida como “Concachampions”).

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

En esta ocasión, después de varios enfrentamientos igualados en el pasado, la clasificación fue para los dirigidos por Miguel “Piojo” Herrera, que consiguió que las semifinales se definan entre el quinto, sexto, séptimo y octavo clasificados de la fase regular, algo que sólo había pasado una vez (en 2015) desde 1970, cuando se instauró la Liguilla al final de la temporada.

Es por ello que los memes no se hicieron esperar y en las redes abundaron las burlas de los americanistas contra los felinos. Una de las principales burlas contra Tigres fue en referencia a la idea de que los dirigidos por el brasileño Ricardo “Tuca” Ferretti, que en la última década ha sumado la mayoría de títulos de su historia, no es “un equipo grande”.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

De acuerdo con los críticos, para ser considerado un equipo de estos niveles se necesita, más allá de los títulos, una gran afición que vaya más allá de la localía del equipo, además de una tradición a lo largo de la historia del profesionalismo de la Liga MX, más allá de una época reducida de éxitos.

Otro de los principales blancos de la afición azulcrema fue un jugador específico: Carlos Salcedo. El ex de Chivas de Guadalajara, máximo rival de América, tuvo que ingresar al partido por la lesión de uno de los capitanes del equipo, Hugo Ayala, y su desempeño dejó qué desear: además de su bajo nivel, cometió el penal que culminó en el cuarto y definitivo gol de la serie.

Por si fuera poco, un grupo local de música norteña, Los Compares de Monterrey, crearon un breve y ofensivo corrido contra Salcedo, donde responsabilizan al jugador por la derrota.

El conjunto americanista tuvo la primera media hora soñada por su técnico. No sólo dominó a su rival en su propio estadio, una sede usualmente inexpugnable, sino que lo demostró en el marcador. Después de varias insinuaciones, el primer tanto visitante llegó por medio de la pelota parada.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Tras un tiro libre en tres cuartos de cancha, el uruguayo Federico Viñas, con un cabezazo, puso en ventaja a los azulcremas a los 21 minutos y silenció a la hinchada felina, que le había dado un recibimiento memorable al campeón liguero.

La llave del gol nuevamente la tenía la pelota parada. Precisamente Rodríguez marcó a la salida de un tiro de esquina el segundo gol del conjunto azulcrema pasada la media hora del duelo, en donde por primera vez Tigres estaba eliminado.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

El golpe más duro llegó en el último minuto de la primera parte. Después de un ataque aislado, Henry Martín luchó por una pelota que parecía perdida y, tras la diagonal retrasada, permitió a Giovani Dos Santos marcar el tercer gol americanista. La fragilidad defensiva de Salcedo fue una postal del día que tuvo Tigres.

Los locales mejoraron sustancialmente y recortaron distancias en el marcador con el gol de Javier Aquino (57′), después de dos fallas claras del francés André-Pierre Gignac.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Con el descuento, los del brasileño Ricardo “Tuca” Ferretti necesitaban dos goles más. Después de un susto en la portería local (un gol anulado al América por fuera de lugar), Gignac descontó de nuevo y, a 20 minutos del final, levantó de nuevo a la afición regiomontana.

Pero todo cambió de signo una vez más con el penal que provocó Roger Martínez para los visitantes. El defensor argentino Emanuel Aguilera cambió la pena máxima por gol y puso el marcador definitivo para los de Herrera, que avanzaron de ronda.

MÁS SOBRE ESTE TEMA