Liga MX: Morelia y Necaxa son los primeros dos semifinalistas del Apertura 2019

Monarcas y Rayos vencieron a sus rivales en sus respectivas llaves y esperan a sus rivales, que serán definidos en los partidos América vs Tigres y Monterrey vs Santos

Compartir
Compartir articulo
Monarcas Morelia es el primer semifinalista del Apertura 2019 (Foto: @FuerzaMonarca)
Monarcas Morelia es el primer semifinalista del Apertura 2019 (Foto: @FuerzaMonarca)

Las primeras dos llaves de la liguilla del fútbol mexicano tuvieron momentos trepidantes y llenos de emoción. Los cuatro equipos que jugaron este sábado pelearon decorosamente por un lugar en la siguiente fase, pero sólo dos de ellos pudieron avanzar en el camino para llegar a la fiesta grande.

El primer semifinalista fue Morelia, quien sorprendió al ganar en el Nou Camp de León. Aunque los panzas verdes fueron los favoritos de la serie, no pudieron aprovechar la localía y fueron eliminados por los purépechas.

Los dirigidos por Pablo Guede llegaron a León con la desventaja de la tabla y los goles de visitante, a pesar de que el marcador global estaba empatado a 3 tantos. Sin embargo, con un gran partido y una polémica en el último minuto de juego, lograron la proeza que nadie esperaba que lograran.

Edison Flores festajndo el gol con sabor a semifinal (Foto: Twitter @FuerzaMonarca)
Edison Flores festajndo el gol con sabor a semifinal (Foto: Twitter @FuerzaMonarca)

El primer tiempo fue muy ríspido y trabado en el medio campo. Ninguno de las dos plantillas pudieron hacerse daño y dejaron la definición del juego para los otros 45 minutos. Con este resultado, los esmeraldas conseguían su pase por la ventaja de los visitante.

Ya en la segunda mitad, todo se complicó para los michoacanos cuando el Ismael Sosa anotó el primer gol del encuentro. Con un derechazo casi sin ángulo de tiro, el argentino venció al arquero Sebastián Sosa.

El salvador de los Monarcas vendría de la banca, pues el director técnico decidió que entrara Miguel Sansores. Diez Minutos después, el mexicano empató con un excelso remate de cabeza a contrapié de Rodolfo Cota, que no pudo hacer nada para evitar el gol.

La remontada no tardó. Cinco minutos después de la igualada bastarían para que el peruano Edison Flores se hiciera protagonista. Con un zurdazo, el futbolista colocó la redonda cerca de la horquilla de la portería poniendo el 1 a 2 definitivo del partido.

La polémica llegó en el tiempo de compensación. Un centro con mucha desesperación llegó a la cabeza del ecuatoriano Ángel Mena, quien definió de manera correcta y empató el juego. Sin embargo, árbitro Marco Antonio Ortiz Nava determinó, con ayuda del VAR, que en la jugada había una falta ofensiva y anuló el tanto que le daría al León el pase a la siguiente ronda.

Con rechifla del público local, el nazareno dio terminado el partido y Morelia festejó el boleto a la semifinal.

Necaxa y Querétaro protagonizaron un gran partido en el Corregidora (Foto: Twitter @ClubNecaxa)
Necaxa y Querétaro protagonizaron un gran partido en el Corregidora (Foto: Twitter @ClubNecaxa)

El siguiente invitado a la antesala de la gran final llegó del estadio Corregidora de Querétaro. El equipo de el “Rey Midas” buscaba un milagro, mientras que la escuadra de Memo Vázquez quería definir el encuentro que parecía que ya estaba terminado desde la ida de los cuartos de final.

En la primera parte, los Gallos Blancos ilusionaron a su gente con la remontada del fatídico resultado que arrastraron de Aguas Calientes, donde los Rayos se impusieron con un contundente tres goles a cero. La proeza era complicada, pero los queretanos madrugaron al Necaxa con la anotación de Marcel Ruiz. El futbolista de 19 años tuvo el temple suficiente para mandar el balón a las rede y darle esperanza al equipo dirigido por Manuel Vucetich.

La voltereta épica parecía más cerca después del gol del colombiano Jeison Lucumí. Al minuto 17, el mediocampista se elevó en el corazón del área y venció al arquero Hugo González.

Sin embargo, las cosas se complicaron cuando Luis Romo cometió una falta sobre Claudio Baeza. El central fue al VAR y regresó al campo con el cartón rojo en la mano. Lo Gallos terminaron el primer tiempo con un hombre menos y a un gol de lograr su remontada.

En la segunda mitad hubo más nerviosismo que buen juego. El partido se convirtió en un ida y vuelta, en el que las dos escuadras intentaron anotar el gol que les diera el pasea la semifinal. Sin embargo, las aspiraciones queretanas quedaron sepultadas con el gol del Chicote Calderón. En un tiro de esquina, Kevín Mercado mandó un gran centro que el seleccionado mexicano remató y venció al portero Gil Alcalá, quien había tenido grandes atajadas en todo el encuentro.

La sentencia de la eliminatoria vino con un golazo de Luis Felipe Gallego y otro más de Maxi Salas. Con estos dos goles, los de Aguascalientes destruyeron las ilusiones del equipo local y terminaron el partido 2 a 3 a favor de los hirdorayos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA