
El Club América sorprendió y dio un golpe de autoridad en Nuevo León: se impuso con un 4-2 (5-4 global) contundente como visitante ante el campeón defensor Tigres y avanzó a las semifinales de la Liga mexicana.
Con el golpe, además, se cumplió por segunda vez desde 1970, cuando se instituyó una Liguilla de eliminación directa para definir al campeón liguero, que los cuatro clasificados son el quinto, el sexto, el séptimo y el octavo de la fase regular. Esto sólo pasó en 2015.
América, por lo tanto, enfrentará a Monarcas Morelia en la siguiente ronda. Del otro lado del cuadro, Rayados de Monterrey se enfrentará a Necaxa.
El conjunto americanista tuvo la primera media hora soñada por su técnico, Miguel “Piojo” Herrera. No sólo dominó a su rival en su propio estadio, una sede usualmente inexpugnable, sino que lo demostró en el marcador. Después de varias insinuaciones, el primer tanto visitante llegó por medio de la pelota parada.
Tras un tiro libre en tres cuartos de cancha, el uruguayo Federico Viñas, con un cabezazo, puso en ventaja a los azulcremas a los 21 minutos y silenció a la hinchada felina, que le había dado un recibimiento memorable al campeón liguero.
Para entonces, las águilas ya eran muy superiores y ahondaron esa diferencia a partir de entonces. Fueron varios ataques desperdiciados: uno por el el colombiano Andrés Ibargüen y otro por el argentino Guido Rodríguez. Ambos tiros se fueron apenas por afuera del arco de Nahuel Guzmán, que reapareció en los locales después de perderse la ida por lesión.
Pero América confió en su poderío y mantuvo la presión alta. Aunque la llave del gol nuevamente la tenía la pelota parada. Precisamente Rodríguez marcó a la salida de un tiro de esquina el segundo gol del conjunto azulcrema pasada la media hora del duelo, en donde por primera vez Tigres estaba eliminado.
El golpe más duro llegó en el último minuto de la primera parte. Después de un ataque aislado, Henry Martín luchó por una pelota que parecía perdida y, tras la diagonal retrasada, permitió a Giovani Dos Santos marcar el tercer gol americanista. La fragilidad defensiva de Carlos Salcedo fue una postal del día que tuvo Tigres.
Para el complemento, con la necesidad de marcar dos goles después de haber llegado con la ventaja mínima al inicio del encuentro, los felinos y las águilas cambiaron radicalmente.
Los locales mejoraron sustancialmente y recortaron distancias en el marcador con el gol de Javier Aquino (57′), después de dos fallas claras del francés André-Pierre Gignac.
Con el descuento, los del brasileño Ricardo “Tuca” Ferretti necesitaban dos goles más. Después de un susto en la portería local (un gol anulado al América por fuera de lugar), Gignac descontó de nuevo y, a 20 minutos del final, levantó de nuevo a la afición regiomontana.
Pero todo cambió de signo una vez más con el penal que provocó Roger Martínez para los visitantes. El defensor argentino Emanuel Aguilera cambió la pena máxima por gol y puso el marcador definitivo para los de Herrera, que avanzaron de ronda.
Monterrey eliminó al superlíder Santos

Más temprano, el líder del torneo regular Santos Laguna empató 1-1 como local ante los Rayados de Monterrey y, al no poder remontar el resultado del partido de ida, quedó eliminado en los cuartos de final de la Liguilla del fútbol mexicano.
Los dirigidos por el argentino Antonio “Turco” Mohamed, por lo tanto, avanzaron a las semifinales de la Liga MX, ya que en el primer duelo los regiomontanos ganaron con un contundente 5-2, dejando el marcador global en 6-3 a favor de Rayados, que ahora espera por su rival en la siguiente ronda.
Los santistas, que habían sido los mejores de la fase regular al sumar 37 puntos y 40 goles a favor, no pudieron mostrar ese poderío ante un equipo que consiguió su clasificación en la última fecha del campeonato y que a mitad de semestre despidió a su entonces técnico, el uruguayo Diego Alonso, para contratar de nuevo a Mohamed, que había dirigido al equipo entre 2015 y 2018.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Últimas Noticias
Hannah Schmitz, de pasante a jefa: el cerebro de Red Bull para que Max Verstappen luche por su quinto título de Fórmula 1
Está a cargo de las estrategias. Sus decisiones fueron clave para que el neerlandés pueda seguir peleando

El antecedente de la rebeldía de Colapinto: el recuerdo del polémico triunfo de Lole Reutemann en Brasil en 1981
El santafesino también desobedeció a su equipo, pero le valió un triunfo y la punta del campeonato. Le mostraron el recordado cartel Jones-Reut y empezó una guerra interna en Williams que terminó con la pérdida del título

Los detalles desconocidos de la vuelta de Diego Armando Maradona al fútbol argentino en 1993
A 32 años de su arribo a Newell’s, todo lo acontecido: por qué no fue a Boca, el otro equipo que peleó por tenerlo y la injerencia de Julio Humberto Grondona en el asunto

La historia de amor de Leandro Paredes y Camila Galante: por qué ella fue clave para concretar la vuelta a Boca
El volante de la selección argentina le agradeció a su pareja, quien también se emocionó en la Bombonera en una tarde-noche inolvidable

La lapidaria crítica del campeón argentino que desafió a Tyson: “Es un gallina, por eso pelea con un Youtuber”
Walter “El Bombardero de Beccar” Masseroni guarda consigo una impactante historia, y también un sueño que lleva casi cuatro décadas. Los detalles



