Los diez principales cambios que tendrá la Fórmula 1 en 2021

La FIA y la Formula One Management difundieron los detalles de cómo lucirá un auto de la Máxima en dos años. Se anuncian autos más parejos, mejores carreras y presupuestos más bajos

Compartir
Compartir articulo
Los cambios que tendrá la F1 en 2021
Los cambios que tendrá la F1 en 2021

El futuro ya llegó para la Fórmula 1. Este jueves, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la Formula One Management (FOM), la empresa que dirige los destinos comerciales de la Máxima, informaron las características de cómo será el monoposto de 2021. Se decidió entre tres modelos que habían sido propuestos el año pasado. Desde 2017 las entidades mencionadas trabajan de cara a las próximas temporadas con claros objetivos: que haya más equidad entre los equipos, autos más competitivos y por ende más pelea en la pista y alcanzar algo que suena a una quimera: costos más acotados.

En un extenso comunicado de prensa y con varias imágenes, FOM informó los detalles con muchas novedades. A continuación se describen cuáles son las diez principales innovaciones que tendrán los autos de la F-1 desde 2021. Será la temporada en la que los actuales popes de la categoría esperan que la historia cambie para mejor y que se capte más la atención del público. Además, lograr una sostenibilidad financiera (presupuestos) y un mayor cuidado del medio ambiente.

1. Autos más lindos

Los cambios que tendrá la F1 en 2021
Los cambios que tendrá la F1 en 2021

Ross Brawn, director técnico de FOM, cuando se difundieron los tres bocetos para la temporada 2021 destacó que “se buscaba que los jóvenes cuelguen en sus habitaciones pósters de los autos de F-1”, como ocurría décadas atrás. Ese objetivo tal vez se cumpla si se advierte cómo se simplificó el diseño de los monopostos. Ya no hay abundancia de alas ni otros aditamentos aerodinámicos como pequeños deflectores. Los alerones delanteros son más finos y con una inclinación hacia atrás. El halo aparece más estilizado y con eso se gana en estética, aunque no se pierde seguridad. De perfil, el auto se parece al de fines de los años ochenta y comienzos noventa.

2. Carreras más peleadas

Cómo pasa el aire en el auto actual y cómo lo haría en 2021

Con la reducción a un 86 por ciento de la carga aerodinámica total, los autos tendrán una pérdida de un 14 por ciento al seguir a otro coche. En el presente, la carga aerodinámica baja al 55 por ciento, y la pérdida es del 45 por ciento cuando se gira detrás de otro monoplaza. Plasmar este objetivo es algo que le ha quitado el sueño al trío que dirige FOM, el director ejecutivo, Chase Carey (tomó el cargo de Bernie Ecclestone), el director comercial, Sean Bratches, y el propio Brawn, quien es el especialista en el área técnica. Los responsables fueron los elegidos por Liberty Media (empresa dueña de la mayoría de las acciones de FOM) para hacerse cargo de la Máxima desde 2017. Al ser una compañía estadounidense, saben que la base del negocio es fortalecer el entretenimiento y buscan conseguirlo.

3. Más lucha en pista

Los flamantes diseños sacarán gran parte de ese aire sucio que reciben los coches que intentan superar a otros debido a un mejor uso del efecto suelo, con un largo difusor debajo de los pontones. Continuará el DRS (dispositivo que permite mayor velocidad al auto que está detrás de otro), pero se busca que esos sobrepasos “artificiales” ya no sean claves para los cambios de posiciones.

4. Campeonato más peleado

“El objetivo es tener un campeonato más apretado y menos previsible en pista”, expresa en el comunicado de FOM, Jean Todt, presidente de la FIA y con vasta experiencia en la categoría. Fue el director deportivo de Ferrari en la época gloriosa de los cinco títulos al hilo del alemán Michael Schumacher. El dirigente francés desde hace años trabaja por la paridad en las categorías que fiscaliza la entidad madre, y conseguir una F-1 más competitiva siempre fue uno de sus grandes anhelos.

5. Límite presupuestario

Los cambios que tendrá la F1 en 2021
Los cambios que tendrá la F1 en 2021

Esto es clave, pero habrá que ver si se termina cumpliendo. La FIA y FOM plantean que desde 2021, cada equipo no podrá gastar más de 175 millones de dólares por temporada. Este límite solo afecta al desarrollo de coches, ya que los salarios de los pilotos, ingenieros y el resto de los empleados no están contemplados para ese techo en los costos.

Mercedes, Ferrari y Red Bull hoy tienen un presupuesto de 450 millones de dólares al año, que es tres veces mayor que el de Williams o Toro Rosso, por nombrar algunos casos. Así es imposible la paridad en la categoría.

Para conseguir que se cumpla ese límite en los gastos, FOM contrató a la empresa Deloitte para que haga la fiscalización externa. Quienes superen en un 5 por ciento (o más) el techo de presupuesto pactado, recibirán sanciones que podrían ser desde una multa económica hasta una penalización deportiva, con la posible pérdida de puntos para el equipo y suspensiones en un determinado número de carreras ¿se bancarán los equipos grandes estas medidas?

6. Suspensiones

Los cambios que tendrá la F1 en 2021
Los cambios que tendrá la F1 en 2021

Se aspira a simplificar estos elementos (sistemas internos más simples, resortes, amortiguadores). No se podrán emplear las suspensiones hidráulicas. Se separarán las estructuras de la suspensión y sus carenados. Además, como se había adelantado en 2018, se usarán las cubiertas de 18 pulgadas, que reemplazarán a las que se emplean en la actualidad, de 13. Estos nuevos neumáticos, que ya fueron probados en pista, harán que los coches aumenten su peso, de 743 kilos a los 768.

7. Motores

Los cambios que tendrá la F1 en 2021
Los cambios que tendrá la F1 en 2021

Se seguirá con los impulsores híbridos (a combustión y eléctricos). Pero se trabajará para que haya un límite en los acuerdos de compra, que será de 15 millones de euros por temporada. Otras medidas para que sea más bajo su costo será mediante el aumento del peso mínimo, restricción de materiales y obligación de igualdad de especificaciones entre fabricantes (Mercedes, Ferrari, Renault y Honda) y sus equipos clientes. Además, en el afán de un mayor control en los sistemas de combustibles, las bombas de presión, el medidor de flujo y los amortiguadores serán estándar.

8. Menos desarrollo

Los cambios que tendrá la F1 en 2021
Los cambios que tendrá la F1 en 2021

En la línea de la reducción de presupuestos y de la búsqueda de la paridad, se reducirá la actividad en el túnel de viento, lo que llevará a un mayor trabajo de laboratorio en la pista. Con esto los entrenamientos libres serán cada vez más importantes para los equipos. De hecho, en los dos primeros ensayos, las escuderías deberán probar todas las mejoras que tengan sobre los coches, ya que terminada la tercera y última tanda libre, los autos entrarán en el régimen de parque cerrado, lo que significa que no se podrán hacer modificaciones sobre ellos para la clasificación ni para la carrera.

9. Se quita un día

Los cambios que tendrá la F1 en 2021
Los cambios que tendrá la F1 en 2021

La habitual conferencia de prensa de los jueves donde participan los pilotos se pasará al viernes previo a las dos primeras tandas libres. Esto es porque en 2020 habrá 22 carreras y se busca que los corredores tengan un día más de descanso. A su vez se ratificó el descarte de la idea propuesta por FOM de realizar una carrera clasificatoria los sábados que ordene la grilla de partida del domingo.

10. Impacto ambiental

En el mencionado comunicado, Carey dio en la tecla con un tema clave: el medio ambiente. “Una de las iniciativas más importantes que abordaremos a medida que avanzamos es que la F-1 logre eliminar el impacto en el medio ambiente. Como base tenemos el motor más eficiente del mundo”, aseveró el ejecutivo irlandés ¿lo lograrán?

LEA MÁS EN: INFOBAE DEPORTES