Pep Guardiola contó cómo fue su primer encuentro con Lionel Messi: “Lo vi pequeño y tímido y pensé, ‘¿este es tan bueno como dicen?’”

El entrenador brindó una entrevista en la que recordó su paso por el Barcelona, equipo con el que ganó dos Champions League

Compartir
Compartir articulo
Josep Guardiola fue entrenador de Messi en el primer equipo del Barcelona durante cuatro años (Shutterstock)
Josep Guardiola fue entrenador de Messi en el primer equipo del Barcelona durante cuatro años (Shutterstock)

Este lunes, Josep Guardiola dialogó con Catalunya Radio y dio detalles de un episodio desconocido: su primer encuentro con Lionel Messi. El entrenador fue quien dirigió al delantero argentino en su mejor nivel, juntos conformaron lo que para muchos fue el mejor equipo de la historia, y conquistaron 14 títulos.

El ahora director técnico del Manchester City contó que al arribar al conjunto catalán fue advertido sobre la existencia de una joya en la Masía: “Alguien de la cantera ya me había dicho que había uno muy bueno. Me dijeron que era muy pequeño, pero que metía muchos goles y que regateaba muy bien. No le conocía, y un día lo vi con su padre en la tienda Nike en El Prat. Lo vi pequeño y tímido y pensé: ‘¿Este es ese tan bueno como dicen?...’”

Las dudas de Pep se disiparon rápido, luego de que el argentino comenzase a jugar los primeros partidos amistosos. “Nosotros empezamos una temporada en Escocia, ganábamos 1-6, 0-5, y él metía tres goles. Pensé que con él lo ganaríamos todo”. Y así fue.

Tres Ligas, dos Copas del Rey, tres Supercopas de España, dos Champions League, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes fueron los trofeos que ambos celebraron. Además, durante ese período, el delantero fue elegido como el mejor del mundo en cuatro ocasiones.

Con Guardiola como entrenador, Messi ganó cuatro Balones de Oro
Con Guardiola como entrenador, Messi ganó cuatro Balones de Oro

Con respecto a la conformación del equipo en el que brillaron Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Xavi Hernández y Gerard Piqué, entre otros, Guardiola contó cómo fue vivir desde adentro la transformación de un buen plantel a un elenco formidable: “Entre partido y partido no había mucho tiempo para disfrutar, pero sí en el proceso de construcción del equipo. Ver que los cambios funcionaban y que todo iba fluyendo... Cómo se portaban entre los jugadores, la química, el respeto al estatus, cómo sabían quién era el mejor y cómo se aceptaba la distribución de los salarios. Todo se iba situando”.

Además, explicó que la buena relación entre el plantel y el cuerpo técnico fue una de las claves. “Éramos un grupo de amigos que salían a cenar a menudo. Un grupo que sabía tirar hacia delante en los momentos de dificultad. Todo eso estuvo muy bien, pero el peso de conducir un transatlántico como el Barcelona hace que no tengas mucho tiempo para disfrutar”.

Su salida tras la temporada 2011/12 fue una sorpresa para el mundo del fútbol, ya que él decidió poner fin a su estadía sin un motivo específico. A más de siete años de aquella partida, aclaró: “Nos dimos mucho los unos a los otros. Pero hay un momento, por un proceso natural del tiempo, que las cosas se acaban. Y ves que tú no serás el mismo, que tendrás que excusarte, que ellos quizá tampoco... y se acaba. Pero se terminó de forma natural, no acabamos a los golpes”.

Desde su adiós a España, Guardiola ha buscado conseguir con clubes como el Bayern Múnich, y ahora el Manchester City, conformar un equipo al menos parecido a aquel Barcelona. Sin embargo, aún no lo logró y tampoco pudo volver a levantar la Champions League.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: