“Lo veo improbable”: Lewis Hamilton necesita 15 puntos más que Valtteri Bottas para coronarse en México

En 2017 y 2018, el británico Lewis Hamilton se consagró campeón de la Fórmula 1 tras el Gran Premio de México, algo que parece difícil de repetir este año

Compartir
Compartir articulo
El inglés va por su sexta corona en la máxima categoría (Foto: Reuters/Henry Romero)
El inglés va por su sexta corona en la máxima categoría (Foto: Reuters/Henry Romero)

De los cinco títulos de Lewis Hamilton en la Fórmula 1, sus últimos dos los consiguió durante el Gran Premio de México. Algo que ve “improbable” de repetir el próximo fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

El piloto británico de Mercedes Benz es el actual líder del Mundial de F1, pero lograr el campeonato en la carrera de México del 27 de octubre necesita sumar 15 puntos más que su compañero finlandés Valtteri Bottas. Una misión casi imposible.

“Es improbable”, consideró Hamilton tras acabar tercero el domingo pasado en el Gran Premio de Japón.

“Me da igual que sea en esta, la siguiente carrera o en la de después, debo hacer un mejor trabajo”, dijo autocrítico, tras no lograr quitarle el segundo puesto al alemán Sebastian Vettel de Ferrari en las últimas vueltas en Suzuka.

Hamilton quedó cuarto el año pasado, pero con eso se garantizó el título mundial (Foto: AFP)
Hamilton quedó cuarto el año pasado, pero con eso se garantizó el título mundial (Foto: AFP)

El Gran Premio de México ha sido testigo de cinco coronaciones de la Fórmula 1 y el domingo 27 de octubre, en su edición 2019, podría ver un sexto título en poder del británico Lewis Hamilton, solo en caso de que lo “improbable” ocurra.

La carrera mexicana vio cómo, en los años 1964, 1967, 1968, 2017 y 2018 se decidió el Campeonato del Mundo de la máxima categoría del deporte motor.

Primero, en 1964 cuando albergó la última cita de dicha campaña y se corría en la pista llamada la Magdalena Mixhuca, el británico John Surtees, de Ferrari, se ubicó segundo en la carrera, por detrás del estadounidense Dan Gurney (Brabham-Climax) y eso le alcanzó para sumar 40 puntos y ganar el campeonato.

Tres años después, en el GP de México 1967, que también fue la última fecha del calendario, el neozelandés Denny Hulme, del equipo Brabham-Repco, concluyó tercero, por detrás de su coequipero australiano Jack Brabham y del británico Jim Clark de Lotus, quien ganó la carrera.

El domingo 27 de octubre se correrá esta nueva edición (Foto: Archivo Infobae)
El domingo 27 de octubre se correrá esta nueva edición (Foto: Archivo Infobae)

Pero dicho resultado fue suficiente para Hulme, quien totalizó 51 puntos en el Campeonato de Pilotos, por los 46 de su compañero Brabham.

Un año más tarde, en 1968, el Gran Premio de México de nuevo vio decidirse el título de F1, cuando el británico Graham Hill, de Lotus, cruzó la meta en primer puesto al completar las 65 vueltas y adjudicarse nueve puntos.

Con ese triunfo en la última fecha de la campaña, Hill se hizo del Gran Circo con 48 unidades, por delante de su compatriota Jackie Stewart, del Matra-Ford, quien sumó 36 puntos.

Fue hasta 2017 que el Gran Premio de México volvió a ser testigo de un nuevo campeón, ya en el trazado nombrado Autódromo Hermanos Rodríguez. Se trató de Hamilton, quien a pesar de concluir noveno en la carrera, esos dos puntos sumados le ayudaron a quedarse con el título.

La carrera se desarrolla en el Autódromo Hermanos Rodríguez (Foto: AP)
La carrera se desarrolla en el Autódromo Hermanos Rodríguez (Foto: AP)

Esa competencia de la capital mexicana fue la antepenúltima fecha el calendario, por lo que el GP de Brasil y Abu Dabi fueron de trámite.En dicho año, Hamilton totalizó 363 unidades, por delante del alemán Sebastian Vettel de Ferrari y de su coequipero Valtteri Bottas.

Un año después, en 2018, la historia se repitió, el Hermanos Rodríguez vio coronarse a Hamilton en la máxima categoría del deporte motor a pesar de que se ubicó en cuarto puesto y de nuevo el holandés Max Verstappen, de Red Bull, ganó la carrera.

El británico terminó otra vez la campaña por encima de Vettel al acumular 408 puntos, que también hicieron que perdieran algo de emoción las competencias restantes de Brasil y Abu Dabi.

Ahora, con el cambio de fecha entre México y Austin, la probabilidad se disminuyó, aunque no por eso bajaran las pulsaciones, como sí ocurrió en la edición 2015, cuando la temporada ya estaba resuelta cuando el calendario marcó la cita en territorio azteca.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: