Arturo Vidal y Claudio Bravo fueron dos de los que se expresaron (AFP)
Arturo Vidal y Claudio Bravo fueron dos de los que se expresaron (AFP)

Las protestas que se desataron durante las últimas horas en Chile con el aumento del boleto del metro como disparador despertaron la atención de todo el mundo y las principales figuras futbolísticas de ese país no quisieron quedar a un costado. Arturo Vidal, Claudio Bravo y Gary Medel fueron algunos de los referentes que decidieron utilizar sus redes sociales para apoyar a los habitantes que salieron a las calles para demostrarle al gobierno su disconformidad con lo que está ocurriendo.

Gary Medel publicó en su cuenta de Twitter
Gary Medel publicó en su cuenta de Twitter

El descontento de Chile es evidente. Ojalá las autoridades escuchen al pueblo y dejen de jugar con él. Es hora que se pronuncien y dejen el silencio para que la violencia no siga!”, posteó en su cuenta de Twitter el Pitbull, quien utilizó los hasthag “NoALasAlzas” y “BastaDeAbusos”.

El mediocampista de 32 años, que actualmente defiende los colores del Bologna de Italia, también puso una foto de un panfleto que señalaba: “No es el metro. Es salud, es educación, es pensiones, es vivienda, es el sueldo del parlamentario, es el aumento de la luz, es el aumento de la bencina, es el robo de las fuerzas armadas, es el perdonazo al empresario. ¡Es la dignidad de una sociedad!”.

El arquero de 36 años, que milita en las filas del Manchester City de Inglaterra, subió un mensaje de características similares: “Vendieron a los privados nuestra agua, luz, gas, educación, salud, jubilación, medicamentos, nuestros caminos, bosques, el salar de Atacama, los glaciares, el transporte. ¿Algo más? ¿No será mucho? No queremos un Chile de algunos pocos, queremos un Chile de todos. Basta”.

"Queremos un Chile de todos", escribió Claudio Bravo

Por su parte, el King Arturo, desde Barcelona, posteó una particular historia de Instagram que terminó borrando. El futbolista de 32 años compartió un llamado a congregarse en la estación Baquedano del Metro de Santiago. La denominada “fiesta de evasión” era una movida popular para reunirse en la Plaza Italia desde las 21. Unos minutos más tarde, eliminó el mensaje.

Arturo Vidal subió el llamado a Instagram pero luego lo borró
Arturo Vidal subió el llamado a Instagram pero luego lo borró

El presidente Sebastián Piñera anunció durante las últimas horas la suspensión del aumento del boleto del metro, aunque el Ejército declaró el toque de queda en Santiago que regirá desde las 22 horas hasta las 7 de la mañana de domingo.

A raíz de todo lo ocurrido, la ANFP decidió suspender todos los partidos de la 25ª jornada del torneo local que debían disputarse en Santiago, entre los que destacaban el clásico entre Universidad Católica y Colo Colo. Tampoco se llevarán a cabo los compromisos de los certámenes femeninos y juveniles. “Realizar el clásico también tiene o tendría consecuencias de orden y de seguridad, sobretodo pensando en los hinchas que asistan al espectáculo deportivo, y en todos los que de manera directa, o indirectamente, tienen relación con la realización de un partido de fútbol”, explicó Sebastián Moreno, presidente de la ANFP.

Seguí leyendo: