Talento latinoamericano y el sueño llamado Lionel Messi: los secretos del Inter Miami de David Beckham, el club donde “todo jugador querrá ir”

La franquicia que tiene como uno de sus principales inversionistas al ex Real Madrid y Manchester United tendrá su debut oficial en la MLS la próxima temporada

Compartir
Compartir articulo
David Beckham es uno de los dueños del Inter Miami
David Beckham es uno de los dueños del Inter Miami

Desde hace algunos años que la Major League Soccer cambió rotundamente. Dejó de ser esa liga que algunos futbolistas veían como una especie de “jubilación con privilegios” a convertirse en uno de los torneos más competitivos de América.

La visión de las distintas franquicias varió. Ya no buscan seducir con grandes sumas de dinero a estrellas mundiales en el ocaso de sus carreras; ahora invierten en jóvenes talentos y en sus propias academias, con la intención de formar a los cracks del futuro.

En esta sintonía expansiva aparece el Club Internacional de Fútbol Miami, una de las dos instituciones que harán su debut en la próxima temporada en Estados Unidos (el otro será el Nashville Soccer Club).

Con el ex futbolista de Real Madrid, Manchester United y Milan David Beckham a la cabeza del proyecto, el club de la Florida se construyó de cero y aspira a ser uno de los principales protagonistas en su primera incursión en la MLS.

Así será el estadio del Inter Miami FC

El inglés, junto a Jorge Mas, José Mas, Masayoshi Son y Marcelo Claure -los otros propietarios del Inter Miami-, depositan gran parte de sus esperanzas en el talento y la pasión de los sudamericanos a la hora de jugar al fútbol.

Una de sus primeras contrataciones fue la del argentino Javier Morales para comandar al equipo Sub-17. El hombre surgido de la cantera de Lanús tuvo un brillante paso por la liga estadounidense, al coronarse campeón con Real Salt Lake en 2009. También defendió los colores del FC Dallas, donde comenzó su carrera como entrenador con la Sub-13 de la entidad de Texas.

En diálogo con Infobae, el ex creativo de Arsenal de Sarandí contó algunos secretos sobre el ambicioso proyecto que tiene en su cabeza Beckham y cómo fue crear un club desde el inicio.

El argentino Javier Morales es el entrenador de la Sub 17 del Inter Miami (intermiamicf.com)
El argentino Javier Morales es el entrenador de la Sub 17 del Inter Miami (intermiamicf.com)

Al principio fue duro, fue crear un club de cero… Toda una academia. Fuimos a ver partidos por toda la región hasta tener una preselección de 600 jugadores, que luego se recortó a aproximadamente 120, que son con los que actualmente estamos compitiendo”, explicó.

Inter Miami tuvo su debut oficial en inferiores en septiembre de este año y actualmente cuenta con equipos Sub-12, Sub-13, Sub-14, Sub-15, Sub-17 y Sub-19 para competir en la U.S. Soccer Development Academy. A la espera de la finalización de la obra del Centro Deportivo Fort Lauderdale (está previsto para febrero o marzo de 2020), la institución alquila dos predios de la zona para entrenar y hacer de local.

“En nuestros scouts no buscamos características específicas, sino a jóvenes que creíamos que tienen el talento como para rendir en el nivel que buscamos. En La Florida hay mucho talento, con diversidad de nacionalidades y culturas. Era una zona donde no había un equipo profesional con una mentalidad de competencia. La mayoría pagaba por jugar. No había ambición por un título y todos debían jugar, ahora ese objetivo cambió”, esbozó. Y luego, agregó: “En nuestro primer año trataremos de llegar a las competencias más importantes, queremos competir por los primeros lugares. Es difícil, pero es a lo que apuntamos”.

Javier Morales brilló en la MLS como futbolista (@javim1)
Javier Morales brilló en la MLS como futbolista (@javim1)

La intención del director deportivo Paul McDonough es la de nutrir con canteranos al primer equipo en un lapso de 3 ó 4 años.

Dentro de esta búsqueda de jóvenes talentos sobresale un denominador común: la mayoría son oriundos o con raíces sudamericanas. Javier Morales sostiene que el 70 por ciento de su plantel son latinos, en su mayoría colombianos, argentinos, venezolanos y mexicanos.

Esto no es casual. El propio David Beckham develó hace algunos meses que tiene debilidad por los futbolistas nacidos en dicha región.

El proyecto del Inter Miami de David Beckham

Algo similar sucedió dentro de la elección de entrenadores (el argentino Sebastián Saja es uno de los entrenadores de arquero, por ejemplo) y en el armado del primer equipo. Hasta el momento se contrataron 5 futbolistas: 2 son argentinos (Matías Pellegrini -Estudiantes de La Plata- y Julián Carranza -Banfield-) y 1 es Venezolano (Christian Makoun, con pasado en las juveniles de Juventus). A esta nómina se le puede agregar el estadounidense George Acosta, que hasta hace unos meses se encontraba en las divisiones inferiores de Boca Juniors.

“La posibilidad de jugar en Miami surgió porque nací allí y siempre fui un jugador top oriundo de la zona. Uno siempre sueña con jugar en su ciudad y por suerte la propuesta me llegó en un momento perfecto”, le afirmó a Infobae el enganche con pasado en el Xeneize y en la selección de Estados Unidos. “Hay muy buenos jugadores en Sudamérica, con mucho talento. Estoy de acuerdo con esta elección”, sostuvo el joven de 19 años que actualmente se encuentra a préstamo en Austin Bold hasta el inicio de la próxima temporada.

George Acosta hizo inferiores en Boca Juniors (@georgeacosta19)
George Acosta hizo inferiores en Boca Juniors (@georgeacosta19)

Aunque la presencia de David Beckham no fue determinante, Javier Morales develó que varios factores llevan a que Inter Miami sea un club “donde todo jugador querrá venir a jugar”.

“Esta franquicia empezó de cero y uno de sus dueños es una de las personas más populares del mundo. Sumado a la ciudad… Será uno de los clubes donde todo jugador va a querer venir, será uno de los equipos más importantes de la MLS. La competencia y la ambición es muy grande”, añadió.

A la hora de hablar del ex futbolista inglés, Morales destaca su sencillez. “Todos piensan que por ahí no saluda, o lo hace así nomás, fríamente y siguiendo su camino; pero la verdad es que no. Te pregunta cómo estás, cómo está tu familia en la ciudad... Y no solo conmigo, sino con todos los empleados”, comentó.

Inter Miami tuvo que crear un club desde cero (intermiamicf.com)
Inter Miami tuvo que crear un club desde cero (intermiamicf.com)

“Cuando se terminó con la elección de jugadores para la academia nos agradeció a todos en persona por el trabajo que hicimos. Está presente pese a que viaja constantemente”, sostuvo.

El plantel aún no cuenta con un director técnico (sonaron nombres como el del italiano Gennaro Gattuso y el argentino Santiago Solari), pero la vara está alta. La intención es imitar lo sucedido con el Atlanta United, que a los dos años se proclamó campeón.

El Inter Miami va a querer ser uno de los más fuertes en la MLS. En la Academia va a suceder algo similar, pero en menor medida, porque aún no tenemos los mismos recursos que el primer equipo, como la posibilidad de contratar a una súper estrella”, esbozó el ex Lanús. “Creo que el objetivo de mínima será clasificar a los playoff, por lo que percibí al hablar con gente del club. Veo que esa es la mentalidad”, avisó.

Así lucirán las instalaciones del Inter Miami (intermiamicf.com)
Así lucirán las instalaciones del Inter Miami (intermiamicf.com)

Desde antes que se oficialice la creación del club, la prensa europea insiste con que el gran anhelo del ex Galáctico es la de tentar a Lionel Messi para que sea el jugador franquicia del equipo en algún momento de su carrera.

Hace pocas semanas, los medios ingleses informaron que el director deportivo Paul McDonough viajó a Londres para mantener una reunión con Jorge Messi, padre de la estrella del Barcelona. Aunque Morales sostiene que nunca habló con un dirigente sobre el posible desembarco de la Pulga, sí reconoce que es un rumor que suena con fuerza en la ciudad.

“No sé si será factible, pero me encantaría que venga Lionel Messi. Son cosas que no estoy al tanto, pero lo leo y lo veo en los medios. Soy su admirador, y tenerlo cerca y verlo jugar y entrenar acá sería increíble. Ojalá, pero hoy es un rumor”, concluyó.

Lo cierto es que Inter Miami aún no hizo su gran jugada, pero se espera que en el corto plazo el club anuncia el arribo de un jugador top mundial. Además de Messi, los medios locales ponen dentro de su órbita al colombiano James Rodríguez y al uruguayo Luis Suárez.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: