El experimentado Luis Fernando Tena dirigirá a Chivas en sus horas más bajas

El técnico, de largo recorrido por el fútbol mexicano y ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, tendrá la responsabilidad de levantar a un equipo desanimado y en los últimos puestos de la tabla de promedios

Compartir
Compartir articulo
El "flaco" Tena ofreció su primera entrevista como técnico de Chivas al canal oficial del club rojiblanco (Video: Twitter @Chivas)

Las Chivas de Guadalajara provocaron un terremoto este jueves, 48 horas antes de enfrentarse al América en el clásico nacional del fúbol mexicano: tras la desvinculación de Tomás Boy como entrenador rojiblanco, el “Rebaño Sagrado” anunció al experimentado Luis Fernando “El Flaco” Tena como su sustituto.

“El Club Deportivo Guadalajara hace de su conocimiento que Luis Fernando Tena será a partir de hoy el nuevo entrenador del Primer Equipo. El ‘Flaco’, quien en su época como jugador vistió la camiseta del equipo más mexicano y representativo del país durante tres años, es un estratega ganador a nivel internacional”, señaló el equipo en un comunicado.

“Con 25 años de trayectoria como director técnico, Tena llega a los banquillos de Chivas con la encomienda de hacer un equipo ganador, constante y que siempre pelee por estar en los primeros puestos de la Liga MX. El club confía en que la experiencia, temple y conocimiento del ‘Flaco’ en el manejo de jugadores nacionales será un impulso clave a partir de ahora para devolver al “Rebaño Sagrado” a la posición histórica que su tradición y afición demandan”, añadieron.

México ganó la medalla de oro en fútbol en Londes 2012, el mayor logro de Tena como entrenador (Foto: AFP)
México ganó la medalla de oro en fútbol en Londes 2012, el mayor logro de Tena como entrenador (Foto: AFP)

Tena comandó a la Selección Nacional Sub 23 a conquistar el máximo logro del fútbol mexicano: la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres. En ese proceso conoció a gran parte del plantel que hoy integra las filas de Chivas, entre ellos Oribe Peralta, Miguel Ponce, Hiram Mier y Antonio Rodríguez.

Tena, de 61 años, aseguró que llega al equipo “con una gran alegría e ilusión de hacer cosas grandes”. “Cuando me dijeron de la posibilidad de dirigir a Chivas, casi doy dos maromas (piruetas) en el aire. Ahora que se concretó, tengo un buen plantel y tenemos gente que apoya al club, por lo que sólo puedo tener optimismo de que vamos a hacer cosas muy importantes en la institución”, declaró.

“Quiero trabajar muy fuerte para darle alegría a tanta gente, sé lo que representa el equipo para millones de gentes”, agregó. Tena también recordó su paso por el equipo como jugador, entre 1983 y 1986. “Ahí pude comprobar el fenómeno social que es Chivas. Por eso vengo con toda la determinación, soñando como si estuviera en mis primeros partidos de Primera División”, completó.

Tena sustituirá a Tomás Boy, que no consiguió buenos resultados con el "Rebaño Sagrado" (Foto: Archivo)
Tena sustituirá a Tomás Boy, que no consiguió buenos resultados con el "Rebaño Sagrado" (Foto: Archivo)

Sin embargo, Tena tendrá a su cargo uno de los puestos más calientes del país en la actualidad: después de que en 2017 ganara la Liga MX y en 2018 la Liga de Campeones de Concacaf, mejor conocida como “Concachampions”, de la mano del argentino Matías Almeyda, el equipo cayó en una espiral negativa de la que ningún técnico ha podido sacarla.

Desde la salida de Almeyda, pasaron por el club el paraguayo José Saturnino Cardozo, y Boy. Ninguno pudo impulsar al equipo a la Liguilla y, en cambio, junto a la herencia del argentino, el equipo de Guadalajara ha caído al penúltimo puesto de la tabla de los promedios, que define el descenso al final de cada temporada, donde sólo supera al Veracruz, que acumula una de las peores rachas en la historia del fútbol mundial.

Pero Tena sabe que el equipo sólo tiene urgencias y fuegos que apagar. “No tenemos tiempo, hay que jugar ya y ganar puntos ya”, aseveró. “Trabajar a marchas forzadas, platicar con los jugadores para saber en qué posición se sienten mejor, qué nos pueden ofrecer, y comenzar a armar el rompecabezas de la mejor manera”, añadió.

Tena volvió 33 años después al club rojiblanco, ahora como entrenador (Foto: Milenio)
Tena volvió 33 años después al club rojiblanco, ahora como entrenador (Foto: Milenio)

El primer gran reto se le presenta a Tena en forma de clásico y a unas horas de su llegada a Chivas, el segundo más ganador del país. “Ya me estoy visualizando, soñando con entrar a la cancha del (Estadio) Azteca, ver que está lleno, con muchos (hinchas) Chivas, y que nuestro equipo transmita esa alegría, ese entusiasmo, por ganar. Ya lo estoy saboreando”, admitió.

El estratega mexicano también dio a conocer su filosofía futbolística, con la que ganó tres títulos importantes para el fútbol local: el último que ostenta Cruz Azul, en 1997, el único de Monarcas Morelia, en 2000, y la presea dorada en Londres 2012. “En general, busco un equipo equilibrado, desde ahí iré midiendo. Lo que siempre buscamos es ser sólidos en defensa y atacar constantemente, pero mi palabra para definir al equipo es equilibrado”, concluyó.