Ruiz venció a Joshua en el séptimo round
Ruiz venció a Joshua en el séptimo round

Arabia Saudita organizará la revancha por el título mundial de peso pesado entre el británico Anthony Joshua y el campeón Andy Ruiz Jr de los Estados Unidos en diciembre, una decisión que seguramente provocará controversia debido a la situación política que atraviesa el país.

El duelo de alto perfil del 7 de diciembre, denominado 'Choque en las dunas', verá a Joshua tratando de recuperar los títulos de la FIB, la AMB y la OMB que perdió sensacionalmente ante Ruiz en Nueva York en junio.

La pelea tendrá lugar en Diriyah, que incorpora el sitio de Al-Turaif, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en las afueras de Riad, un contraste dramático con el icónico Madison Square Garden, que fue el anfitrión de la primera pelea entre los dos hombres que terminó en el séptimo round.

Ruiz se quedó con los cinturones de FIB, AMB y OMB(Foto: Archivo)
Ruiz se quedó con los cinturones de FIB, AMB y OMB(Foto: Archivo)

Los promotores Matchroom Boxing dijeron que los detalles de la pelea serán revelados oficialmente en una conferencia de prensa en Londres este lunes. La revancha había sido ampliamente promocionada, y se creía que el Principality Stadium de Cardiff iba a ser el favorito para organizar el evento.

Los saudíes se han enfrentado a intensas consecuencias diplomáticas por el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi que tuvo lugar en el consulado del reino conservador en Estambul en 2018.

Los gobernantes sauditas han utilizado el deporte como una herramienta para tratar de suavizar su imagen internacional y proporcionar un escaparate, dicen, para las reformas dentro del estado rico en petróleo.

En febrero, organizaron un primer evento de golf del European Tour que ganó el ex número uno del mundo Dustin Johnson, mientras que la carrera de deportes de motor más agotadora del mundo, el Rally Dakar, se disputará en el país en 2020.

En julio de este año, el boxeador británico Amir Khan ganó el título internacional de peso welter del CMB con un paro en la cuarta ronda del australiano Billy Dib en Jeddah.

La diferencia física fue un tema del que se habló en la previa
La diferencia física fue un tema del que se habló en la previa

Khan dijo que no lamentaba haber aceptado el viaje a pesar de que Amnistía Internacional describió el historial de los derechos humanos de Arabia Saudita como "abismal", y agregó que la nación está en "una fuerte represión contra los críticos del gobierno".

Según los informes, a Khan se le pagaron 8.4 millones de dólares para encabezar el evento. El ex campeón mundial unificado de peso welter es musulmán y se ha embarcado en peregrinaciones a Arabia Saudita en varias ocasiones, ofreciéndo su propia perspectiva sobre el país: "Cuando estuve allí por última vez, todo había cambiado. Empecé a ver mujeres que no llevaban pañuelos en la cabeza. Las mujeres estaban conduciendo".

"Tal vez ahora están cambiando para convertirlo en ese nuevo lugar donde la gente pueda disfrutar y es justo para las mujeres. Creo que están tratando de cambiar ahora".

 

MÁS SOBRE ESTE TEMA: