Andrés Nocioni, el "maestro" argentino detrás del éxito de Luka Doncic, candidato a Rookie del año en la NBA

El "Chapu" compartió plantel con el esloveno durante su etapa en el Real Madrid. Y describe cómo lo asistió en su crecimiento

Compartir
Compartir articulo
Luka Doncic peleará con Trae Young por quedarse con el premio al Rookie del año en la NBA (Jim Dedmon-USA TODAY Sports)
Luka Doncic peleará con Trae Young por quedarse con el premio al Rookie del año en la NBA (Jim Dedmon-USA TODAY Sports)

Este lunes 24 de junio, en el Barker Hangar de Santa Mónica, California, se realizarán los famosos premios de la NBA. Uno de los más esperados este año será el del Rookie del Año (galardón que se le otorga al mejor novato de la temporada). ¿Los candidatos? El esloveno Luka Doncic (Dallas Mavericks), el estadounidense Trae Young (Atlanta Hawks) y el bahameño Deandre Ayrton (Phoenix Suns).

Uno de los grandes favoritos es Doncic, quien fue elegido en el tercer puesto del draft por los Hawks, para luego ser intercambiado por Young (seleccionado por los Mavericks) y un pick de primera ronda 2019 protegida. El base europeo emergió rápidamente como la principal figura de los comandados por Rick Carlisle, al promediar 21.2 puntos, 7.8 rebotes, 6 asistencias y 1.1 robos.

En tan solo unos meses se ha convertido en el jugador franquicia de los Dallas Mavericks y ha obligado la gerencia a cambiar su plan. Ahora el proyecto girará en torno a Luka y Kristaps Porziņģis.

Luka Doncic participó del All-Star Weekend en su primera temporada en la NBA (AFP)
Luka Doncic participó del All-Star Weekend en su primera temporada en la NBA (AFP)

Pero para entender este enorme presente hay que remontarse a su pasado, cuando se convirtió en un ícono del Real Madrid con solamente 19 años. El oriundo de Liubliana, en su último año en la Casa Blanca, consiguió la Liga ACB y la Euroliga (el torneo más importante del Viejo Continente). Además fue nombrado el MVP de Europa y la liga de España.

Doncic, pese a su juventud, se hizo rápidamente de un lugar dentro de una plantilla plagada de figuras como Rudy Fernández, Sergio Llull y Facundo Campazzo. Sumado a otros basquetbolistas con pasado en la NBA, como Jeff Taylor, Anthony Randolph, Trey Thompkins, Gustavo Ayón y Ognjen Kuzmic.

Luka, al ser consultado sobre sus primeros años en el Merengue, no dudó en valorar la labor de Andrés Chapu Nocioni, quien lo guió para que lograse desplegar en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid toda la magia que despilfarraba en las prácticas.

Andrés Chapu Nocioni apadrinó a Luka Doncic en su irrupción en el primer equipo de Real Madrid (Instagram: @lukadoncic)
Andrés Chapu Nocioni apadrinó a Luka Doncic en su irrupción en el primer equipo de Real Madrid (Instagram: @lukadoncic)

"Mi experiencia con Chapu fue increíble. Me ha dado muchos consejos. Es uno de los más grandes en el baloncesto y como persona. Aprendí muchas cosas", esbozó el esloveno en "El Chapu", la biografía del baluarte de la Generación Dorada.

El santafesino, al ver el diamante en bruto que aparecía dentro del plantel, no dudó en cobijarlo bajo su ala. Le mostró videos, lo aconsejó y le indicó el camino por el que debía transitar.

Aunque el propio Doncic valora y pondera la importancia de las palabras de Nocioni en los inicios de su carrera como profesional, Chapu, en diálogo con Infobae, intentó minimizar su labor. "Yo no tengo mérito de lo que está haciendo ahora en la NBA. Sinceramente, traté de ayudarlo, de aconsejarlo. Traté de que se sintiera cómodo dentro de un equipo como el del Real Madrid, porque él en ese momento era muy joven para entrar en un equipo así. Traté de ayudarlo, nada más", comentó. Aunque, luego, aclaró: "Sí considero que fui positivo para él, porque he tratado de ayudarlo".

"Me llenan de orgullo sus palabras, pero yo fui natural. Fui Andrés Nocioni con él. En ningún momento le tiré mi trayectoria, mis logros. Nunca le demostré esa parte, porque no la tengo. Traté de ser natural, de enseñarle, de darle los mejores consejos posibles", recalcó el ganador de la medalla de oro en Atenas 2004, quien sigue en contacto con el base esloveno pese a la distancia. "A veces le mando mensaje, como cuando hizo su primer triple doble. También cuando no lo eligieron para el All-Star Game. Le dije que esté tranquilo, que no pasa nada. Hubiese sido increíble que estuviera, pero no le cambia la vida. Si no está ahora, estará en el futuro", afirmó sobre su ex compañero, quien integró el quinteto titular del Resto del Mundo en el duelo de jugadores del primer y segundo año.

Andrés Nocioni y Luka Doncic fueron claves para conquistar España y Europa en el Real Madrid (Instagram: @lukadoncic)
Andrés Nocioni y Luka Doncic fueron claves para conquistar España y Europa en el Real Madrid (Instagram: @lukadoncic)

A la hora de describirlo, Chapu no escatimó en elogios: "Es un ganador, un jugador con un talento increíble, con un potencial increíble y una lectura totalmente natural del juego. Lo más importante es que es realmente un ganador y que le gusta mucho competir. Eso es muy positivo".

"Me siento contento y feliz por lo que está haciendo. Esto me lo veía venir porque lo conocía muy bien y sabía todo lo que podía dar", afirmó el ex Chicago Bulls en diálogo con Infobae sobre el campeón del EuroBasket en 2017 con Eslovenia.

Para Nocioni, Doncic se encuentra en una franquicia ideal para extender su progresión, pero que será clave mantener los pies sobre la tierra para no desviarse: "Dallas es un equipo con mucho futuro, es realmente un equipo que se ha armado muy bien, competitivo. Está claro que se ha cubierto bien al tener un talento como es el caso de Luka. Esperemos que él mantenga su crecimiento, pero sobre todo su cabeza, lo que puede ser un problema debido a la cantidad de prensa que está teniendo. Hay que tener la cabeza muy bien acomodada y tiene que comprender y entender la situación en la que está".

Luka Doncinc y Andrés Nocioni celebrando un nuevo título en Real Madrid (Instagram: @lukadoncic)
Luka Doncinc y Andrés Nocioni celebrando un nuevo título en Real Madrid (Instagram: @lukadoncic)

Aunque con la camiseta del Real Madrid fue nombrado como el mejor jugador de Europa, la NBA trasciende todo tipo de fronteras y, con sólo 20 años, se transformó en una estrella a nivel mundial.

"No es fácil ubicarse, porque lamentablemente la presión mediática para muchos puede ser negativa. Lo que está haciendo Luka está bárbaro, pero aún está encontrando su lugar. Está haciendo las cosas muy bien en la NBA, pero lo difícil es mantenerse, competir y seguir creciendo como jugador. Esperemos que lo pueda lograr", advirtió Chapu, que vistió las camisetas de los Bulls, Sacramento Kings y Philadelphia 76ers.

La enorme irrupción de Doncic en la liga estadounidense, tras ser nombrado como el mejor jugador de Europa, hizo que la prensa estadounidense y española rápidamente lo comparara con Manu Ginóbili, ganador de 4 anillos con San Antonio Spurs, franquicia que decidió retirar la camiseta número 20 en su honor.

Sin embargo, para Nocioni, el bahiense y el esloveno no son comparables, aunque en ambos convive ese "gen ganador": "Son jugadores diferentes, en diferentes épocas, no sé si hay similitudes. Son jugadores únicos, diferentes, con altísima calidad. Son ganadores, les gusta ganar, trabajan para ganar y piensan en ganar. Tratan de rodearse con jugadores para ganar. Son ambiciosos".

Luka Doncic irrumpió como un huracán en la NBA y se transformó en la piedra fundamental dentro del nuevo proyecto de los Dallas Mavericks. Esta noche buscará la frutilla del postre: el premio al Rookie del año.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: