La Liga MX ha tenido muchos episodios oscuros (Fotos: Cuartoscuro)
La Liga MX ha tenido muchos episodios oscuros (Fotos: Cuartoscuro)

La historia del fútbol mexicano no podría entenderse sin sus escándalos. La Liga MX tiene en su acervo una lista de desafortunados acontecimientos que marcaron su destino, desde campeonatos dudosos, narcotráfico y hasta casos de abuso sexual a futbolistas.

El último gran escándalo fue al interior del club Veracruz, donde uno de los futbolistas de inferiores alzó la voz luego de ser abusado sexualmente por su representante tiempo atrás. Pero el balazo que recibió el paraguayo Salvador Cabañas cuando era la figura del América, así como el despido de Ricardo La Volpe de Chivas por un presunto acoso sexual a la podóloga del equipo, son parte de esta lista.

Abuso sexual en el Veracruz

Un futbolista hidalguense, que en julio de 2018 cumplió 18 años, entabló una denuncia por abuso sexual contra Ángel Fuentes Olivares, fiscal de distrito en Boca del Río y representante de jugadores.

Fue en noviembre del año pasado cuando salió a la luz la noticia sobre los favores sexuales que exigían a los jóvenes de fuerzas básicas del equipo jarocho. Todo esto, con el propósito de crecer y llegar a Primer División, el sueño de todo menor perteneciente a un club.

Balazo a Cabañas

En 2010, Salvador Cabañas estuvo a punto de perder la vida tras recibir un balazo en la cabeza mientras estaba en un centro nocturno llamado el Bar Bar. El responsable fue José Jorge Balderas Garza, un operador del narcotraficante Édgar Valdez Villarreal alias "La Barbie", quien tenía relación con el cártel de los Beltrán Leyva, socios de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo". "El JJ" disparó un arma en el baño del bar, luego de una discusión que tuvo con el futbolista; el agresor fue detenido semanas más tarde, pero la vida del guaraní no volvió a ser la misma.

La podóloga de Chivas que culpó a La Volpe

Belén Coronado, podóloga de las Chivas, demandó al entrenador argentino Ricardo La Volpe el 18 de abril de 2014 por presunto abuso sexual, luego de que, según ella, el estratega entrara a su consultorio y le pidiera que lo tocara mientras se quitaba la toalla que cubría su cuerpo.

Un juez de Guadalajara encontró que el actual entrenador del Toluca era inocente, permitiéndole seguir trabajando y contratarse con otro equipo, aunque ese episodio le costó el puesto como timonel del equipo más popular de México.

El extraño título del América

En 1985, México estaba preparándose para el Mundial del 86 y prácticamente la selección mexicana se concentró un año por completo. Entonces, la Federación Mexicana de Fútbol negoció un torneo con Pronósticos Deportivos, el cual tenía como finalidad original, dar una bolsa millonaria al equipo que lo ganara.

Cuando se presentó, se dijo que no sería un título que contaría como oficial, porque se trataba de un mini torneo. De hecho, el PRODE 85 es el torneo más pequeño que se haya jugado en la historia, con únicamente ocho partidos. América lo ganó al Tampico Madero en una remontada histórica, que incluyó un penalti bastante riguroso. Al cabo de un tiempo, se terminó por validar el título del equipo azulcrema.

"Gato", encerrado por secuestro y ligado al narco

El exportero del Monterrey, Omar "El Gato" Ortiz, fue detenido en 2011 por participar en al menos dos secuestros al ser acusado de colaborar con una banda ligada al cártel del Golfo en Monterrey. Ortiz Uribe terminó por ser sentenciado a 75 años de prisión por su participación en el secuestro agravado de tres personas.

"Cabezón" denuncia a promotores

El argentino Óscar Ruggeri denunció malos manejos de promotores cuando apenas llevaba unas horas como entrenador del América. "Firmas con un club y a los 10 minutos te hablan 200 representantes ofreciéndote 200 jugadores. Cuando fui al América me llamó uno diciendo, 'tengo un delantero', le dije no, la verdad no me gusta, no me interesa para lo que es el América, 'te llevas el 50% de lo que pidas'", ventiló.

Periodista y youtuber ventilan los favores que piden directivos en inferiores

En 2018, el periodista David Faitelson contó en sus redes sociales que un compañero de trabajo en la televisora en la que labora quiso ser futbolista pero para jugar le pedían dinero o bien, un favor sexual. El youtuber, Werevertumorro lo corroboró y en Twitter le contestó diciendo que él sabe que para jugar en Tercera División piden 1.000 pesos por temporada y en Segunda División entre 20 y 25.000 pesos. "Werever" jugó un tiempo con los Murciélagos de Sinaloa.

"Cubo", acusado

El 25 de abril del 2015, Erick "El Cubo" Torres fue acusado por abuso sexual a una chica de 19 años. Después de una fiesta, el futbolista la invitó a un motel, bebió alcohol, se sintió mal y amaneció con marcas en los brazos las cuales tardaron 15 días en sanar. El jugador negó los hechos y logró que le retiraran los cargos, pero nunca volvió a despegar su carrera profesional.

Mapaches, un equipo ligado al narco

Fue el ocho de octubre de 2008 cuando el propietario de los Mapaches de Nueva Italia de la Segunda División Profesional, Wenceslao Álvarez, se encontraba en las instalaciones del club presenciando el duelo entre su equipo ante la categoría inferior del América.

De pronto, elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en coordinación con la Agencia Federal de Investigación (AFI), irrumpieron el partido para detener al directivo, el cual fue acusado de tener vínculos con La Familia Michoacana, además de tener nexos con Los Zetas.