Crítica despiadada y una férrea defensa: el debate de la caída de Messi en el programa más polémico de la TV española

Por Matías Palacios

Compartir
Compartir articulo
(Alejandro Rios – Infobae)
(Alejandro Rios – Infobae)

Por primera vez en España se escuchan cuestionamientos hacia Lionel Messi. La derrota, dolorosa, impensada, ha generado un clima extraño con el jugador argentino del Barcelona, algo inusual. La caída en Liverpool alimentó a las radios, los diarios y los programas de televisión para debatir sobre el equipo de Leo, el que fracasó en la Champions. Ante esto, Infobae dialogó con dos protagonistas de El Chiringuito de Jugones, el show futbolero más caliente de la TV ibérica, que anoche tuvo una audiencia récord con el golpe del Barca.

Jorge D'Alessandro es un ex jugador argentino con casi 50 años radicado en la península; pieza importante del ciclo que conduce Josep Pedrerol, es uno de los defensores de Lionel Messi. Del otro lado, Edu Aguirre, un madridista auténtico que tiene una muy buena relación con Cristiano Ronaldo y que, de alguna manera por su corazón volcado al Real Madrid, disfrutó con el 4 a 0 de los ingleses. Entre ellos hay dos posturas bien claras, antagónicas, sobre los responsables de la eliminación

D'Alessandro: Barcelona cayó por la falta de lectura táctica de su técnico. Ernesto Valverde perdió la partida ante Jürgen Klopp tanto en la ida como en la vuelta. Liverpool lo atacó por las bandas, sobre todo por el lado de Jordi Alba, por donde le marcó tres de los cuatro goles. Además le ganaron la espalda a Sergio Busquets y el equipo nunca pudo dar más de diez pases seguidos. Lo defino como el triunfo de la táctica por sobre el talento.

Edu Aguirre: Se lo ataca demasiado a Valverde, se es injusto con él. Fallaron los jugadores, sobre todo Ivan Rakitic, Coutinho, Luis Suárez, Busquets también. Barcelona entró en pánico. Se dijo que no había que tener en cuenta el partido del año pasado ante la Roma y eso fue justamente lo que ocurrió, varios jugadores no dieron un paso al frente. Fue una debacle histórica e hicieron el ridículo por segundo año consecutivo.

¿Y en cuánto a Messi? Su rendimiento no está tan observado como sí su actitud. Los reproches en las últimas horas por estas tierras se asemejan a lo que se dice de Leo en la Argentina ante cualquier derrota con la Selección. Ante lo que pasó, D'Alessandro, ex arquero de San Lorenzo de Almagro, defiende al 10. "Messi no es el culpable, su liderazgo está intacto. No sé qué se pretende de él. Participó de cuatro jugadas claras en las que fallaron Suárez, Coutinho y Alba, más la que tiró él a quemarropa que sacó Allison. Sin dudas fue el mejor jugador del Barcelona y en la ida se encargó él solo de marcar la superioridad".

Por su parte, Aguirre es muy crítico con el rosarino: "Creo que Messi es muy bueno, por supuesto, de los mejores de la historia, pero así como cuando gana la Liga y hace buenos partidos contra equipos menores, Messi es el gran artífice de eso y se pone en valor lo que hace; cuando el Barcelona palma, cuando cae, hay que echarle la culpa a Messi, hay que pedirle responsabilidad a él".

El partido de la "Pulga" en Anfield

D'Alessandro siente dolor ante las críticas que recibe su compatriota. "Es el gran damnificado y a partir de ahora surgen a su alrededor todas las campañas mediáticas, el inconformismo de los argentinos, la maldad. Y si bien es cierto que el Barcelona no estará en la gran final del 1 de junio en el Wanda, insisto, él no es el culpable".

Con dureza, Edu Aguirre va más allá en su definición de lo que se le reclama a Leo Messi. "Sí, tuvo ocasiones pero a partir del 4 a 0, Messi no apareció, se escondió, no la pidió. En esos 15 minutos finales debió ir a buscar la pelota al lado de Ter Stegen y de Piqué, pegar cuatro gritos, y al final no hubo nadie que lo hiciera".

"Es muy fácil hablar, como cuando dijo 'vamos a traer la Champions', pero a la hora de la verdad, la mentalidad de Messi no es como la de Cristiano Ronaldo y la realidad es que CR7 te levanta un equipo en las peores circunstancias y Messi no. Cuando se rodea de los mejores es muy bueno, pero cuando no tiene ayudas no tiene la personalidad para sacarlo adelante. No digo que gane, al menos que lo intente", sentenció uno de los panelistas de El Chiringuito.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: