La historia del equipo que terminó sin victorias y con cero puntos en la Liga mexicana de fútbol y aún así podría salvarse del descenso

Veracruz descendió por quinta vez en su historia, pero si paga una "multa" de unos 6,4 millones de dólares, podrá continuar jugando en la Primer División de la Liga MX, debido a un cambio en el reglamento para aumentar la cantidad de equipos en la máxima categoría

Compartir
Compartir articulo
El club descendió en marzo pasado, el más rápido en la historia de los torneos cortos (Foto: Twitter @ClubTiburones)
El club descendió en marzo pasado, el más rápido en la historia de los torneos cortos (Foto: Twitter @ClubTiburones)

Los tiburones rojos de Veracruz se convirtieron en el primer equipo en quedarse con cero puntos en un torneo en la Liga mexicana de fútbol, después de que este viernes cayeran 2-0 como locales ante el campeón América.

Los veracruzanos también igualaron a los Indios de Ciudad Juárez con la peor racha sin victorias en Primera División: llegaron a 27 partidos sin sumar de a tres unidades, y también igualaron la marca de cero victorias en un torneo corto, que Indios sufrió en el Apertura 2009.

Veracruz consiguió cuatro empates en el actual Clausura 2019, pero una sanción de la Federación mexicana de fútbol a mediados de abril le quitó esos puntos conseguidos en la cancha.

Veracruz sufrió 34 goles en su propia portería en el último semestre (Foto: Cuartoscuro)
Veracruz sufrió 34 goles en su propia portería en el último semestre (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con la Liga MX, "a solicitud de la  Comisión disciplinaria de la FIFA se ha procedido a la deducción de puntos al Club Tiburones Rojos de Veracruz".

La sanción, de la cual no hubo información oficial, fue debido a que los tiburones rojos debían unos 250.000 dólares al equipo uruguayo Montevideo Wanderers por los derechos de formación de Matías Santos Arostegui, según medios locales.

Sin puntos, y sin victorias, Veracruz, último de la tabla porcentual, que define el descenso a final de cada temporada en el fútbol mexicano, a principios de año, acabó confirmando su descenso deportivo en marzo pasado, el más rápido en la historia de los torneos cortos.

Uno de los pocos festejos de Veracruz en el año, ante Puebla (Foto: Adolfo Vladimir/ Cuartoscuro)
Uno de los pocos festejos de Veracruz en el año, ante Puebla (Foto: Adolfo Vladimir/ Cuartoscuro)

Sin embargo, y a pesar de todo, el conjunto veracruzano aún tiene una última posibilidad de evitar el descenso, debido a que la Liga MX cambió su reglamento a partir de la temporada 2017-2018 para que los equipos que puedan pagar 120 millones de pesos (unos 6,4 millones de dólares) al final de la temporada, puedan mantenerse en Primera División hasta que la Liga quede conformada por 20 equipos.

Actualmente, la Liga MX tiene 18 equipos, ya que el año pasado, Lobos de Puebla pagó el dinero para mantenerse en la máxima categoría a pesar de haber descendido deportivamente.

Se espera que en las próximas semanas Veracruz haga lo propio. Pero si vuelve a ser último en la tabla porcentual en la temporada 2019-2020, la multa que tendrá que pagar para poder permanecer será de unos 20 millones de dólares.

Caras largas entre los tiburones rojos, como a lo largo de todo el torneo (Foto: Cuartoscuro)
Caras largas entre los tiburones rojos, como a lo largo de todo el torneo (Foto: Cuartoscuro)

"Nos convenía descender y pagar el dinero", declaró el polémico dueño de Veracruz Fidel Kuri a la cadena ESPN. "Hubiera sido peor quedarse y pagar deudas que no son mías", añadió.

Kuri se refería en parte a que la tabla de los promedios mide las últimas tres temporadas, y las de Veracruz han sido muy malas. Arrastrar ese promedio un año más era prácticamente una condena. Sin embargo, con el descenso deportivo consumado, y con el pago de la "multa", Veracruz iniciará desde cero, sin antecedentes numéricos.

Que Veracruz se mantenga en primera no quiere decir que no pueda haber ascensos. Si un equipo del Ascenso MX consigue su derecho deportivamente y está certificado por la Liga para poder jugar en la máxima categoría, entonces se sumará un equipo más al torneo.

El polémico dueño de Veracruz, Fidel Kuri (Foto: Ilse Huesca/ Cuartoscuro)
El polémico dueño de Veracruz, Fidel Kuri (Foto: Ilse Huesca/ Cuartoscuro)

En este caso, tanto Atlético San Luis, con medio boleto para ascender, como Dorados de Sinaloa, que tendrá que luchar por el otro medio boleto, tienen posibilidades de ascender.

Si este domingo Atlético consigue imponerse en la final del Clausura 2019 a Dorados, ascenderá de manera directa. Si el equipo dirigido por el argentino Diego Armando Maradona gana la final de mañana, entonces ambos equipos volverán a jugar una serie final por el ascenso, debido a que los de San Luis son los campeones del Apertura 2018.