En México, un jugador profesional de Primera División gana unas 210 veces más cada día que una persona que recibe el salario mínimo oficial, de acuerdo con los datos del estudio "Global Sports Salaries Survey" y un análisis de La Afición, el suplemento deportivo del diario Milenio.

El estudio, realizado por el sitio de noticias "Sporting Intelligence", recabó la información de los salarios de las plantillas en Ligas de 68 países en 2018. México se ubica en el décimo tercer puesto de los campeonatos recabados. 

Alan Pulido, delantero de Chivas, de vacaciones en una paradisiaca playa mexicana (Foto: Instagram @Alan_Pulido17)
Alan Pulido, delantero de Chivas, de vacaciones en una paradisiaca playa mexicana (Foto: Instagram @Alan_Pulido17)

Por encima del país norteamericano se encuentran Inglaterra, España, Italia, Alemania, Francia, China, Rusia, Turquía, Brasil, Canadá, Arabia Saudí y Bélgica.

La Premier League de Inglaterra, la mejor ubicada en el estudio, tiene un promedio de ingresos de casi 4 millones de dólares al año, es decir, unos 10 mil 781 dólares al día, lo equivalente a unos 215 mil 600 pesos mexicanos al día.

Un jugador del primer equipo en cualquier club de la Liga MX tiene, en promedio, un ingreso anual de 402.566 dólares. Por cada día, entonces, ganarían unos 1.100 dólares (21.000 pesos mexicanos).

El técnico Ricardo "Tuca" Ferretti, que maneja una Ferrari, y el francés André-Pierre Gignac tienen dos de los mejores contratos del país (Foto: Reuters)
El técnico Ricardo “Tuca” Ferretti, que maneja una Ferrari, y el francés André-Pierre Gignac tienen dos de los mejores contratos del país (Foto: Reuters)

Esto contrasta con el salario mínimo en México, que equivale a unos 102,7 pesos al día, es decir, unos 5,5 dólares diarios. Un mexicano que recibe el salario mínimo gana 210 veces menos al día que un futbolista profesional.

Al final del año, quien recibe el salario mínimo habría acumulado apenas 37.500 pesos, cifra que un jugador que reciba el promedio del salario de la Liga MX alcanzaría en un día y medio.

Sin embargo, de acuerdo con medios locales, los jugadores mejor pagados en el torneo mexicano superan hasta en cinco veces el promedio. Algunos jugadores de los equipos más importantes del país, incluido el América, Tigres y los Rayados de Monterrey, pueden pagar hasta unos 5 millones de dólares al año a un solo jugador.

El chileno Nicolás Castillo, uno de los jugadores mejor pagados en el país de acuerdo con medios locales (Foto: Archivo)
El chileno Nicolás Castillo, uno de los jugadores mejor pagados en el país de acuerdo con medios locales (Foto: Archivo)

Sin embargo, y a pesar de que la Liga MX es un torneo con salarios altos, una parte de los jugadores que participan en ella, sobre todo los jóvenes canteranos que ascienden al primer equipo, son los que más sufren al menos en el principio de sus carreras profesionales.

A mediados de 2018, Edwin Hernández, entonces defensor de Chivas de Guadalajara, aseguró que había jugadores novatos en Primera División que ganaban "cinco mil pesos" (unos 265 dólares) al mes. "Tampoco se puede juzgar a un chico que gana eso como al que gana más, no pueden tener la misma responsabilidad, van empezando", dijo, pero nunca se confirmaron sus dichos.

Oribe Peralta, en una camioneta de lujo (Foto: Instagram @oribepm)
Oribe Peralta, en una camioneta de lujo (Foto: Instagram @oribepm)

Pero, de acuerdo con las declaraciones de Kristóbal Meléndez al diario Milenio, "las transacciones se calculan en dólares y euros, lo que provoca que los salarios de los jugadores de la Liga mexicana se eleven" de esa manera.