José Juan Muñante fue campeón de liga con el cuadro universitario en la campaña 76-77 (Foto: Archivo)
José Juan Muñante fue campeón de liga con el cuadro universitario en la campaña 76-77 (Foto: Archivo)

Juan José Muñante, ex jugador de los Pumas de la UNAM, falleció esta mañana en el estado de Florida, Estados Unidos, lugar donde residía, a la edad de 70 años a causa de un cáncer de pulmón que padecía desde hace años.

Los primeros en dar la noticia fueron medios peruanos y minutos más tarde la directiva de Pumas publicó un comunicado en su cuenta oficial de Twitter donde confirmó el deceso del ex seleccionado nacional de Perú y lamentó su partida.

"Lamentamos la muerte de Juan José 'la Cobra' Muñante. Jugador histórico del Club Universidad y artífice de los primeros títulos de nuestros Pumas en la Primera División. Deseamos pronta resignación a sus familiares y amigos", detalló el comunicado oficial.

Muñante llegó a México para jugar con el Atlético Español, hoy Necaxa. Luego arribó a Pumas donde permaneció por cinco años y fue campeón de liga con el cuadro universitario en la campaña 1976-1977. Posteriormente continuó su carrera en México con el Tampico Madero, ahí jugó por un año y después regresó a su país para retirarse con el Sport Boys.

“La Cobra” Muñante conformó uno de los ataques más temibles de Pumas en su historia (Foto: Archivo)
“La Cobra” Muñante conformó uno de los ataques más temibles de Pumas en su historia (Foto: Archivo)

Juan José nació un 12 de junio de 1948 en Pisco, Perú. Debutó profesionalmente a la edad de 18 años con el Sport Boys, mismo club donde se retiró para después emigrar al Universitario.

"La Cobra" conformó aquel equipo histórico de Perú que participó en la Copa del Mundo de Argentina 1978 donde también estaban Teófilo Cubillas, Héctor Chumpitaz, Alejandro Sotil, Roberto Chale, César Cueto, José Velásquez, entre otros. El extremo derecho es considerado uno de los mejores jugadores en la historia de Perú.

Muñante también conformó uno de los equipos más recordados y queridos en la historia de Pumas junto a Leonardo Cuellar, Candido, Manuel Manzo, Hugo Sánchez y la gran figura Cabinho. Ese cuadro consiguió el primer título de liga del conjunto universitario.

El peruano jugó cinco años con el club auriazul (Foto: Archivo)
El peruano jugó cinco años con el club auriazul (Foto: Archivo)

El legado del sudamericano en el fútbol mexicano se resume ser considerado como uno de los mejores extranjeros en pisar las canchas aztecas. Formó uno de los mejores tridentes de la historia de la Liga MX junto a Hugo Sánchez y "Cabinho", quien es definido como uno de los mejores atacantes de todos los tiempos.

Juan José era un extremo punsante por la banda de la derecha que le gustaba encarar, desbordar, mandar servicios y cuando tenía la oportunidad también remataba al arco. Con Pumas disputó más de 130 encuentros y marcó nueve goles en cinco temporadas.