Martina Navratilova criticó a los deportistas transgénero: "Es descabellado y es trampa"

La ex tenista que se declaró bisexual en la década del 80 fue despedida de una de las comunidades LGTB más importante de los Estados Unidos tras sus declaraciones

Compartir
Compartir articulo
Navratilova es considerada una de las mejores tenistas de la historia
Navratilova es considerada una de las mejores tenistas de la historia

Martina Navratilova brindó una entrevista al sitio The Sunday Times en donde habló del nivel del tenis actual, pero fueron sus comentarios a las deportistas transgénero los que causaron revuelo.

La ex tenista de 62 años ganó 18 títulos de Grand Slam (nueve Wimbledon, cuatro US Open, tres Abiertos de Australia y dos Roland Garros) durante su exitosa carrera y es considerada como una de las mejores de la historia.

La checa, que reside en los Estados Unidos, sorprendió al mundo durante la década del 80 al declararse bisexual y desde entonces ha sido una referente del deporte para la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays,​ Transexuales y Bisexuales). Por todo esto, las declaraciones que fueron publicadas esta semana han llamado la atención.

Navratilova se pronunció en contra de que las mujeres transgénero compitan en alto nivel ya que según su mirada tienen una ventaja física sobre el resto de las jugadoras.

Navratilova se confesó bisexual durante su época como profesional (AFP)
Navratilova se confesó bisexual durante su época como profesional (AFP)

"Un hombre puede decidir ser una mujer, tomar hormonas, si lo requiere así cualquier organismo deportivo, ganar todo lo que tenga por delante y quizás obtener una pequeña fortuna. Luego cambiar su decisión y regresar a hacer bebés si así lo desea", soltó la multicampeona que consideró: "Es descabellado y es trampa".

"Estoy encantada de dirigirme a una mujer transgénero de la manera que ella lo prefiere, pero no estaría contenta de competir contra ella. No sería justo", insistió.

A finales de 2018, la checa de 62 años ya había manifestado en Twitter su pensamiento, pero luego borró la publicación: "No puedes simplemente proclamarte mujer y ser capaz de competir contra las mujeres. Debe haber algunos estándares, y tener un pene y competir como mujer no se ajustaría a ese estándar".

Sus declaraciones recibieron una ola de críticas por parte de diversos movimientos que luchan por los derechos de las personas transgénero e incluso de varias personalidades destacadas del mundo del deporte.

La checa ya había tenido comentarios de este estilo en 2014 (AFP)
La checa ya había tenido comentarios de este estilo en 2014 (AFP)

La ciclista Rachel McKinnon, que en 2018 se convirtió en la primera transgénero en ganar un título mundial UCI, estalló contra Navratilova tras aquella publicación: "Los genitales son irrelevantes para el rendimiento deportivo. Totalmente irrelevante. La diferencia entre una mujer trans (especialmente en bloqueadores de testosterona) con un pene… y una mujer trans sin un pene es NADA. Así que centrarse en los genitales es transfóbico".

"No golpeas una pelota de tenis con tu pene o vagina. Si lo haces, lo estás haciéndolo mal. Muéstrame una ventaja competitiva que confiere tener un pene", cerró.

Ahora, la organización sin fines de lucro Athlete Ally, que busca que haya igualdad de género en los deportes, decidió apartar a Navratilova de su Consejo Asesor.

No golpeas una pelota de tenis con tu pene o vagina. Si lo haces, lo estás haciéndolo mal

El organismo consideró que estos comentarios corresponden a una línea de pensamiento que ellos no pueden permitir y que no es la primera vez que son expresados por la ex tenista. La posición esgrimida por la campeona de 18 Grand Slams está, según explicaron, "basada en un falso entendimiento de la ciencia y la información, y perpetúa peligrosos mitos que conducen al continuo asedio contra las personas trans a través de leyes discriminatorias, estereotipos de odio y violencia desproporcionada".

Athlete Ally había nombrado en 2014 a Navratilova como embajadora de la organización en la primera gala anual que realizaron. Ese título fue desechado esta semana.

Con respecto a lo reglamentario, el Comité Olímpico Internacional (COI) permite desde 2016 a participación de atetas transgénero, siempre y cuando se sometan a un tratamiento hormonal para disminuir los niveles de testosterona en sus cuerpos. Así también lo permite la IAAF, ente que nuclea al atletismo mundial.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: