La fachada del Santiago Bernabéu, escenario de mil batallas memorables (Foto: AP)
La fachada del Santiago Bernabéu, escenario de mil batallas memorables (Foto: AP)

Cuando River Plate y Boca Juniors salten al césped este domingo para disputar la final de la Copa Libertadores, el único que no tendrá un sentimiento de extrañeza será el Santiago Bernabéu. Esta cancha está acostumbrada a albergar partidos internacionales, finales de Champions, de Intercontinentales… y hasta del Mundial de 1982. La Libertadores es una más para la colección, pero no por ello menos especial.

Esta es la cronología interactiva con las once finales internacionales más emblemáticas que alojó el Bernabéu:

Además de la final del Mundo, la de la Eurocopa, las cuatro Champions y las tres intercontinentales, el Bernabéu fue sede de la final de la Copa del Rey en 36 ocasiones, la más utilizada en toda la historia de la competición. Cabe destacar que en clave nacional, la cancha del Real no le sirvió demasiado al conjunto merengue. Perdió seis finales, incluidas dos dolorosísimas: frente al Deportivo de la Coruña el año que el club cumplía 100 años y en 2013 frente al Atlético de Madrid del Cholo Simeone; la primera derrota frente a los colchoneros en casi 15 años.

Los jugadores del Atlético de Madrid, con Courtois entre ellos, celebran la final de la Copa del Rey en 2013. La bandera de la Argentina la lució Emiliano Insúa, ex jugador de Boca. Foto: Juanjo Martín/Efe
Los jugadores del Atlético de Madrid, con Courtois entre ellos, celebran la final de la Copa del Rey en 2013. La bandera de la Argentina la lució Emiliano Insúa, ex jugador de Boca. Foto: Juanjo Martín/Efe

De hecho, desde 2013 no se volvió a utilizar el Bernabéu para la final de la Copa del Rey. En España, la sede del partido que decide al ganador se acuerda una vez que se conocen los finalistas. Este factor improcedente no se hace en otros países, y cada año es motivo de discusión. El debate viene porque cada equipo puede decidir si cede su estadio o no, y Florentino lleva cuatro años negando la cancha a los finalistas. La razón oficial: obras en los baños, conciertos, cambios en el césped… La real: el FC Barcelona estaba en esas cuatro finales. Toda España sabe que el presidente del club no quiere ver a los culés celebrando un trofeo en su estadio, pero nunca se hizo ese anuncio de manera oficial.

La principal razón que apunta directamente al Santiago Bernabéu como sede principal de las finales reside en varios argumentos: la capacidad, la localización y la ausencia de controversia política. Junto al Camp Nou, el Bernabéu es la cancha con mayor aforo de todo el país, con la diferencia de que Chamartín está en el centro de la península, lo que facilita los trayectos a aficiones de otros equipos. Asimismo, jugando en Madrid y no en Barcelona se ahorran los chiflidos al himno español, otro tema habitual de discusión en el mes de mayo.

El Santiago Bernabéu no solo grita fútbol. En 2002 se utilizó para la última etapa de la Vuelta a España. También pasaron por ahí ilustres como los Rolling Stones, Frank Sinatra, Bruce Springsteen, U2, Julio Iglesias

River Plate y Boca Juniors jamás jugaron una final fuera de Argentina. El domingo será la primera, y puede que la última final del Bernabéu antes de la remodelación carísima que planea Florentino Pérez.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: