México es uno de los tres países en los que la iglesia tiene más feligreses
México es uno de los tres países en los que la iglesia tiene más feligreses

México ha ocupado un lugar importante en la carrera de Diego Armando Maradona: fue el escenario de su coronación en la Copa Mundial de 1986 y fue en este país donde resucitó su carrera al ser contratado en septiembre por el equipo de la Liga de Ascenso Dorados de Sinaloa.

Cuando Maradona se hizo cargo del equipo, a principios de septiembre,  no había ganado en la liga desde el 14 de abril. Como pulsando un interruptor, el equipo cambió su suerte casi en el momento en que llegó la leyenda del Barcelona, ​​Boca Juniors y Napoli para hacerse cargo.

Los seguidores de la Iglesia de Maradoniana, que se creó en su honor, esperan que en México aumente la feligresía si logra el campeonato en la liga.

"Es bueno hablar con Diego, él sabe mucho sobre el fútbol. Sería bueno para el periodismo crítico, el periodismo bien intencionado y el deporte en general [en México] acercarse a él y hablar de fútbol porque él. Traerá muchas cosas buenas ", señaló a la cadena ESPN FC Hernán Amez, quien en 1991, en en Rosario, Argentina, fundó la iglesia junto con sus amigos Alejandro Verón y Héctor Campomar en 2001, con quienes compartía el amor por todo lo relacionado con "El Pelusa".

Después de Argentina y Brasil, México es el país en el que la iglesia tiene la mayor cantidad de seguidores que se estima puede ser 25.000 en aproximadamente 130 países.

El calendario de Maradona

El cumpleaños de Diego (30 de octubre) se convirtió en la versión de la iglesia del día de Navidad, y el 22 de junio, el día que Maradona anotó dos veces contra Inglaterra en la Copa del Mundo de México 1986, se convirtió en una especie de Pascua.

Ahora, en el año 58 de Maradona, según el calendario de la iglesia, que tiene sus propios 10 mandamientos, sus oraciones… y aunque Amez admite que los fundadores inicialmente fueron arrastrados por el interés que despertó, tuvieron que calmar las cosas.

“La realidad de la iglesia, en contraste con lo que la mayoría piensa, es que no es un edificio; la iglesia es la gente que es leal a Maradona”

"Cuando creamos la iglesia, pensamos que sería para 30 o 40 amigos que adorábamos a Maradona. Cuando hablamos de fútbol, ​​lo diferente, lo fuera de este mundo, siempre fue Maradona", recordó.

El equipo tuvo un cambio radical con la llegada de Maradona (Foto: @Dorados)
El equipo tuvo un cambio radical con la llegada de Maradona (Foto: @Dorados)

Y es probable que aumente el número de conversos de Maradona si continúa su éxito con Dorados.

"Se ve feliz, muy concentrado, muy profesional. Con eso quiero decir que él está a cargo del equipo y se puede ver el trabajo que está haciendo con el fútbol", dijo Amez, y agregó que Maradona envía periódicamente mensajes a la iglesia. "Es un jugador de fútbol, ​​le encanta el fútbol, ​​piensa en el fútbol las 24 horas del día.

“Maradona puede hacer muchas cosas. Él puede cantar, bailar, actuar, jugar tenis, lo que quiera, pero lo que realmente ama es el fútbol”

Diego ha estado bailando regularmente después de las victorias de Dorados, dando la vuelta a la percepción inicial de que su contratación era un truco comercial.

El fundador de la Iglesia de Maradona asegura que la prensa mexicana tendría que informarse mejor sobre “El Pelusa”
El fundador de la Iglesia de Maradona asegura que la prensa mexicana tendría que informarse mejor sobre “El Pelusa”

El comportamiento de Maradona ha seguido causando titulares. Un video reciente en el que no respondió una pregunta sobre la calidad de la Liga MX se volvió viral; fue enviado desde la banca por aplaudir al árbitro en los cuartos de final y multado después de la semifinal por declaraciones sobre el arbitraje.

Pero Amez cree que tiene más que ver con la prensa mexicana que con Maradona que se comporta mal.

"La prensa mexicana es muy dura y vale la pena recordar que el fútbol mexicano no tiene logros internacionales", dijo. "Es un equipo nacional que vacila cuando va a una Copa del Mundo, que no tiene figuras estelares y tiene gran poder económico, pero es un fútbol de menor calidad", aseguró.

El Dorados de Maradona se enfrenta el jueves a las 21:00 hora local al Atlético San Luis, en la final de la Liga de Ascenso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: