Arranca la Champions League: cambios de horarios, nuevas reglas y todo lo que hay que saber

Este martes inicia la acción en el certamen más importante de Europa, que culminará el 1 de junio de 2019 en el Wanda Metropolitano

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este martes inicia la Champions League 2018/19, 32 equipos que comienzan a recorrer un largo camino en búsqueda del trofeo más preciado de Europa. El certamen culminará el 1 de junio de 2019 en una final única que se disputará en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid.

Para esta edición, la UEFA estrenará cambios en el torneo. Si bien el formato seguirá siendo el mismo (8 grupos de 4 equipos, 16 clasificados a octavos de final, que se enfrentarán en llaves ida y vuelta), habrá innovaciones reglamentarias.

Si bien el VAR será el gran ausente, debido a que la UEFA aún no confía en la tecnología que impulsa la FIFA, sí habrá innovaciones reglamentarias que en su mayoría provienen del Mundial de Rusia 2018.

El Real Madrid va por su cuarto título consecutivo
El Real Madrid va por su cuarto título consecutivo

Candidatos

Como siempre, los equipos más potentes vuelven a ser los favoritos, aunque habrá que ver si el Real Madrid podrá obtener su cuarta corona consecutiva, en este caso con las ausencias de Cristiano Ronaldo en el campo de juego y Zinedine Zidane en el banquillo.

El Barcelona, que no gana una Champions League desde 2015 cuando se impuso 3-1 ante la Juventus, ha incorporado jugadores de jerarquía como Arturo Vidal y Arthur, que se suman a Phillipe Coutinho, quien ahora podrá disputar el certamen con el conjunto catalán.

La Juventus, que sumó a Ronaldo a sus filas, también se impone como candidato, junto con el Manchester City y el Liverpool. Los de Josep Guardiola fueron campeones de la Premier League pasada, mientras que los de Jurgen Klopp, que contrataron al arquero brasileño Alisson, intentarán sacarse la espina de la final 2018 que perdieron ante el Real Madrid en Kiev.

Otros de los que aspiran a conquistar Europa son el Bayern Munich, siempre favorito, el Paris Saint-Germain (PSG), que retuvo a Neymar, y el Atlético Madrid, que mantuvo al francés Antoine Greizmann entre sus filas.

La final de esta edición será en el Wanda Metropolitano de Madrid (Reuters)
La final de esta edición será en el Wanda Metropolitano de Madrid (Reuters)

Partidos de este martes

Barcelona (ESP) vs. PSV
Inter (ITA) vs. Tottenham (ING)
Brujas (BEL) vs. Borussia. Dortmund (ALE)
Estrella Roja (SER) vs. Napoli (ITA)
Schalke 04 (ALE) vs. Porto (POR)
Galatasaray (TUR) vs.  Lokomotiv (RUS)
Liverpool (ING) vs.  PSG (FRA)
Mónaco (FRA) vs. Atlético Madrid (ESP)

Nuevos horarios

Si bien la UEFA no dio explicaciones de por qué ahora las jornadas se dividirán en dos horarios, sí aseguraron que le permitirá a los aficionados disfrutar de más partidos. A diferencia de lo que sucedía hasta la edición pasada, en la que todos los duelos se disputaban a la misma hora, en esta ocasión habrá dos turnos: uno a las 17:55 GMT y el otro a las 20 GMT.

Un cambio más

Como sucedió en el Mundial de Rusia 2018 y como ocurrirá en las finales de los torneo de Conmebol, en caso de que un cruce se lleve a la prórroga, ambos equipos podrán utilizar una cuarta variante, para combatir el cansancio.

Dispositivos electrónicos

Otra de las medidas que inició en la Copa del Mundo se suma a la Champions League. Ahora, los cuerpos técnicos podrán contar con dispositivos que le permitan comunicarse con asistentes que vean el partido desde las gradas. Así tendrán información directa y datos sobre el juego que aportan en vivo las estadísticas de cada jugador.

Libre inscripción de futbolistas

Un conflicto que sucedía con frecuencia era que aquellos jugadores que cambiaban de club durante el mercado invernal no podían participar de los partidos de Champions League con su nuevo equipo, si en la primera parte de la temporada lo habían hecho con su escuadra anterior. Un ejemplo es el de Coutinho, quien había representado al Liverpool y al arribar al Barcelona a principios de año fue impedido de lucir la camiseta azulgrana en el certamen continental.

Ahora, esa regla quedará en el olvido y los refuerzos podrán ser inscritos sin inconvenientes.

Grupos 

 

MÁS SOBRE TEMA: