La Conmebol le reclama casi USD 100 millones a la Justicia de los Estados Unidos: se siente víctima del FIFA Gate

Es por los "daños" causados por la probada participación de José María Marín, ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, en el escándalo de los sobornos y lavado de activos

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol (Reuters)
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol (Reuters)

En una carta firmada por los abogados Ben O'Neil y Tico Almeida, del prestigioso buffet Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, actuales abogados de Conmebol, solicitaron a la Justicia de los Estados Unidos en nombre del máximo organismo del fútbol sudamericano una suma cercana a los 100 millones de dólares en concepto de restitución por los daños sufridos a partir de la acusación y probada culpabilidad en el caso conocido como FIFA Gate del ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol José María Marín.

José María Marín, ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF)
José María Marín, ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF)

El escrito que recibió la oficina de Nueva York que investiga el caso que explotó en mayo de 2015 cuando en la sede de la FIFA en Zúrich detuvieron a los primeros siete dirigentes acusados de lavado de dinero, extorsión y fraude electrónico.

Fragmento del escrito que recibió la Justicia de los Estados Unidos en nombre de la Conmebol

"En total, CONMEBOL reclama al menos USD 94.221.859.39 en restitución por parte del demandado Marín, con parte de ese monto distribuido individualmente a Marín y otras porciones de esa cantidad otorgadas a través de responsabilidad conjunta y solidaria con los socios de Marín. Tal restitución proporcionaría a este organismo y a su nueva generación de líderes la capacidad de continuar las recientes reformas administrativas, mejorar la infraestructura futbolística y las oportunidades educativas en todo el continente y, con suerte, organizar con éxito otra Copa Mundial en suelo sudamericano exactamente cien años después del nacimiento del famoso torneo de fútbol".

Sede de la Conmebol en Asunción, Paraguay
Sede de la Conmebol en Asunción, Paraguay

Conmebol se declaró de esta manera damnificado por Marín y quienes junto a él fueron acusados de asociación ilícita para beneficio personal y pretende así una indemnización que saldría de la fortunas de cada uno de los integrantes del organismo de fútbol cuya participación en el escándalo fue probada. En este marco la Justicia de los Estados Unidos anticipó que los damnificados del caso serán reconocidos económicamente por los condenados.

En diciembre de 2017 el mencionado Marín como el ex presidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, fueron encontrados culpables en la red de sobornos y corrupción conocida como FIFA Gate: "Tanto Juan Ángel Napout como Jose María Marín son culpables de pertenecer a un grupo con fines criminales y de fraude electrónico relacionado a la Copa Libertadores y Copa América. Marín ademas fue culpable por fraude electrónico para la Copa de Brasil y por lavado de activos relacionado con la Copa América", informó entonces Ken Besinger, de BuzzFeed News, uno de los periodistas que más detalles conoció de esta causa.

Juan Ángel Napout, ex presidente de la Conmebol (REUTERS)
Juan Ángel Napout, ex presidente de la Conmebol (REUTERS)

En el caso específico de Marín, el ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), hoy de 86 años, fue declarado culpable en seis de sus siete cargos y de recibir más de 6 millones de dólares en sobornos: crimen organizado, fraude financiero y lavado de activos en la Copa Libertadores, fraude financiero en la Copa de Brasil, y fraude financiero y lavado de activos en la Copa América.

SEGUÍ LEYENDO