Una investigación confirmó que Éric Abidal hizo su trasplante de hígado de forma legal

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España ha concluido que el trasplante hepático de donante vivo efectuado al ex futbolista francés fue hecho "conforme a la ley"

Compartir
Compartir articulo
El trasplante de hígado de Éric Abidal fue investigado por la Organización Nacional de Trasplantes (AP)
El trasplante de hígado de Éric Abidal fue investigado por la Organización Nacional de Trasplantes (AP)

Tras una investigación, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España ha concluido que el trasplante hepático de donante vivo efectuado al ex futbolista francés Eric Abidal fue realizado "conforme a la ley" y a la buena práctica clínica, pero anuncia que, si se reabre el caso, se personará como acusación particular al actual secretario técnico del Barcelona FC.

La ONT, en colaboración con el Hospital Clinic y la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), ha revisado "todos y cada uno de los pasos del proceso" en el ámbito de sus competencias, es decir, desde el punto de vista clínico y sanitario.

La Organización Nacional de Trasplantes inició una investigación interna a principios de este mes para revisar el procedimiento que se siguió en la donación y posterior trasplante de hígado a Abidal, un órgano que recibió, según dijeron él y el Barcelona FC, de su primo.

En paralelo, el Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña ha realizado una inspección en el Hospital Clinic, cuyo informe final aún no se ha emitido.

La ONT ha constatado que Abidal estuvo en lista de espera para trasplante de donante fallecido y que, ante la progresión de su enfermedad, el equipo médico consideró la opción de un trasplante hepático de donante vivo, lo que no excluía la posibilidad del trasplante de donante fallecido si hubiese surgido un órgano compatible.

Eric Abidal recibió un trasplante hepático de su primo en abril de 2012
Eric Abidal recibió un trasplante hepático de su primo en abril de 2012

Ha asegurado que las identidades de donante y receptor y el parentesco entre ambos fueron comprobados documentalmente en el hospital, primer filtro que la ley contempla para la donación de vivo. Y que, aunque la legislación no exige que la donación entre vivos tenga que producirse en el ámbito familiar, al conocerse la relación de parentesco con el donante, se verificar de manera documental.

"En el Hospital Clinic consta acta de nacimiento y libro de familia tanto del donante como del receptor, de los que se deduce que son primos hermanos", ha añadido en su comunicado la ONT.

El donante (Gerard, primo de Abidal) fue sometido a una "rigurosa" evaluación médico-quirúrgica y psicosocial, donde se analizaron sus motivos para la donación y su relación con el receptor. Luego, el caso fue valorado por el Comité de Ética asistencial del centro con resolución positiva -segundo filtro necesario para estos procesos-, que concluyó que existía un entorno familiar, laboral, económico y social del donante favorable a la donación.

Una escuchas a Sandro Rosell, ex presidente del Barcelona, habían instalado la posibilidad de que el trasplante fuera ilegal (EFE)
Una escuchas a Sandro Rosell, ex presidente del Barcelona, habían instalado la posibilidad de que el trasplante fuera ilegal (EFE)

Además, antes de la intervención, el primo de Abidal compareció ante la jueza encargada del Registro Civil de Barcelona, quien comprobó la relación entre donante y receptor y certificó que el proceso se realizaba de forma libre y altruista, es decir, que cumplía con el tercer y último filtro legalmente establecido. El Hospital Clinic ha confirmado que en el Juzgado del Registro Civil de Barcelona en el que compareció el donante existe una copia de su documento de identidad.

Pese a todo eso, teniendo en cuenta que sus competencias se limitan al ámbito clínico-sanitario, la ONT se personará como acusación particular en el supuesto caso de que la jueza decida reabrir la investigación.

Abidal fue sometido el 10 de abril de 2012 en el Hospital Clínic de Barcelona a un trasplante de hígado y desde el recinto siempre aseguraron que se siguieron todos los protocolos legales establecidos para los trasplantes. Sin embargo, tras la filtración de uno audios que comprometen a Sandro Rosell, ex presidente del club catalán, la ONT y la OCATT iniciaron una investigación.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: