"El once de los narcos", la polémica forma de anunciar a Colombia en una revista española

El medio español comparó a la selección comandada por José Néstor Pékerman con una de las épocas más violentas del país cafetero

Compartir
Compartir articulo
Colombia integra el Grupo H junto a Polonia, Japón y Senegal
Colombia integra el Grupo H junto a Polonia, Japón y Senegal

La revista Panenka, en su número 75, emitió un especial para palpitar el Mundial de Rusia 2018. Esta edición generó polémica y revuelo, especialmente en Colombia, donde compararon al combinado dirigido por José Néstor Pékerman con narcotraficantes.

La polémica guía de la revista Panenka para el Mundial de Rusia 2018
La polémica guía de la revista Panenka para el Mundial de Rusia 2018

El mencionado medio realizó una radiografía de cada una de las 32 selecciones. En la de Uruguay, por ejemplo, realizó "el once de los escritores", mientras que en Egipto armó "el once de los faraones" y en Arabia Saudita "el once de las prohibiciones", por ejemplo.

Cuando llegó el turno de Colombia, los españoles los asociaron de una forma polémica. "El once de los narcos", fue el título elegido.

“El once de los narcos”, el polémico 11 de la revista Panenka
“El once de los narcos”, el polémico 11 de la revista Panenka

Dentro de esa alineación se mencionan a Pablo Escobar, Griselda Blanco, Carlos Lehder, Gonzalo Rodríguez Gacha, Miguel Rodríguez Orejuela, Gilberto Rodríguez Gacha, Pacho Herrera, Fabio Ochoa, Jorge Ochoa, Juan David Ochoa y Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye, ex jefe de sicarios de Escobar.

Debido al revuelo e indignación que generó esta publicación, Panenka ofreció disculpas en su cuenta de Twitter.

"Pedimos disculpas a los colombianos que se han sentido ofendidos por nuestra Antiguía 2018. No era en ningún caso nuestra intención. Siempre hemos querido tratar al país con cariño y respeto. En la Antiguía de 2014 publicamos el 11 de Gabo. Más tarde, le dedicamos un número. La Antiguía no es un contenido serio. Está hecha con un tono ácido y en ella no siempre destacamos cosas positivas. Está vez ha sido así. Pero la distancia y el efecto de ciertas series de televisión nos han jugado una mala pasada. Lo sentimos", esgrimió el medio español.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: