Desaparecieron cinco atletas cameruneses en los Juegos de la Commonwealth

Mientras las fuerzas de seguridad australianas están alertas, los responsables de la delegación de este país africano sospechan que se trata de una deserción

Compartir
Compartir articulo
La delegación de Camerún en los Juegos de la Commonwealth (Reuters)
La delegación de Camerún en los Juegos de la Commonwealth (Reuters)

Un grupo de deportistas oriundos de Camerún, quienes participaban en los Juegos de la Commonwealth, la competencia deportiva entre los países que conformaban el antiguo imperio británico, han desaparecido en Australia. La delegación de este país africano sospecha que se trata de una deserción para no regresar a Camerún.

Victor Agbor Nso, director del equipo de Camerún,confirmó a la agencia AP que el levantador de pesas Olivier Matam Matam y los boxeadores Christian Ndzie Tsoye y Simplice Fotsala debían competir el martes, pero no fueron encontrados. Y añadió que otros dos levantadores de pesas, Arcangeline Foudji Sonkbou y Petit David Minkoumba, habían desaparecido antes del inicio los Juegos.

"Fue una completa sorpresa. No tenemos idea de dónde están. No hubo preocupaciones de que pudiera suceder este tipo de cosas", comentó Simon Molombe, vocero del equipo camerunés, a la agencia AFP.

El camerunés Simplice Fotsala, vestido de rojo, es uno de los desaparecidos en los Juegos de la Commonwealth (AFP)
El camerunés Simplice Fotsala, vestido de rojo, es uno de los desaparecidos en los Juegos de la Commonwealth (AFP)
Arcangeline Fouodji Sonkbou desapareció junto con otros atletas cameruneses en Australia (Reuters)
Arcangeline Fouodji Sonkbou desapareció junto con otros atletas cameruneses en Australia (Reuters)

La fuerza fronteriza australiana fue alertada de la desaparición, pero las autoridades aseguraron que los deportistas no han violado ninguna ley. "Estos atletas han sido invitados a participar de una competición en Australia, sus visados están en vigor y tienen derecho a viajar libremente. Estamos preocupados por su seguridad y bienestar", explicó David Grevemberg, director ejecutivo de la Federación de Juegos de la Commonwealth.

Por su parte, el presidente del comité organizador de los Juegos, Peter Beattie, no estaba sorprendido, porque es algo que ya ha sucedido, y avisó que las autoridades tenían mecanismos establecidos para lidiar con la situación si los atletas sobrepasaban el tiempo límite de sus visados.

Durante los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, más de 100 deportistas de diversas nacionalidades permanecieron en Australia después de que su visado expiró, y en los Juegos de la Commonwealth de 2006 en Melbourne, 26 atletas y oficiales buscaron asilo en el país oceánico.

Actualmente, Camerún sufre disturbios civiles luego de una ofensiva militar contra los separatistas de habla inglesa.

(Con información de AFPAP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: