Opinan Nalbandian, Coria, Massú y Squilllari: "Federer es el más grande de todos los tiempos"

Los ex tenistas que fueron contemporáneos del suizo opinan en Infobae sobre el legendario deportista que ayer ganó su 20° título de Grand Slam

Compartir
Compartir articulo
infobae

Cuatro tenistas que supieron enfrentar a Roger Federer, pero que ya se retiraron, explican de qué se trata el fenómeno.

David Nalbandian:

*El cordobés enfrentó 19 veces a Roger Federer. Perdió 11 y le ganó en ocho ocasiones. En el historial se cruzaron en tres finales: Masters Cup 2006 y Masters de Madrid 2007 los ganó el argentino; en Basilea 2008, ganó el suizo.

(Getty)
(Getty)

"Es uno de los mejores de la historia, no solo por los títulos que está logrando o ya tiene, sino por la edad y su vigencia. Es increíble que a los 36 años siga al nivel que tiene. Es espectacular verlo. Sorprende día a día que siga peleando el número uno, ganando títulos de Grand Slams como lo hizo en Australia, creo que es increíble y ni él sabe hasta dónde puede llegar. Es distinto al resto porque su técnica y sus tiros son casi perfectos, y eso hace que tenga pocas lesiones y menos desgaste. Le permite seguir jugando a un gran nivel. Ser casi perfecto es una virtud que le hace sufrir menos la alta competencia, algo que el resto de los tenistas sufrimos al extremo. Además, su mentalidad es 100% ganadora".

Guillermo Coria:

*El santafecino enfrentó tres veces a Roger Federer y en todas perdió:  Hamburgo 2004, Hamburgo 2005 y Masters Cup 2005.

(Getty)
(Getty)

"No hay palabras ya para este fenómeno irrepetible. Cuando muchos creían que era imposible que volviera a ganar un título de Grand Slam, resurgió el año pasado. Ese cambio tuvo mucho que ver con su humildad, porque cambió de raqueta y sumó a su equipo un ex Top 10 que le modificó cosas a su juego. Una de ellas es el revés, un golpe clave que mejoró notablemente. Habla muy bien de él como profesional, tiene mucha humildad. Aceptar, a los 36 años, cambios en su juego para seguir haciendo historia, además de que está físicamente impecable, lo convierten en uno de los mejores deportistas de todos los tiempos. Si se mantiene sano, le queda mucha tela para cortar".

Nicolás Massú:

*El chileno enfrentó cinco veces a Roger Federer: perdió cuatro (Viena 2001, Indian Wells 2006, Roland Garros 2006 y Masters de Madrid 2006) y ganó una (Long Island 2002)

(Getty)
(Getty)

"Su grandeza está a la vista, los títulos lo avalan. Ya ha competido con muchas generaciones y siempre logró estar siempre en la cima. Les ganaba a los jugadores que se estaban retirando cuando él era joven, les ganó a los de su misma camada y ahora derrota a las jóvenes promesas. Gana en todas las superficies, fue campeón en todos los torneos del Grand Slam. Es un hombre que le hace bien al tenis, como persona y como profesional. Yo lo conocí cuando jugaba juveniles. Soy dos años mayor que él, pero nos enfrentamos. Una vez competimos en Bonfiglio, Italia, un torneo muy importante. Fue en 1997, yo tenía 17 años y él 15. En ese momento yo era el número 2 del mundo. Me ganó y quedé maravillado porque jugaba muy parecido a Pete Sampras. De hecho, usaba su raqueta. Ahí me dí cuenta de lo talentoso que era. Ya en profesionales lo enfrenté algunas veces y siempre me sorprendió la cantidad de variantes que tiene. Es un jugador que ganó Wimbledon jugando al saque y red y después volvió a ganarlo jugando un tenis de fondo. Y físicamente se mueve como si tuviera 20 años y tiene 36. Creo que él es consciente de lo que está logrando y por eso todavía se emociona al levantar sus trofeos. Es el tenista más grande de todos los tiempos, pero también lo pondría entre los mejores deportistas de la historia".

Franco Squillari: 

*El bonaerense enfrentó dos veces a Roger Federer y en ambas le ganó. Una en el ATP de Hamburgo 2001 y la otra en Sídney 2003.

(Getty)
(Getty)

"Estamos discutiendo si es el mejor o el más ganador. Claramente, los números dicen que es el más ganador, con mayor cantidad de Grand Slams. Pero también tiene a su eterno rival, a Nadal y en el mano a mano ante Rafa está abajo. Ahí se podría discutir quién es el mejor de todos los tiempos. Federer es el más ganador y un ganador de Grand Slam es lo que más respeta la gente. En la historia del tenis quedan los Majors, él ha ganado 20 y termina siendo el mejor de todos los tiempos en cuanto a los números. Pero, en cuanto a rivales de su categoría, tiene el récord abajo contra Nadal y ahí se puede discutir quién es mejor de los dos. Siempre hablando de esta época, porque no me gustaría dejar de lado a los monstruos y a los número uno de antes que han hecho historia en el tenis".

Federer también tiene récord negativo contra Djokovic. Es cuestionable quién es mejor entre los dos. Hablar de quién es mejor en la historia del tenis es sacar a jugadores que le han ganado más veces, pero él es el mayor ganador de la historia y está a la cabeza con 20 Grand Slam".

LEA MÁS: