Neal Adams: "Batman no es gay"

Muchos lo conocieron primero por la serie de TV con Adam West o en el cine detrás de las distintas máscaras de Michael Keaton, Val Kilmer, George Clooney, Christian Bale y Ben Affleck. Pero Batman, el hombre murciélago, cumple realmente 80 años desde que surgió en una revista de historietas, el 'comic' número 27 de 'Detective Comics' en 1939. Y para celebrarlo al lado del batimóvil en Comic Con, entrevistamos a uno de sus mejores dibujantes, el mismísimo Neal Adams que creó la bati-imagen que el cine multiplicó en billones de dólares.

– ¿No suena increíble que Batman cumpla nada menos que 80 años?

– Batman no tiene 80 años. Él tiene 29 ¿De qué estas hablando? (Risas) Digamos que es un aniversario… de sus 29 años. Él no tiene 80.

infobae-image

– ¿Si decimos que es el 80° aniversario de Batman suena mejor?

– Bueno, no, está bien, el Batman de Frank Miller si tiene 80 años, el de él sí (Risas).

– ¿Batman nunca envejece entonces?

– Siempre tiene 29 años.

– ¿No hubo nunca una versión que viajara en el tiempo y lo mostrara más joven o más viejo?

– El tiempo solo va para adelante con Batman. Tuvo 39 en 1941 y tiene 39 ahora. Perdón, 29, 29. Ahora tiene 29, como siempre.

– ¿Ve? ¡Hasta usted le parece más grande que 29!

– (Más risas) Es la ficción. Así es como se escribe la ficción. Si filmaras una película de Sherlock Holmes, ¿qué edad tendría Sherlock Holmes?

– ¿La misma edad que Ironman o Robert Downey Jr? Solo Watson debe saber esa respuesta… para nada elemental.

– Tiene la edad que tiene que tener. ¿Qué edad tiene Tarzán? La edad que tiene que tener. Y de ahí en más, uno sigue adelante. Pero es solo ficción, así funciona nuestro mundo.

infobae-image

Un poco menos de tres años más joven que Batman (él nació el 15 de junio de 1947), la historia de Neal Adams con el mundo de los comics se remonta a 1959, cuando recién graduado trató de conseguir trabajo en el mundo de superhéroes de DC Comics dibujando unas páginas de The Fly (La Mosca). Así fue como obtuvo el primer cheque de 32 dólares por la página que dibujó en la revista de humor de Archie (el primer número de Archie se llegó a vender en un remate por 167.300 dólares). Luego, por un tiempo, se dedicó a dibujar tiras de historietas en diarios, como la famosa del Dr. Ben Casey que también cobró vida en una serie de TV. En el camino se negó a dibujar la historia de la Guerra de Vietnam a la que él siempre se opuso, pero no tuvo problemas en volver a DC Comics para dibujar otro estilo de guerras… entre superhéroes, debutando en la edición 182 de Our Army At War (Nuestra Armada en la Guerra, en julio de 1967). Para cuando aceptó dibujar las portadas de la revista del superhéroe Deadman, lo llamaron para rediseñar los personajes de Teen Titans, donde incluso estuvieron a punto de aparecer los primeros superhéroes afroamericanos que fueron rechazados por el editor.

La historia de Neal con Batman se remonta recién al principio de la década del '70, cuando con el autor Dennis O'Neil finalmente recuperaron el perfil oscuro original de Bruce Wayne, dejando de lado la imagen 'pop' que había tenido otro estilo de fama con la serie de TV de Adam West.

Es por eso que Neal Adams es para las historias de Batman y DC Comics lo que Stan Lee lo fue con Marvel y Avengers. Y también es por eso que nunca vamos a ver a Batman y Superman peleando contra Ironman o el Capitán América, porque la 'competencia' de los diferentes editores los mantuvieron siempre en dos mundos paralelos. Pero Neal pasó por el universo de Marvel ilustrando los personajes de X-Men, en la época en que casi cancelan sus historias, hasta que él recreó el personaje del Professor X en el comic número 56 de mayo, en 1969, con otro aniversario que festeja ya medio siglo.

infobae-image

Sus primeras historietas con Batman aparecieron al año siguiente, con El Secreto de las Esperadas Tumbas (en la revista Detective Comics N° 395 de enero de 1970) y Pinta Una Foto de Peligro (Detective Comics N° 397 de marzo de 1970), antes de crear el famosísimo personaje de The Joker (Batman N° 251 de septiembre de 1973). En el medio cruzó la frontera de los superhéroes para dibujar a Clark Kent en una vieja historia de Superman (Superman N° 254 de 1972) y trabajó en la primera edición del crossover de personajes 'Superman vs. The Amazing Spider-Man' en un mundo de superhéroes que hoy son inmortales, gracias a sus dibujos.

– ¿Recuerda con claridad la primera vez que dibujo a Batman?

– ¿La primera vez que lo dibujé? No lo sé, no me acuerdo de esas cosas.

– ¿En serio no lo recuerda?

– ¿Por qué? ¿Me veo como un fanático de los comics? Soy una persona adulta. No soy para nada uno de esos fanáticos de comics que se asombran al ver la fecha de la revista N° 73. ¿Suena como yo? No lo creo. No quiero ofenderlos tampoco, pero ese no soy yo.

– ¿Y el primer recuerdo que tiene…?

– (Interrumpe) El primer recuerdo que tengo es de mi madre.

– Fuera de bromas, ¿cuál es el primer recuerdo que tiene de Batman?

– Una vez que había encontrado una caja de comics y los leí. Los leí todos, en la época en que mis otros compañeros del jardín de infantes y primer grado eran retardados porque no sabían leer. Yo los entendía. ¿Qué edad tenías cuando empezaste a leer comics en tu caso?

infobae-image

– Yo tenía 5 años y me acuerdo que también aprendí a leer rápido para poder leer las historietas.

– ¿Tenías 5 años? ¿Y no te parecían retardados los jovencitos de tu edad que no sabían leer? Yo estaba ahí sentado leyendo comics, con palabras importantes, mientras los otros leía estupideces como Dick and Jean o See Spot Run.

– ¿Al momento de dibujar a Batman sabe exactamente cómo lo va a dibujar o se deja llevar por la imaginación?

– La imaginación no ayuda. Batman no es un personaje imaginario. Es una persona de verdad, con traje. Tiene buen cuerpo, es atlético y viste un traje. Batman no es como Superman que viene de otro planeta y tiene tres culos. ¿No sabías? Superman tiene cuatro penes y tres culos. Por eso está tan frustrado. Viene de otro planeta. ¿Nunca te preguntaste si Superman tiene uñas? ¿Llora? ¿Orina? ¿Orina con sus tres penes? Quiero decir que él si es un extraterrestre.

– Y aun así Batman es tan buen superhéroe como Superman…

– Batman no es extraterrestre, es simplemente un hombre a quien le mataron los padres y por eso se entrena para ser un detective por fuera de la ley.

infobae-image

– En una ceremonia del Oscar en que ganó George Clooney me acuerdo que con otros periodistas le preguntamos si alguna vez se animaría a interpretar un personaje gay…

– ¿Para interpretar un personaje gay?

– Sí. Y Clooney dijo que ya había interpretado un personaje gay… con Batman.

– (Risas) ¡No! Es una tontería. ¿Lo dijo para hacerse el gracioso? Batman no es gay.

– ¿Qué piensa de los rumores alrededor de Batman y Robin, señalándolos como una pareja gay?

– Yo tengo cinco hijos, tres hombres y dos mujeres. Yo no soy gay. Es ridículo.

infobae-image

– Pero yo no hablo de usted, hablo de Batman y Robin.

– Eso quiero decir, yo tengo tres hijos, mis Robins. Yo no soy gay. ¿Crees que Batman vaya a salir a buscar un adolescente de 15 o 14 años para tener sexo? Eso es ridículo. Si quisiera tener relaciones sexuales, las podría tener con Alfred, jugando entre las arrugas… o el Comisario Gordon. Iría tras un villano gritando "Two Face, ven aquí bebé" (Risas).

– ¿Qué otro preconcepto equivocado cree que la gente tiene de Batman después de tantos años?

– Que es un superhéroe. Batman no es un superhéroe. Deberías entenderlo así: Jerry Siegel y Joe Shuster crearon Superman como un extraterrestre y es el héroe más poderoso de todos los comics. Y por él, los editores de comics quisieron crear superhéroes disfrazados con trajes. Y Bob Kane creó a Batman. ¿Pero es un superhéroe? No, es solo un hombre disfrazado con un traje. Todos los demás están en el medio. Los extremos de los comics están entre Superman y Batman. Batman que es un persona normal, es como yo, como tú. Superman es el que viene de otro planeta. Y nadie más está afuera, todos están entre ellos dos. Así es como está encapsulado el género en el mundo de los superhéroes. Grabatelo en la cabeza: Batman es una persona normal como cualquiera de nosotros.

– ¿Y como una persona normal, cómo imagina usted a Batman a los 80 años?

– (Mostrando sus propios músculos del brazo) Así, tal cual.

– Bueno, en realidad Batman tiene casi dos años más que usted.

– No me insultes ahora, ¿me vas a decir que no me veo joven?

– ¿Podría dibujar su propia versión de Batman a los 80 años?

– Recién lo hice (abre un cuaderno donde acaba de terminar una ilustración de Batman que estaba dibujando cuando llegamos, pero es el mismo Batman que todos conocemos). Ahí está. Se ve bien, ¿no?

– Todavía se ve como de 29 años, a los 80…

– Exactamente.