La escritora Margo Glantz será directora del Fondo de Cultura Económica

El anuncio lo realizó el próximo secretario de Educación Pública de México, Esteban Moctezuma. Sus obras más destacadas

Compartir
Compartir articulo
Margo Glantz
Margo Glantz

La escritora mexicana Margo Glantz se convertirá en la directora del Fondo de Cultura Económica (FCE) en la futura administración del recientemente elegido como presidente de México Andrés Manuel López Obrador. El anuncio fue realizado por el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

Glantz además de una reconocida periodista, ensayista y crítica literaria es profesora emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posee un doctorado otorgado por la Universidad de la Sorbonne. En 2004 obtuco el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el ámbito de Lingüística y Literatura.

Glantz inició su carrera académica en 1958, como profesora en la máxima casa de estudios mexicana, donde fundó y fue directora de la revista Punto de Partida.

infobae

Además, fue directora del Instituto Cultural Mexicano-Israelí, al Centro de Lenguas Extranjeras de la UNAM y también lideró l área literaria del Instituto Nacional de Bellas Artes entre 1983 y 1986, puesto al que rescindió para convertirse en agregada cultural de México en Londres de 1986 a 1988.

Las obras de Glantz se caracterizan por una fuerte reflexión sobre la mujer, el erotismo y la memoria. Entre sus títulos destacados se encuentran: Las genealogías, De la amorosa inclinación a enredarse en cabellos, El rastro, Saña, Coronada de Moscas, Una Memoria leve y La Malinche, sus padres y sus hijos, entre otros.

En 1995 Glantz fue elegida como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y también recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en Lingüística y Literatura (2004)  y la medalla por los 55 años de labor docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (2016).

SIGA LEYENDO