Víctimas, mártires y yihadismo: claves para pensar esta Primera Guerra Global, según Dardo Scavino

El filósofo argentino acaba de ganar el Premio Anagrama de Ensayo con trabajo “El sueño de los mártires. Meditaciones sobre una guerra actual”. Desde Francia, lugar donde reside hace 25 años, dialogó con Infobae Cultura

Compartir
Compartir articulo
Dardo Scavino
Dardo Scavino

Mientras estaciona el auto y sostiene el teléfono entre la oreja y el hombro, Dardo Scavino habla pero su voz es una intermitencia que no logra llegar a destino. "Hola, sí, ¿me oís ahora?", dirá después, ya con los auriculares conectados al celular y el vehículo detenido.

Con breves interrupciones tecnológicas propias de la distancia, el filósofo y escritor argentino dialoga con Infobae Cultura desde Francia, lugar donde hoy reside, sobre su reciente epopeya: acaba de ganar el prestigioso Premio Anagrama de Ensayo. "Fue una sorpresa", dice sin un sólo rasgo de francés en su acento pese a vivir allí hace 25 años. "Cuando uno se presenta a un concurso tiene una remota esperanza de obtener el premio. Yo creía que había muy pocas chances. En realidad, el motivo fue que en Argentina era un tema difícil para encontrar una editorial que quisiera publicarlo, por el tema. Los editores me decían que no le interesaba al público argentino. Ante eso, me presenté al concurso".

El trabajo —aún inédito— que le valió el galardón se titula El sueño de los mártires. Meditaciones sobre una guerra actual y es, en palabras del jurado, una "fidedigna y brillante anatomía de las motivaciones del yihadismo" y una "impugnación de la falsa inocencia de Occidente". El libro, que se publicará en España a principios de noviembre y unos días después cruzará el Atlántico, propone una vuelta de tuerca a lo ya escrito hasta el hartazgo sobre el yihadismo: las ramas más radicales dentro del islam político.

Una particularidad es la elección del título. Allí no aparece la palabra terrorismo. ¿El motivo? "No la quise incluir —confiesa— porque terrorismo no describe nada, es una palabra que se refiere a un medio utilizado por fuerzas de distintos orígenes y distintas tendencias. Terrorismo es una política donde los militares obtienen ciertos objetivos al aterrorizar a la sociedad civil, pero hubo terrorismo anarquista, terrorismo de Estado, de muchas formas. Entonces hablar de los yihadistas como terroristas… bueno, evidentemente sí, lo son, pero parcialmente, porque los combates en Siria eran combates entre fuerzas militares. No se puede decir que eso era terrorismo".

"En Occidente hay una tendencia de calificar de terrorista a todo grupo o Estado que se oponga a su política. En este contexto es lo mismo que decir 'son malos… son malos porque se oponen a nosotros'", agrega. Entonces, ¿no es acaso terrorismo, así como yihadismo, un neologismo que utiliza el Occidente más etnocentrista para nombrar aquello que escapa de su órbita racional? Lo cierto es que los atentados persisten y se propagan sin poderlos evitar. Ahí es cuando aparece la necesidad de, ya no sólo condenarlos y combatirlos, también intentar explicarlos.

Para ello, en El sueño de los mártires, Scavino indaga sobre "la política que puso en marcha Estados Unidos a propósito del surgimiento del yihadismo, que es esta política de lo que yo llamo la Primera Guerra Global. Y tiene diferencias de las Guerras Mundiales, porque estas eran interestatales y había declaraciones de guerra: Francia le declara la guerra a Alemania, por ejemplo. En cambio, ahora no hay una declaración de guerra, porque lo que se combate no es otro Estado. Esto da lugar a fenómenos bastante curiosos como el hecho de que Estados Unidos considere que tiene el derecho en intervenir en cualquier país donde haya una organización que considera terrorista".

Dardo Scavino
Dardo Scavino

"Esto", dice el autor argentino, "se diferencia de lo que era la guerra y la tradición bélica de la Convención de Ginebra, donde los combatientes enemigos no eran considerados delincuentes ni criminales. Aunque cometan los actos más atroces son combatientes enemigos que se van a convertir en prisioneros de guerra, pero que una vez terminado el conflicto serán presuntamente liberados. En este caso se trata a los combatientes enemigos como criminales. Pero un criminal es alguien que transgrede una ley del Estado. Es una situación paradójica donde se encarcela al enemigo por criminal y no como prisionero de guerra, y encima se lo priva de toda defensa. Tenemos un estatuto paradójico, un limbo jurídico".

Desde allá, desde Europa, el yihadismo es un ente mucho más cercano. No sólo porque son más recurrentes los atentados que organizaciones como Al-Qaeda o ISIS se adjudican, sino también porque el cruce entre culturas está presente. Esto, desde luego, desata una xenofobia muy fuerte contra aquellas familias de refugiados que huyen de sus territorios en guerra para buscar una mejor vida en Europa. Hay asentamientos enormes en Francia —como el de Calais, donde viven más de 5 mil personas— donde todo esta realidad resulta inocultable. Entonces aparece, además, la islamofobia. ¿Cómo pensar esta Primera Guerra Global sin ver los "costos humanos" que esta emana?

"Es un análisis estrictamente político, pero tiene una dimensión filosófica", aclara sobre su libro, quien desde hace años es profesor —formado en Letras pero también en Filosofía— de la Universidad de Pau y Pays de l'Adour, ubicada al sur de Francia. Acto seguido, va de lleno a una de las ideas más novedosas que propone. Está en el título: se trata de la figura del mártir.

"El mártir engloba a dos personajes diferentes. Por un lado, el viejo héroe que moría por la patria y que como tal se convertía en una figura sagrada que se encarnaba en el espíritu del pueblo. Y por otro lado, una figura mucho más actual que es la figura de la víctima: la persona que muere sin necesariamente combatir por una patria o por una idea o por algún grupo. Lo que se suele llamar la víctima inocente, que recibe ese nombre porque no participa en la defensa de algún grupo humano", dice.

Libros de Dardo Scavino editados por Eterna Cadencia
Libros de Dardo Scavino editados por Eterna Cadencia

"Hoy en día —continúa— curiosamente en Occidente lo que se sacralizó como figura representativa de una comunidad no es el viejo héroe que moría por la patria, sino justamente las víctimas que sufren la violencia de un atentado, por ejemplo. La figura del inocente superó a la figura de guerra. Se le rinde homenaje al inocente ahora. En cambio en el mundo musulmán es al revés: el mártir es el conveniente".

Llegando al final de esta breve charla con Infobae Cultura, con el Océano Atlántico de por medio, Dardo Scavino se desmarca del resultado, de echar leña sobre la realpolitik. No quiere volverse un gurú ni mucho menos un especialista que va a todos con la solución bajo el brazo. Es un analista, y desde ese lugar opina, desde ese lugar interpreta lo que ocurre.

"No puedo tener la pretensión de decir cuál debería ser la solución —concluye—, pero sí decir que este conflicto se va a resolver, o empezar a resolver, cuando políticamente cambie la coyuntura que se creó después del fin de la Guerra de Afganistán y sobre todo después del ataque a las Torres Gemelas. El día que esa coyuntura política cambie seguramente se terminará el fenómeno del terrorismo tal como lo conocemos ahora".

 

_____

SIGA LEYENDO

Atentado en Manchester: ¿y si probamos seguir pensando la respuesta adecuada?

6 acciones para no perder la memoria y seguir reclamando justicia por la AMIA