Ródchenko: revolución, intimidad y vanguardia en 100 fotos

En el marco de "Encuentros Abiertos-Festival de la Luz", en el CCK se presenta “Aleksandr Ródchenko, Fotografías de VKhUTEMAS”, una amplísima muestra que revela las imágenes captadas por el multifacético artista ruso: su trabajos en la escuela de arte soviética, la nueva mujer, el surgimiento de Moscú, los desfiles deportivos y otras temas, a través de su innovadora propuesta estética

Compartir
Compartir articulo
La muestra recorre el legado fotográfico de Aleksandr Ródchenko
La muestra recorre el legado fotográfico de Aleksandr Ródchenko

Son muy pocos los artistas a partir de los cuales se pueda comprender una época del historia del arte, los creadores que atraviesan diferentes disciplinas y que realizaron un aporte estético tan significativo como para que su obra trascienda en el tiempo hasta convertirse en una referencia insoslayable. El ruso Aleksandr Ródchenko es uno.

Por primera vez en Argentina se puede recorrer una parte de su enorme herencia e influencia, a partir de la muestra fotográfica Aleksandr Ródchenko, Fotografías de VKhUTEMAS, que se desarrolla en el CCK.

Ródchenko fue uno de los más polifacéticos artistas de cualquier nacionalidad, con una extensa producción que incluyó la escultura, la pintura, el diseño gráfico y la fotografía, tal como se aprecia en las 100 imágenes expuestas y que conforman en sí la primera expo dedicada a cualquier aspecto creativo del hombre nacido en San Petersburgo en 1891.

“Cartel de GTO. Desfile deportivo en la Plaza Roja”, de 1936
“Cartel de GTO. Desfile deportivo en la Plaza Roja”, de 1936

A su vez, la muestra también ingresa en su obra fotoperiodística, sus experimentos en el laboratorio, collages, paisajes urbanos y fabriles, retratos de colegas y parientes, como también en escenas cotidianas de la vida de estudiantes de la Vkhutemas.

Una época revolucionaria

Durante los años 20 y 30 en la hoy extinta Unión Soviética se llevaba adelante, por interés del gobierno, una profunda renovación estética, que buscaba revelar a la URSS como una nación poderosa, que buscaba dejar atrás su imagen imperial, para dejarle lugar a una más moderna, futurista. Eso derivó en un nuevo lenguaje gráfico, que aún persiste y que, a su vez, influenció a movimientos artísticos posteriores.

En ese marco, se funda la Vkhutemas tras un decreto de Vladímir Lenin, que buscaba "preparar maestros artistas de las más altas calificaciones para la industria, constructores y administradores de la educación técnico-profesional", donde Ródchenko impartió clases.

Varvara Stepánova y Aleksandr Ródchenko. Músicos callejeros. Fotografiados en su estudio, en la casa de Vasili Kandinsky, en 1921. Autor anónimo.
Varvara Stepánova y Aleksandr Ródchenko. Músicos callejeros. Fotografiados en su estudio, en la casa de Vasili Kandinsky, en 1921. Autor anónimo.

"Era una gran escuela de arte, organizada por artistas avant-garde en los principios de 1920, en la que Ródchenko fue profesor durante 10 años. Gracias a él se convirtió en un espacio muy interior, casi secreto, dentro de la cultura rusa, incluso en el periodo soviético", explica a Infobae Cultura Irina Chmyreva, una de las curadoras la muestra, junto a Aleksandr y Ekaterina Lavrentiev, descendientes del artista.

Y agrega: "Por un lado era la producción de cultura oficial, pero a su vez un gran impulso por parte de estos artistas que ofrecían de profesores. Allí se conocieron los más influyentes artistas de esa época, desde el poeta y dramaturgo Vladímir Mayakovsky a los directores de cine, actrices, críticos de arte, y todos los que fueron representativos en esta energía revolucionaria de la cultura".

Reatro del poeta y dramaturgo Vladímir Mayakovsky (1924)
Reatro del poeta y dramaturgo Vladímir Mayakovsky (1924)

Ródchenko, fundador del Constructivismo, fue uno de los organizadores de la Vkhutemas -Escuelas Técnicas y Artísticas Superiores-, como también un destacado diseñador gráfico y fotógrafo de la publicación Novy Lef, donde se reproducían algunas de las imágenes que integran la muestra.

"La fotografía era una parte más de su experiencia artística, no se dedicaba especialmente a ella y aún así realizaba experimentos con la imagen, trabajaba mucho con los negativos y realizaba fragmentaciones o modificaciones. Muchas salieron en la portada y el interior de la revista Lef y cambiaron la representación del fotoperiodismo de entonces".

“Osip Brik. Grotesco”. Diseñado para la portada de la revista LEF, 1924
“Osip Brik. Grotesco”. Diseñado para la portada de la revista LEF, 1924

La muestra revela todos los aspectos de las Vkhutemas, como también mucho de la experiencia fotográfica del artista fuera de la escuela, que fue usina de los tres principales movimientos de vanguardia en el arte y la arquitectura rusa: el Constructivismo, el Racionalismo y el Suprematismo.

"Esta exhibición incluye imágenes de archivo, donde Ródchenko muestra cómo era el trabajo diario con los estudiantes. Se puede sentir cómo este enorme proyecto cambió la vida y cómo pretendían hacerlo a un nivel cósmico, no solo afectar a un país".

La mujer en la sociedad

Los cambios sociales en la Unión Soviética, por lo menos al principio, buscaron una mayor igualdad entre los géneros. En ese sentido, Chmyreva explica que ya durante la Revolución de Octubre de 1917, las mujeres se subían a los caballos, escopeta en mano, para combatir junto a los hombres.

“Madre”, de 1924
“Madre”, de 1924

Ese cambio fue abordado por Ródchenko a través de dos figuras esenciales en su vida: su madre y su esposa, Varvara Stepánova, quien tuvo un rol destacado como poeta, filósofa, pintora, diseñadora gráfica y también trabajó dentro del diseño textil y de moda (Una de las imágenes la ilustra con un vestido que había realizado para la clase trabajadora).

La foto de su madre, una de sus obras más reconocidas, es un recorte, una edición de una imagen más amplia, en que se veía a su progenitora leyendo el ejemplar de Pravda, el diario oficial que se destacaba por proponer y reforzar la estética y filosofía política de la época, además de ciencia, cultura y economía.

Varvara Stepánova fumando
Varvara Stepánova fumando

"Con la imagen de su madre, como con otras de Stepánova, el expone un nuevo tipo de mujer, interesada por la revolución, que quería conocer todo sobre las nuevas ideas y leía la prensa y cómo de esta manera formaba parte de la vida social". Y agrega: "Otro ejemplo es la foto de Stepánova fumando un cigarrillo, no lo hace de manera provocadora como se hacía entonces en París, sino como si fuera un acto social normal, alejado de la cuestión estética-provocativa y que deja en evidencia que después de la guerra civil había equidad entre los géneros".

Por otro lado, también existen representaciones de la manera en que la sociedad comenzaba a organizarse y "cómo los vínculos interpersonales cambiaron a partir de la revolución" en capturas -en general en plano picado- que muestras a grupos de personas "no familiares, sino trabajadores" compartiendo el almuerzo.

“Almuerzo. Cocina-fábrica”, de 1931
“Almuerzo. Cocina-fábrica”, de 1931

Otro de los aspectos es que a partir de la década del 30, "cuando se comienza a consolidar el sistema político, los desfiles deportivos tomaron un papel destacado" y Ródchenko, desde su rol como fotoperiodista, podía ilustrar aquellas manifestaciones desde lugares a los que solo él podía tener acceso.

La nueva Moscú

El recorrido incluye retratos de las grandes personalidades del arte, como también un interesante proyecto que se convertiría en la presentación al mundo de la nueva capital soviética. "A partir del libro Moscú, nuevo y viejo, experimenta para crear fotos con movimiento, para representar la manera cotidiana de vivir de manera enérgica. Cuando la URSS nombra a Moscú como capital no tenía el aspecto imperial de San Petersburgo, entonces la idea era cambiar esa imagen de una ciudad de mercantes y transformarla en una ciudad futurista".

Una imagen de la nueva Moscú: “Establecimiento Mosselprom”, de 1925
Una imagen de la nueva Moscú: “Establecimiento Mosselprom”, de 1925

Las capturas de la ciudad y su vida cotidiana tiene esa marca tan características de Ródchenko que, en la actualidad se reproducen en cientos de miles de fotografías, como las tomas en picada y en contrapicada y las diagonales, pero que en su momento fueron un cambio de paradigma. Además se pueden ver desde el edificio que habitaba, a capturas sacadas con autos en movimiento.

Vkhutemas vs. Bauhaus

Con respecto a la eterna discusión sobre la importancia de las Vkhutemas con respecto a la Bauhaus, la escuela alemana de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919, Chmyreva comentó: "La Bauhaus y la Vkhutemas tuvieron una relación muy cercana en el principio, basada en relaciones personales entre Ródchenko y László Moholy-Nagy (NdR: pintor y fotógrafo húngaro que también impartió clases). Pero ya para el final de la década, en la URSS, la crítica anti-formalista comenzó con mucha fuerza y Ródchenko fue acusado de copiar a Moholy-Nagy, pero éste escribió una carta explicando que Ródckhenko era anterior a él en pintura y que solo se puede compararlos en fotografía, que en ese momento era más progresista en Rusia".

En un auto en moviemento: “Emergencia”, de 1931
En un auto en moviemento: “Emergencia”, de 1931

"En esta 'competición' en la cultura moderna, Ródchenko estaba adelantado, ya en 1923 escribió un tratado sobre fotografía en la cultura contemporánea, pero con respecto a las actividades en procesos educativos, la Bauhaus fue más importante. En Rusia, Ródchenko uso las fotos en sus clases, pero cuando no eran formales, sino más bien en clases por fuera del programa".

Aleksandr Ródchenko fue una piedra basal de un movimiento artístico que se expandió y superó la prueba del tiempo a tal punto que en la actualidad, como dice Chmyreva, "no se puede desasociar a Rusia del arte creado en esa época y eso demuestra que es un símbolo de su herencia en el arte".

“Escaleras” de 1929. Imagen inspirada en la famosa escena de las escaleras de Odessa de el “Acorazado Potemkin”, en la que trabajó como fotógrafo
“Escaleras” de 1929. Imagen inspirada en la famosa escena de las escaleras de Odessa de el “Acorazado Potemkin”, en la que trabajó como fotógrafo

"Aquella época sentó las bases del modernismo, que es hacia dónde se dirigió el arte, pero su intenso espíritu y el deseo de cambios se mantienen vivos. Ródchenko es como un artista de rock, que demuestra que algunos rockeros siguen siendo más innovadores en la vejez, o la muerte, que mucho de los los jóvenes actuales".

La muestra Aleksandr Ródchenko, Fotografías de VKhUTEMAS es organizada en cooperación con el Festival Internacional de Fotografía PhotoVisa, la Academia de Artes e Industrias Stroganov de Moscú y el Archivo de Aleksandr Ródchenko y Varvara Stepánova (Rusia) y está enmarcada dentro del Festival de la Luz, de la que participan 350 artistas de 30 países, con muestras en 90 espacios, de 36 ciudades de Argentina y otros eventos destacados.

*Aleksandr Ródchenko, Fotografías de VKhUTEMAS
CCK, Sarmiento 151
Hasta el 30 de septiembre, de miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20h.
Entrada gratuita

SEGUÍ LEYENDO