Nicolás Maduro reiteró su respaldo a la transición energética del petroleo del presidente Gustavo Petro

Aseguró que no era una idea nueva, ya que incluso su antecesor en el poder, Hugo Chávez, venía pensando en ella

Compartir
Compartir articulo
Durante su rendición de cuentas anual, el jefe del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro, respaldó nuevamente la política de transición energética del presidente colombiano, Gustavo Petro. (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria).
Durante su rendición de cuentas anual, el jefe del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro, respaldó nuevamente la política de transición energética del presidente colombiano, Gustavo Petro. (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria).

Durante la rendición de cuentas anual en Venezuela que se realizó el jueves 12 de enero, el jefe del régimen en el país hermano, Nicolás Maduro, respaldó nuevamente la política de transición del petroleo y combustibles fósiles a energías limpias que busca implementar el presidente de Colombia, Gustavo Francisco Petro.

Aludiendo a Armando Benedetti, máximo representante diplomático colombiano en la nación vecina, Maduro recordó la necesidad de ir en esa dirección.

“Siempre tuvimos la convicción, embajador Bendetti, de una idea que defiende mucho el presidente Gustavo Petro, que nos visitó recientemente por segunda vez. La necesidad de economías pospetroleras. Es una visión embajador Benedetti que usted también defiende”, expresó.

También señaló que no se trata de una idea nueva, ya que su antecesor en el poder, el presidente Hugo Chávez, también la había dilucidado.

“El comandante Chávez creía mucho en eso también, pero con una realidad: Venezuela es una potencia petrolera y tiene la mayor reserva mundial petróleo, y la cuarta mayor reserva mundial de gas, y una poderosa industria petroquímica, etc. Y tiene la potencialidad gigantesca en ese sector. Pero siempre se habló de que las energías alternativas y las energías limpias van a sustituir a los hirdocarburos”, agregó.

El video de la declaración del jefe del régimen en el hermano país la difundió el mismo embajador colombiano a través de su cuenta oficial de Twitter.

“Coincidimos en el gobierno de @petrogustavo en la necesidad de economías postpetroleras, como nos lo acaba de mencionar el presidente @NicolasMaduro desde la Asamblea Nacional”, publicó Bendetti.

Eje Colombia, Venezuela y Brasil

Durante el evento, Maduro planteó también la necesidad de trabajar en común para alcanzar una integración regional junto con Colombia y Brasil.

“Avanzar en la conformación de un poderoso bloque de fuerzas políticas, de poder económico, que le hable al mundo... a la construcción de nuevos polos de poderes”, afirmó.

Su discurso coincide con el del presidente Petro, quien se ha referido al tema en declaraciones públicas promoviendo la unión regional latinoamericana para tratar temas transversales como el cambio climático, el intercambio comercial y un cambio en la estrategia antidrogas.

Con la llegada del nuevo mandatario colombiano y de Lula, Caracas restableció las relaciones diplomáticas con sus países vecinos quebradas por años por diferencias políticas. Colombia fue durante el gobierno de Iván Duque (2018-2022) un aliado de Estados Unidos en ejercer presión al gobierno de Maduro.

El mismo día en que el mandatario daba su discurso anual, en el que rinde cuentas sobre el año anterior, Maduro respondió con críticas al pronunciamiento de Reino Unido sobre la Asamblea Nacional de 2015. Criticó la postura del país europeo de solo dar legitimidad a ese ente que está en manos de la oposición.

“Me parece risible, ridículo, de verdad que a esta altura se presten a la farsa”, señaló desde el palacio federal legislativo que es sede de la Asamblea Nacional elegida en 2020 y controlada por el chavismo.

El gobierno británico en su comunicación oficial del jueves indicó que continúa considerando que la Asamblea de 2015 es la “última” electa “democráticamente” en Venezuela, como ya se había pronunciado Estados Unidos previamente.

“Seguiremos trabajando con nuestros socios internacionales para alentar a las partes involucradas a hacer todo lo necesario por la restauración de la democracia en Venezuela”, agregaron en la misiva.

(Con información de AP).

Seguir leyendo: