Desde el 13 de enero estará cerrado el carril central del puente vehicular de la 127 con autopista Norte

El Instituto de Desarrollo Urbano socializó otras dos obras que arrancan el viernes 13 y los avances que presentan las obra del TransMilenio por la 68 y la recuperación de la malla vial en Bogotá

Compartir
Compartir articulo
Los usuarios que circulen en sentido occidente – oriente por la Avenida Calle 127, continuarán transitando por los tres carriles que quedarán habilitados, dos sobre la calzada sur y uno por el contraflujo implementado en la calzada norte. IDU
Los usuarios que circulen en sentido occidente – oriente por la Avenida Calle 127, continuarán transitando por los tres carriles que quedarán habilitados, dos sobre la calzada sur y uno por el contraflujo implementado en la calzada norte. IDU

Con el fin de realizar las actividades de reforzamiento estructural de puentes vehiculares en la ciudad de Bogotá, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) autorizó el cierre del carril central de la calzada sur del puente vehicular de la avenida Calle 127 por la autopista Norte en sentido Occidente - Oriente en horario de 24 horas.

Este es un cierre necesario para que se adelanten actividades de reemplazo de la carpeta asfáltica, reemplazo de juntas de dilatación y sello de fisuras, actividades que se ejecutarán en forma paralela a partir del 13 de enero de 2023, por un periodo aproximado de un mes.

También le puede interesar: Conozca el proyecto de ley que propone reducir el impuesto vehicular en ciudades con pico y placa

Plan de Manejo de Tránsito (PMT)

Por tal motivo, y con el fin de facilitar la ejecución de las actividades de reparación y garantizarle la seguridad a todos los usuarios de la vía, la cartera Distrital de Movilidad autorizó un Plan de Manejo de Tránsito tanto para vehículos particulares como de transporte público en cuatro sentidos específicos:

Sentido Occidente – Oriente entre las 00:00 y 04:00 p. m. : los usuarios continuarán transitando por los tres carriles que quedarán habilitados, dos sobre la calzada sur y uno por el contraflujo implementado en la calzada norte.

Sentido Oriente - Occidente entre las 00:00 y 04:00 p. m.: los usuarios continuarán circulando por los dos carriles que quedan habilitados sobre la calzada norte.

Sentido Occidente – Oriente entre las 04:00-00:00 p.m.: los usuarios continuarán circulando por los dos carriles que quedarán habilitados sobre el corredor.

Sentido Oriente - Occidente entre las 04:00 p. m. y las 00:00 horas: los usuarios que circulen continuarán circulando por los tres carriles que quedarán habilitados sobre el corredor.

Rutas alternas

Adicionalmente a estas cuatro rutas a través de las cuales se moverá el flujo vehicular durante el próximo mes, los usuarios que circulen en sentido Oriente – Occidente por la avenida Calle 127, podrán tomar la avenida Carrera 19 al norte - avenida Calle 134 al Occidente.

Así mismo, los usuarios que circulen en sentido Occidente – Oriente a la altura de la avenida Calle 127 con carrera 56 podrán retornar al occidente y tomar la avenida Carrera 58 al norte - avenida Calle 134 al oriente.

Por último, con relación al manejo peatonal no se realizará afectación de los andenes de la avenida Calle 127.

Otras adecuaciones

Punto aparte, de acuerdo con un reporte de actividades que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) socializó también el 13 de enero, en esta fecha comenzaron las actividades de excavación, instalación de redes, rellenos, construcción de espacio público, construcción de vías y obras complementarias sobre zonas verdes (separadores, andenes y zonas de reserva vial), sin afectar el tránsito vehicular, en los siguientes sectores:

La avenida Ciudad de Cali al norte de la calle 6 Diagonal 3 y la avenida Ciudad de Cali hacia el Norte de la diagonal 2B y Oriente de la avenida Manuel Cepeda Vargas. Estos trabajos tomarán aproximadamente once meses y en principio estarán listos en noviembre.

También le puede interesar: En 2023, Bogotá deberá sembrar la misma cantidad de árboles que ha sembrado en los últimos 3 años: 400.000

Los avances del TransMilenio por la 68

La avenida Ciudad de Cali, que se construye desde la avenida Circunvalar del Sur, en el límite con Soacha, hasta la avenida Manuel Cepeda Vargas (Portal Américas), tiene un avance promedio de 21%, con corte al 13 de enero, cuenta con una inversión de $709.429 millones para obra e interventoría y los 7,4 kilómetros que comprende se están construyendo en 4 grupos:

1. En el grupo 1 el avance supera el 50% entre la estación Terreros y el desarrollo parcial del espacio público que tendrá esta nueva estación. Se espera que para el segundo semestre de 2023 finalicen las obras de este grupo.

2. El grupo 2, por su parte, tiene un avance de 43,22%, que incluye obras de espacio público en el puente peatonal de la estación Villavicencio y otras obras, que terminarán en febrero de 2024.

3. El grupo 3 presenta un avance de 6,88%, con fecha de terminación de obra en febrero de 2024.

4. En el grupo 4, que fue el último en iniciar obras y que tiene un avance de 0.94%, comenzaron las actividades de pilotaje del puente vehicular y la intervención del tercer carril de la calle Sexta, además de las actividades de obra sobre el espacio público del sector.

Mejoramiento de la malla vial

En el Plan de Mantenimiento Vial, que comenzó el pasado 5 de diciembre de 2022, la Unidad de Mantenimiento Vial ha cumplido con tres estrategias: intervenciones nocturnas, intervenciones diurnas y atención a emergencias 24/7, con lo cual, a corte del 6 de enero de 2023, ha intervenido 119 calles de 222 previstas; 16.6 kilómetros carril de 19.9 proyectados; y ha tapado 19.343 huecos.

El trabajo se ha realizado en Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, La Candelaria, Barrios Unidos, Teusaquillo, Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy, Tunjuelito y Ciudad Bolívar.

Seguir leyendo: