Condenan a Bayron Leandro Espitia por el asesinato del firmante de paz Carlos Siavato

Desde la firma del Acuerdo Final de Paz han sido asesinados 348 reincorporados. En 2022 se presentaron 43 casos de homicidios de excombatientes

Compartir
Compartir articulo
La Organización de Naciones Unidas le pidió al Gobierno nacional impulsar el proceso de reincorporación de 13.000 firmantes de paz que “siguen comprometidos con la paz”. Imagen de referencia. Colprensa
La Organización de Naciones Unidas le pidió al Gobierno nacional impulsar el proceso de reincorporación de 13.000 firmantes de paz que “siguen comprometidos con la paz”. Imagen de referencia. Colprensa

Bayron Leandro Espitia Bocanegra fue condenado a 20 años y seis meses de prisión por el asesinato del firmante de paz Carlos Humberto Siavato.

El homicidio del excombatiente de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) ocurrió el 2 de abril de 2022, en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá.

En la audiencia que se realizó el jueves 12 de enero, Espitia Bocanegra aceptó su responsabilidad en el asesinato del reincorporado.

La Fiscalía General de la Nación le imputó los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones agravado.

Le puede interesar: Human Rights Watch denuncia que desde 2016 han asesinado en Colombia más de mil líderes sociales

Bayron Leandro Espitia Bocanegra fue judicializado por su presunta responsabilidad en el crimen del reincorporado Carlos Humberto Siavato, ocurrido en sur de Bogotá. Foto Fiscalía
Bayron Leandro Espitia Bocanegra fue judicializado por su presunta responsabilidad en el crimen del reincorporado Carlos Humberto Siavato, ocurrido en sur de Bogotá. Foto Fiscalía

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), desde la firma del Acuerdo Final de Paz han sido asesinados 348 excombatientes. En 2022 se presentaron 43 casos.

Con corte de diciembre de 2021, la Fiscalía General informó que ha logrado 41 condenas contra responsables de asesinatos de firmantes de paz. Otros 44 procesos están en juicio y se han dictado 279 órdenes de capturas.

Asimismo, indicó que hay 124 personas detenidas, de los cuales, 120 fueron los actores materiales de diferentes homicidios de reincorporados.

En su más reciente informe, en el ente investigador aseguró que “problemas de seguridad solo ha tenido acceso al 65 % de las escenas del crimen”.

Le puede interesar: Expresidente Álvaro Uribe Vélez señala que mediación de Venezuela puede imponer un “sumiso” acuerdo con el ELN

Respecto al homicidio de Carlos Humberto Siavato, la investigación estableció que Espitia Bocanegra, abordo de una motocicleta, interceptó a la víctima cerca de su lugar de residencia y le disparó en varias oportunidades.

El reincorporado fue trasladado al Hospital Meissen, pero murió por la gravedad de las heridas.

Bayron Leandro Espitia Bocanegra fue capturado el 14 de agosto de 2022. La Fiscalía General indicó, en ese momento, que el procesado hacía parte del Clan del Golfo y lo consideró como un “peligro para la sociedad”.

Respecto al homicidio de Carlos Humberto Siavato la investigación estableció que Espitia Bocanegra, a bordo de una motocicleta, interceptó a la víctima cerca de su lugar de residencia y le disparó en varias oportunidades.

En su más reciente informe sobre la Misión de Verificación en Colombia, que abarca el período del 27 de septiembre al 26 de diciembre de 2022, la Organización de Naciones Unidas le pidió al Gobierno nacional impulsar el proceso de reincorporación de 13.000 firmantes de paz que “siguen comprometidos con la paz”.

El documento señala, que a la fecha, el 75% de las y los excombatientes acreditados participan en proyectos productivos, colectivos e individuales.

También se informa que el 84% de las mujeres excombatientes, que participan en proyectos productivos, “siguen enfrentando retos para participar activamente en la toma de decisiones”.

Le puede interesar: ‘Timochenko’ ofreció su ayuda en el proceso de paz entre el gobierno de Gustavo Petro y el ELN

Muerte de reincorporado en Caquetá

El jueves 12 de enero un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Harvey Cuéllar Castillo, alias Fósforo, por la posible participación en el crimen del reincorporado Jair Danilo Calderón Aranda, ocurrido el 22 de agosto de 2021, en la vereda Luna, en San José del Fragua (Caquetá).

Alias Fósforo fue capturado este mismo jueves en Armenia (Quindío) e imputado por los delitos de homicidio agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

En el informe de la ONU se le hizo un llamado a las autoridades nacionales para que garanticen los derechos políticos y la protección de los excombatientes,

“Debemos permanecer vigilantes y centrados en las amenazas que siguen enfrentando los excombatientes. Aunque se ha reducido el número de asesinatos, en comparación con el año anterior, cada muerte es un golpe para la paz y es necesario hacer todo lo posible para proteger a cada uno de ellos”, se lee en el documento.

Seguir leyendo: