Minero murió en un socavón ilegal en Buriticá, Antioquia

La víctima es Fredy de Jesús Tangarife Puerta y no contaba con los equipos indispensables para buscar elementos bajo tierra

Compartir
Compartir articulo
Minero murió dentro de un socavón ilegal en Buriticá, Antioquia . REUTERS/Julia Symmes Cobb
Minero murió dentro de un socavón ilegal en Buriticá, Antioquia . REUTERS/Julia Symmes Cobb

Al interior de la mina de oro Jauragua en el municipio de Buriticá, Antioquia, se reportó un nuevo fallecimiento de un minero, al parecer por la inhalación de gases tóxicos. De acuerdo con el reporte de las autoridades, la nueva víctima fue identificada como Fredy de Jesús Tangarife Puerta, de 34 años.

En predios de la multinacional Zijin Continental Gold, que estaba siendo explotada por un grupo de mineros informales, la víctima no contaba con los equipos indispensables para buscar elementos bajo tierra. Su cadáver fue encotnrado por otros mineros, quienes lo trasladaron haciia las instalaciones de la morgue de la zona donde se adelantó la inspección judicial.

“En minería no autorizada se presentó la muerte accidental de este hombre que fue encontrado al interior de la mina, el cuerpo sin vida, al parecer por inhalación de gases, fue trasladado por el grupo de mineros informales a la morgue municipal”, señaló Gustavo Ceballos, director de la oficina de Minas de Buriticá.

Te puede interesar: A la cárcel presunto disidente de las Farc responsable de instalar bombas en Nariño

La víctima oriundo de Remedios se trasladó a cumplir con sus labores y en este lugar ocurrió el deceso. Sin embargo, fue su pareja quien reconoció a Fredy de Jesús. Con esta muerte, ya son cuatro personas que han fallecido dentro de los socavones ilegales de esta localidad. Por su lado, han sido otras cinco heridas en medio de emergencias por la inhalación de gases tóxicos o la inadecuada manipulación de los explosivos.

Así con el reporte que brindó el Grupo de Seguridad y Salvamento Minero, los casos que se han reportado en las últimas semanas tienen como factor común la mianupulación de artefactos que terminaron en detonaciones controladas y la inhalación de gases tóxicos.

En mina de Buriticá no fueron entregados los cuerpos de supuestos mineros atrapados en el socavón
En mina de Buriticá no fueron entregados los cuerpos de supuestos mineros atrapados en el socavón

Vale recordar que, en el mes de agosto del año pasado se había emprendido la tarea de búsqueda de unos mineros informales que estaban desaparecidos. Luego de 21 días de esta labor, en la madrugada del lunes 29 de agosto, cerca de las 2:30 a. m., fueron hallados dos cuerpos sin vida de dos mineros informales.

Su desaparición había sido reportada por sus compañeros en la mina Yaraguá del municipio de Buriticá, Antioquia. Los dos mineros fueron identificados como Víctor Enrique Peña Álvarez y Jesús Arturo González Contreras de 29 años de edad, quienes habían quedado atrapados, según reportes de la comunidad y sus compañeros, en medio de labores de retrollenado de la compañía multinacional Zijin-Continental Gold, situación que la empresa china desmintió.

De los hombres que fueron hallados sin vida se sabe que: Víctor Peña, de nacionalidad venezolana llegó hace ocho a Colombia junto con su familia. Vivía hace tres años en Buriticá, donde se dedicó a trabajar en la minería, principalmente en minas artesanales. Era soltero y no tenía hijos; y el colombiano Jesús González, oriundo del municipio de San Pedro de Urabá, de donde fue desplazado, y estuvo 15 años en Segovia, Nordeste antioqueño, donde también trabajó en minería.

La Agencia Nacional de Minería, entidad que estuvo a cargo de las labores de búsqueda, será la responsable de retirar los cuerpos del socavón para posteriormente trasladarlos a medicina legal, adelantar la necropsia respectiva y finalmente entregarlos a sus familiares.

El gobierno local, departamental y nacional intervinieron en la situación de Buriticá, puesto que, la desaparición de los mineros era tan solo la punta del iceberg de lo que se vive en este municipio minero de Antioquia. Varios días se registraron protestas y bloqueos en el territorio antioqueño, el trasfondo de la situación es la disputa que existe entre los mineros artesanales o informales y la multinacional china Zijin-Continental Gold, quien explota los recursos naturales en esta región.

Seguir leyendo: