Germán Córdoba, director de Cambio Radical, fue llamado a imputación de cargos por escándalo de Odebrecht

La Fiscalía llamó a nueve funcionarios, dentro de los que también se encuentra Luis Fernando Andrade (exdirector de la ANI) por irregularidades contractuales en el proyecto Ruta del Sol III

Compartir
Compartir articulo
Germán Córdoba oficiaba como vicepresidente ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura para el momento en que se habrían presentado las irregularidades contractuales en el proyecto Ruta del Sol III.
(Colprensa-externo).
Germán Córdoba oficiaba como vicepresidente ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura para el momento en que se habrían presentado las irregularidades contractuales en el proyecto Ruta del Sol III. (Colprensa-externo).

Han pasado 10 días del nuevo año y la Fiscalía General de la Nación ya apunta a que uno de los grandes casos que abordará como prioridad será el escándalo de Odebrecht, el cual le costó miles de millones de pesos a la nación por hechos relacionados con corrupción.

En los últimos años, la lupa estuvo sobre Luis Fernando Andrade, otrora director de la Agencia Nacional de Infraestructura —ANI— ; de hecho, actualmente enfrenta un juicio por irregularidades en el proyecto Ruta del Sol II, el cual era ejecutado por CSS Constructores, Episol y, justamente, Odebrecht. Sin embargo, este exfuncionario no será el único en la mira del ente acusador, sino que también van a estar tras la pista de Germán Córdoba, actual director de Cambio Radical.

De acuerdo con la Fiscalía, existen las pruebas suficientes que vinculan al directivo con este entramado de corrupción, pues en ese entonces era vicepresidente ejecutivo de la ANI. En ese sentido, será llevado ante un juez para presentar en su contra imputación de cargos por irregularidades en la contratación del segundo ‘puente plato’ en la Ruta del Sol III.

Vale indicar que esta obra busca reconectar a Bogotá y el centro del país con la Costa Caribe colombiana y, con respecto a las irregularidades, la Fiscalía detalla que los nueve imputados tuvieron relación con las irregularidades al momento de registrar el otrosí N°5 que permitía la construcción de los planos y diseños de la tercera fase del segundo puente que comunicaba a los municipios Zambrano y Plato, en Magdalena.

En ese orden, los delitos que le serán imputados son enriquecimiento ilícito de particulares y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales. Dicha decisión de la Fiscalía no solo involucra a Córdoba, sino también a otros ocho funcionarios de la entidad. Estos son Margarita Montilla, Camilo Andrés Jaramillo, Poldy Paola Osorio, Andrés Figueredo Serpa, Juan Gabriel Cisneros, Eggna Dorayne Franco Méndez y Alberto Barajas. Todos ellos fungieron como miembros del Comité Asesor de Asuntos Contractuales.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar será denunciado por no haber avisado a las autoridades sobre supuesta red de trata de personas en el congreso

A estos se suma Luis Fernando Andrade y “ya cuenta con una investigación en etapa de juicio y ahora recibirá una nueva imputación”.

De igual manera, dieron a conocer que con estas imputaciones, se cierra “el capítulo de las judicializaciones en el caso de la Ruta del Sol III. Lo anterior, teniendo en cuenta que ya se han adelantado investigaciones contundentes por esos mismos hechos y han comparecido ante la justicia empresarios que prestaron sus compañías como vehículos financieros para cometer ilícitos”.

La Fiscalía también recordó que Francesco Stopponi y Leonardo Castro, representantes de la concesionaria Yuma, están siendo procesados por este escándalo. También Eduardo José Zambrano, quien ofició como representante legal de la empresa Consultores Unidos. En concreto, este último aceptó su responsabilidad —bajo principio de oportunidad— en irregularidades contractuales y hacer pagos a la empresa Megaland a través de facturas ficticias.

Sobre Castro y Stopponi, la Fiscalía detalló que “se adelanta un proceso penal en su contra por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de particular, el cual se encuentra en audiencia preparatoria de juicio oral”.

Gilberto Hernán Saldarriaga, representante legal de Megaland, fue procesado y condenado por el Juzgado Séptimo Penal del circuito de Medellín por el delito falsedad en documento privado.

Seguir leyendo: