Patrulleros denuncian irregularidades en los resultados de las pruebas para ascender realizadas por el ICFES

De acuerdo con lo señalado tras el cambio de los resultados, 3.000 patrulleros se quedaron sin la posibilidad de ascender a subintendentes

Compartir
Compartir articulo
Existen algunos audios que pondrían en evidencia presuntos casos de corrupción en las pruebas de ascenso de la Policía que realiza Icfes.
Existen algunos audios que pondrían en evidencia presuntos casos de corrupción en las pruebas de ascenso de la Policía que realiza Icfes.

Los familiares de miembros de la Policía Nacional saldrán el próximo 17 de enero a un plantón en la Plaza de Bolívar de Bogotá a protestas y exigir garantías en los procesos de ascenso de la institución. La razón es que, tras presentar las pruebas para poder acceder a un nuevo cargo, de patrulleros a subintendentes, que son realizados por el ICFES, se dieron algunas irregularidades que dejaron muchos uniformados sin la posibilidad de ascender.

Incluso, la revista Semana reunió testimonios de algunos policías que aseguran que se presentó un posible caso de grave corrupción en las pruebas, ya que los resultados iniciales fueron modificados y nadie respondió por ello, ni se hizo el debido proceso de investigación. Además, con los puntajes publicados la segunda vez, 3.000 patrulleros quedaron por fuera de la posibilidad de ascender a subintendente.

“Ingresé a la página del Icfes el 19 de noviembre y veo que quedé en un buen puesto, en el 3.000; es decir, había aprobado para ascender a subintendente, celebré los resultados con mi familia, anticipé la Navidad, pero el 16 de diciembre el Icfes sacó un comunicado diciendo que se habían presentado unas fallas en unas máquinas y saca unos resultados muy diferentes. Yo ya no estaba en la lista de los aprobados, para mí hubo manos negras en eso”, denunció uno de los afectados que mantuvo en reserva su nombre.

Le puede interesar: Hija de senador que murió en el 2009, recibirá millonaria pensión e indemnización tras ganar demanda contra Fonprecon

En su defensa, la institución que maneja las pruebas en el país, aseguró que todo se dio debido a un problema técnico:

“Se dispuso de la respectiva verificación del proceso, identificando el pasado 5 de diciembre una falla técnica en el cargue y procesamiento de una de las variables relacionadas con el ordenamiento de estos resultados que afectó el orden del resultado de las pruebas publicadas”, se lee en el comunicado.

Sin embargo, el medio colombiano tuvo acceso a audios de presuntamente dos patrulleros que se encontraban hablando sobre la posibilidad de hacer cambios a los resultados de los exámenes contactando a alguien que trabaja al interior del ICFES.

“El 29 (diciembre) van a sacar otro listado y ahí qué se puede hacer, usted ya habló con los amigos del Icfes”, dice uno de los supuestos patrullero.
Mientras su acompañante le responde: “eso hay un mierdero con esa maricada, pero conmigo no hay problema. El compañerito había quedado en un buen puesto y lo sacaron, entonces yo le dije que tenía una amistad confiable”.

Le puede interesar: Las reacciones en el Congreso que causó la suspensión de órdenes de captura en contra de disidentes de las Farc

Por su parte, la institución pidió a ICFES responder las inquietudes de los 3.000 hombres que perdieron la posibilidad de ascender y que se encuentran protestando frente a la situación.

Así se sienten los miembros de la fuerza pública con la gestión del Gobierno Petro

El sin sabor de lo que sucedió con los exámenes lo relacionan directamente con el Gobierno nacional y aseguran que parte del problema es que la nueva administración de Gustavo Petro se ha volcado a darle derechos a otros y quitárselos a los miembros de institución. No es la primera vez que surgen estos comentarios, más bien lo sucedido con los exámenes refuerzan las ideas de algunos miembros de la fuerza pública.

“Estamos muy desmotivados, uno ve que esto no mejora y, por el contrario, cada vez va de mal en peor. Perdonan a los de la primera línea, les quitan el respaldo a los policías, le meten mano a los resultados de las pruebas para ascender, que eso es lo único que lo motiva a uno”, anotó uno de los patrulleros a Semana.

Otro uniformado dijo: “Es terrible lo que está sucediendo y lo peor, la Policía no hace nada, la única respuesta que dan es que para eso se contrató al Icfes para darle transparencia el examen, pero pasó todo lo contrario”.

Recordemos que la semana pasada los uniformados del Ejército Nacional se manifestaron en contra de las formas como la administración está dándoles la información, pues según algunos, se enteraron el cese por redes sociales, además, luego salieron a hablar sobre su inconformidad con las modificaciones al subsidio de vivienda.

“No es el primer caso que se da, pero si es el más sensible porque toca toda la seguridad de los colombianos. Hay un corto circuito en esa cadena que no permita que fluyan las propuestas del Gobierno y marchen hacia donde deben marchar”, dijo el coronel en retiro José John Marulanda, director de la Asociación Colombia de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (ACORE).

Seguir leyendo: