Nueva masacre en Colombia: tres personas fueron asesinadas en establecimiento comercial de Cúcuta

Según las autoridades, en Cúcuta, para el año 2022, ocurrió un homicidio cada 28 horas

Compartir
Compartir articulo
Mientras se conocen más detalles de lo ocurrido, es de recordar que esta no es la primera masacre del año. Fue el primer día de enero cuando se reportó la muerte de cuatro personas en el municipio de Río de Oro, en el departamento del Cesar
Mientras se conocen más detalles de lo ocurrido, es de recordar que esta no es la primera masacre del año. Fue el primer día de enero cuando se reportó la muerte de cuatro personas en el municipio de Río de Oro, en el departamento del Cesar

Tras la pista de los asesinos de tres personas en Cúcuta se encuentran las autoridades de Norte de Santander. De acuerdo con lo que se reportó, la masacre ocurrió al interior de un establecimiento comercial ubicado en el barrio Alfonso Gómez, en el anillo vial occidental de la ciudad. Aquellos ciudadanos se encontraban departiendo cuando fueron interceptados por hombres altamente armados, según cuentan testigos de los hechos.

Tal y como destaca el relato del crimen, dos de las personas atacadas fallecieron de manera inmediata. Uno de los hombres fue identificado como José Francisco Quintero, de 43 años. Por el otro lado, Darkis Lorena Acevedo, la tercera víctima, falleció momentos después de llegar al hospital universitario Erasmo Meoz. “Hasta el momento se adelantan las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de los responsables de esta acción que lamentamos”, manifestó el secretario de Seguridad ciudadana de Cúcuta, Alejandro Martínez.

Según comentó el funcionario, una de las personas fallecidas tenía antecedentes judiciales. Es de destacar que dentro de las personas afectadas también se identificó a Junior Alexander Gaona cuadros, de 23 años de edad, quien resultó herido y fue trasladado al hospital Erasmo Meoz.

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), el 24 de diciembre del año pasado, se registró un homicidio, lo cual significó una reducción respecto a lo ocurrido en el 2021, cuando ocurrieron tres. Esto, en otras cifras, representó una disminución del 70%. Durante la noche de Navidad se registraron 1.283 llamadas a la línea de emergencia 123. Las patrullas atendieron, en promedio, de 1.1 casos por minuto. Según las autoridades, en Cúcuta, para el año 2022, ocurrió un homicidio cada 28 horas.

Esa institución comentó que, a pesar de que el balance parece tener cifras desalentadoras, las cifras de asesinatos tuvieron una reducción del 16.3% respecto a lo ocurrido en temporadas anteriores. El coronel Juan Carlos Ramírez, comandante de la Mecuc, comentó que hubo una baja debido al trabajo de la institución.

Tras la pista de los asesinos de tres personas en Cúcuta se encuentran las autoridades de Norte de Santander
Tras la pista de los asesinos de tres personas en Cúcuta se encuentran las autoridades de Norte de Santander

“El trabajo de la Policía fue articulado con la Fiscalía, por eso se lograron importantes capturas de homicidas y el esclarecimiento de los homicidios fue del 59%, queriendo decir que ya sabemos quiénes cometieron 179 de esos 303 hechos. Además, tenemos otros 22 homicidios a punto de ser esclarecidos (...) la cifra de homicidios con la que cerramos el año pasado es muy satisfactoria, pues tuvimos 59 casos menos que en el 2021, cuando se registraron 362. Este año el reto va a ser muy grande, pues debemos mantener esa baja, lo que quiere decir que la estrategia debe ser sostenida o mejorada para disminuir mucho más”, añadió.

Mientras se conocen más detalles de lo ocurrido, es de recordar que esta no es la primera masacre del año. Fue el primer día de enero cuando se reportó la muerte de cuatro personas en el municipio de Río de Oro, en el departamento del Cesar. El crimen ocurrió en un establecimiento denominado El Pentágono, que se encuentra ubicado en la vía que conduce de esta población hacia Ocaña, en Norte de Santander.

Según la información del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), al lugar llegaron hombres armados que dispararon en contra del dueño del establecimiento y otro hombre que estaba en una de las mesas, quienes se encontraban junto a sus parejas sentimentales. Las víctimas fueron identificadas como Rodrigo Meza y Edward Vacca. Las dos mujeres, por el otro lado, fueron asesinadas con arma blanca. Fueron identificadas como Marlen Villamizar Rozo y Mildred Ortiz Pérez. Ambas murieron en el hospital.

Con ese hecho inició el conteo de las masacres en el país que durante el 2022 llegó a los 91 casos, registrados hasta mediados de diciembre, de acuerdo con el listado que adelanta Indepaz. A esta cifra se suman los más de 190 líderes sociales que fueron víctimas de homicidio en el último año y los 43 firmantes del acuerdo de paz que también perdieron la vida en hechos de violencia.

Por estos hechos, las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 50 millones de pesos para dar con los responsables.

Seguir leyendo: