La FIFA confirma a Mary Blanco y Nicolás Gallo como los árbitros colombianos en el Mundial Femenino del 2023

El torneo más importante de selecciones de fútbol femenino iniciará el próximo 20 de julio y se extenderá hasta el 20 de agosto en el continente asiático

Compartir
Compartir articulo
Mary Blanco y Nicolás Gallo, árbitro colombianos en la Copa Mundial Femenina de la FIFA
Mary Blanco y Nicolás Gallo, árbitro colombianos en la Copa Mundial Femenina de la FIFA

La Comisión de Árbitros de la FIFA ha anunciado los nombres de las árbitras y los árbitros seleccionadas para la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023. Tras valorar la calidad de su trabajo y el rendimiento mostrado en torneos de la FIFA, así como en otras competiciones nacionales e internacionales de los últimos años, en estrecha colaboración con las seis confederaciones se han escogido 33 árbitras, 55 árbitras asistentes y 19 miembros del equipo arbitral de vídeo.

Serán dos los representantes por Colombia: Mary Blanco, quien oficiará como juez de línea, y Nicolás Gallo, cuya función será como árbitro VAR. Por primera vez en la historia de la Copa Mundial Femenina de la FIFA se han seleccionado seis mujeres para integrar el equipo arbitral de vídeo.

“Como siempre, hemos empleado ante todo criterios de calidad. Por este motivo, las árbitras de campo seleccionadas representan lo mejor del arbitraje mundial. Todos recordamos el Mundial femenino celebrado en Francia en 2019. La excepcional calidad del arbitraje contribuyó al éxito rotundo que cosechó la competición. En Australia & Nueva Zelanda 2023, tenemos la intención de repetirlo y volver a convencer con el excelente rendimiento de las árbitras”, declaró Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA

Los programas de arbitraje femenino de la FIFA han garantizado hasta la fecha una alta calidad de los preparativos. Entre otras oportunidades, las árbitras han dirigido partidos de máxima categoría en importantes competiciones, donde dieron muestras de sus cualidades y tuvieron ocasión de prepararse mental, física y técnicamente. En enero y febrero, las árbitras seleccionadas asistirán a los seminarios de preparación, que se impartirán en Doha y Montevideo, donde repasarán y analizarán vídeos de jugadas reales, y se formarán en sesiones prácticas con la participación de jugadores.

Mary Blanco, colegiada adscrita a la FIFA, hizo parte del cuerpo arbitral de fútbol femenino que estuvo en los Olímpicos 2020, que por motivos de bioseguridad debieron ser postergados para mitad de 2021 en Tokio, Japón. La juez de línea ha hecho parte de varios hitos en nuestro país, como integrar la primera terna arbitral femenina para dirigir un partido masculino de primera división.

De acuerdo con lo publicado por Caracol Radio, la mujer es administradora de empresas con especialización en finanzas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, y se inició como árbitra en el Colegio de Árbitros de Boyacá hace 15 años. En Colombia se desempeñó en las tres finales de la Liga profesional femenina de los años 2017, 2018 y 2019; incluso, ha tenido la oportunidad de participar en partidos masculinos de la Primera B del fútbol profesional.

Blanco estuvo en Venezuela en el 2016, en el Sudamericano Femenino Sub-17; en el 2017 participó de la Copa Algarve que se jugó en Portugal y ese mismo año en la Copa Libertadores en Paraguay; en 2018 estuvo en la Copa América de Chile y en el Mundial Sub-17 de Uruguay y en 2019 en el Mundial de mayores celebrado en Francia. Además, recientemente estuvo en la Copa América Femenina 2022 y fue la asistente 1 en la reciente final de vuelta entre Independiente Medellín y Deportivo Pereira.

Entre tanto, Nicolás Gallo nació el 9 de agosto de 1986 en la ciudad de Ibagué. Su debut en el arbitraje profesional se dio en 2011 en el estadio Palogrande de Manizales, donde Once Caldas cayó 1-0 ante Millonarios. Desde entonces ha tenido a su cargo 170 encuentros donde ha mostrado 1.035 tarjetas amarillas. 19 tarjetas rojas y ha sancionado 59 penaltis. En 2018 recibió la escarapela FIFA. Luego de esto, en 2021 fue el cuarto árbitro en la final de la Recopa Sudamericana entre Palmeiras y Defensa y Justicia.

Gallo, de 36 años, viene de cumplir 15 partidos en la sala de videoarbitraje en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, que recién ganó Argentina. El ibaguereño estuvo presente en cinco como VAR, ocho como AVAR y dos como Stand By - VAR. Colombia quedó sorteada en el Grupo H de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia-Nueva Zelanda 2023, allí estarán acompañadas de Alemania, Marruecos y Corea del Sur, siendo las ‘teutonas’ las favoritas de esta zona.

Seguir leyendo: