Sergio Fajardo señaló de “tramposos” a congresistas que renuncian a su curul para aspirar a las elecciones legislativas

El exgobernador de Antioquia criticó a los legisladores que se han apartado de su cargo en el Capitolio Nacional y manifestó que por esa razón el Congreso Nacional es una de las instituciones más desprestigiadas ante la ciudadanía

Compartir
Compartir articulo
Sergio Fajardo señala de “tramposos” a congresistas que renuncian a su curul para aspirar a las elecciones legislativas. (REUTERS/Luisa González)
Sergio Fajardo señala de “tramposos” a congresistas que renuncian a su curul para aspirar a las elecciones legislativas. (REUTERS/Luisa González)

En los últimos meses, cinco congresistas han renunciado a su curul y algunos de ellos estarían buscando lanzarse como candidatos en las elecciones territoriales que se celebrarán en octubre de 2023. El excandidato presidencial y exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo manifestó en sus redes sociales que esas acciones corresponden a “hacer trampa” e incluso, lo equiparó a un acto de corrupción.

“Si un congresista renuncia a su curul en el Congreso para aspirar a un cargo como alcalde o como gobernador está haciendo trampa”, comentó Fajardo en un video publicado en Twitter. De acuerdo con el político antioqueño, en otros tiempos a esas acciones se le conocían como “jugaditas”, pero realmente “es una trampa y la trampa es una forma de corrupción”.

Para Sergio Fajardo, este tipo de situaciones explican por qué “el Congreso de la República tiene tal desprestigio”. Seguido a ello, afirmó que la ciudadanía no cree en el sistema político “porque nunca ve con claridad qué es lo que se pretende” y, tal como los legisladores que se han apartado de su curul, terminan cambiando “las reglas de acuerdo a su antojo”.

Los congresistas que se apartaron del Legislativo: Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, que estaría aspirando nuevamente a la Gobernación de Santander; Berner Zambrano, el senador que busca ser gobernador de Nariño, y Yamil Arana, el representante a la Cámara que aspiraría al mismo puesto en el departamento de Bolívar.

Los otros dos casos que llamaron la atención corresponden representante a la Cámara Alfredo Ape Cuello, que habría presentado su carta de renuncia, pero la corporación no le habría respondido, y al senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar. Este último trabajó hasta el 31 de diciembre de 2022 y ahora se dedicará a escribir novelas y guiones para televisión, aunque en su momento se especuló que se lanzaría a la Alcaldía Mayor de Bogotá.

En contexto: Un paso al costado: el senador Gustavo Bolívar renunció a su curul

Fajardo indicó que esas renuncias van en contravía de lo que realmente se quiere en la política: “que sea limpia, que sea transparente, que cada uno responda por nuestras actuaciones y eso no lo haría un congresista que renuncie”. Asimismo, auguró que esa “viveza” le sirve a algunos para escudarse y justificar sus decisiones, pero “siempre termina mal (...) porque siempre lleva al mundo de la corrupción”.

Este es el video completo en el que el exgobernador de Antioquia expone su postura:

El excandidato presidencial señaló que esas acciones corresponden a hacer "trampa" a la ciudadanía. (Twitter, @sergio_fajardo)

Elecciones territoriales 2023

Desde el pasado 29 de octubre de 2022 los colombianos pueden inscribir su cédula para las elecciones territoriales del siguiente año. El plazo máximo que tendrán para ejercer ese derecho será hasta el 29 de agosto de 2023, justo dos meses antes de que se celebren los comicios.

“Deben inscribir su cédula aquellos ciudadanos que cambiaron su lugar de residencia o que hayan regresado al país”, especificó la Registraduría Nacional del Estado Civil. La medida también aplica para los connacionales que están en otro país, “así como los extranjeros residentes en Colombia que quieran participar en esta jornada electoral y que tengan cédula de extranjería con categoría de residente vigente expedida por la autoridad competente”.

Para realizar el proceso, estarán habilitadas las sedes de la Registraduría como algunos puntos de inscripción autorizados desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. Allí deberá presentar la cédula física o digital. “Cabe aclarar que este proceso no podrá llevarse a cabo con contraseñas, carné, libreta militar, licencia de conducción ni denuncias de pérdida de documento”, agregó.

Seguir leyendo: