Roy Barreras le advirtió a Gustavo Petro sobre el cese al fuego: “Ojo con las manzanas envenenadas”

El senador del Pacto Histórico aseguró que podría ser contrapruducente mezclar alzados en armas con narcos y pidió verificación estatal e internacional

Compartir
Compartir articulo
“Ojo con organizaciones puramente narcotraficantes”: Barreras sobre cese de fuego le dejó algunos comentarios a Petro. Foto: JUAN BARRETO / AFP.
“Ojo con organizaciones puramente narcotraficantes”: Barreras sobre cese de fuego le dejó algunos comentarios a Petro. Foto: JUAN BARRETO / AFP.

A las varias reacciones que tuvo el anuncio del jefe de Estado, Gustavo Petro, del cese al fuego multilateral con cinco grupos armados del país, se sumó la de Roy Barreras, presidente del Senado de la República, quien no solo celebró la decisión sino que también dejó algunos reparos sobre cómo manejar a todos los grupos en la misma bolsa.

De acuerdo con Petro, su gobierno acordó que la guerrilla del Eln, las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevad cesarán sus labores criminales iniciando el pasado 1 de enero y se extenderá hasta el 30 de junio, siempre y cuando no se viole lo pactado.

Al respecto, Barreras destacó la iniciativa con el argumento de que “todo cese al fuego salva vidas, evitan víctimas”, aseguró el senador en un video difundido por su equipo de prensa donde, además, le pidió al Gobierno nacional que tuviera cuidado de no revolver los conflictos con esas estructuras delincuenciales porque podría salir mal.

“Esa mezcla de insurgencias, de narcos, de peras con manzanas, puede ser el gran salpicón de la paz y salir muy bien. Pero ojo con las manzanas envenenadas que son las organizaciones puramente narcotraficantes”, aseguró el congresista.
Rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia descansan frente a una casa cerca del río San Juan, en las selvas del departamento del Chocó, Colombia.REUTERS/Federico Ríos
Rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia descansan frente a una casa cerca del río San Juan, en las selvas del departamento del Chocó, Colombia.REUTERS/Federico Ríos

Además, tal y como Petro anunció, el cese al fuego será verificado por organismos nacionales e internacionales, Barreras respaldó ese punto y dejó otra recomendación al respecto. “El Estado debe garantizar el control del territorio. Debe garantizar el cumplimiento de la constitución y la ley, eso no se negocia”, aseveró el coequipero del presidente Petro.

En otras publicaciones de su cuenta de Twitter, el dirigente del Legislativo colombiano también se mostró positivo frente a lo que pueda ocurrir si el Gobierno logra cesar las actuaciones ilegales de los alzados en armas.

“Será la concreción de una gran noticia en la medida como hemos dicho siempre que los narcos dejen de matar y el cese determine y termine en la desarticulación de esas organizaciones multicrimen sin reciclaje de sus capos y, por tanto, de mecanismos de sometimiento a la justicia. Y en el caso de las insurgencias o quienes lo han sido con carácter político originario, la habilitación de mecanismos de justicia transicional que permitan (por ejemplo, al ELN) reincorporarse a la sociedad y ser actores constructivos de paz y sociedad justa”, analizó Roy Barreras.
Roy Barreras, Presidente del Senado de la República, analizó el cese al fuego del Gobierno. Foto: Colprensa.
Roy Barreras, Presidente del Senado de la República, analizó el cese al fuego del Gobierno. Foto: Colprensa.

Eso sí, dentro de sus recomendaciones al Ejecutivo en esa materia dejó claros los temas que, a su juicio, bajo ninguna circunstancia deben perderse de foco: “La dimensión de Justicia, garantía de derechos, centralidad de las víctimas y obligación del Estado de hacer cumplir la Constitución y la ley para todos, no puede perderse de vista en ningún momento”, agregó el legislador quien también dijo cómo se someterá a quienes cometen los delitos del narcotráfico.

“Los cese de fuego se plantean con quienes se está en guerra o en conflicto. Lo hemos estado con las insurgencias hace 60 años. No hay conflicto armado con narcos, sino obligación de sometimiento a la justicia o acogimiento voluntario o acordado a la Ley”, comentó.

La Defensoría del Pueblo también decidió manifestarse en la mañana de este domingo 1 de enero. La entidad se comprometió a acompañar el proceso. “Estaremos atentos para verificar, en los diferentes territorios, que se cumpla con el cese de las acciones armadas por parte de los grupos armados ilegales. Seguiremos acompañando los esfuerzos de paz que viene impulsando el Gobierno Nacional”, se lee en la cuenta de Twitter de ese organismo.

Seguir leyendo: