Gobierno hace llamado a transportadores de carga para dialogar sobre costos del Acpm

Según el Ministerio de Transporte, el precio que rige a partir del 1 de enero en dicho combustible no constituye una modificación de la estructura tarifaria

Guardar
El costo del transporte de
El costo del transporte de carga determina el costo de muchos alimentos. FOTO: Archivo Particular

Mucha molestia causó en los gremios camioneros del país que el Gobierno nacional haya decidido establecer un aumento en el galón del Acpm (diésel) de 57 pesos a partir del 1 de enero, cuando se había acordado que habrían aumentos a partir de junio de este año.

Por eso, el Ministerio de Transporte salió al paso y anunció que está listo para sostener las reuniones necesarias con los gremios del sector transportador y de carga para demostrarles la realidad del costo del combustible que siempre les generará beneficios.

En un corto comunicado, la cartera aclaró que el precio que rige a partir del 1 de enero en el diésel no constituye una modificación de la estructura tarifaria de este combustible, ni el desmonte de ningún subsidio, ni cambio en la metodología para el cálculo del precio.

Por medio de redes sociales, el ministerio también anotó que en las reuniones entre el Gobierno y el gremio de taxistas se atendieron inquietudes y necesidades y se prometió que ante el incremento de los precios de la gasolina, se bajaría el del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), lo cual se cumplió y sirvió de espacio clave de construcción colectiva para el sector.

Quejas de los camioneros

Y es que con dicho aumento al galón de Acpm (diésel) los gremios camioneros pusieron el grito en el cielo y criticaron que a estos, con el Decreto 2497 de diciembre de 2022, con el cual se incorporó la adquisición del Soat con el 50 % de descuento, el sector de transporte de carga pesada no fue incluido, entre otros argumentos, porque el Acpm no aumentaría de precio hasta junio de 2023 y dejándose de lado, eso sí, que en el sector la evasión de presentarse es mínima y esto debido a la elevada reglamentación que les exige como condición sine qua non la póliza Soat para la operación de los camiones.

Según esta, esto último aún no está clarificado por el Gobierno nacional en cuanto los montos de aumento de tarifas y si esto se va a dar en la totalidad de las casetas que están distribuidas a lo largo y ancho del país.

A su vez, la presidenta ejecutiva de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga Terrestre (Colfecar), Nidia Hernández, anotó que la preocupación del sector es muy grande. Afirmó que con el precio de la gasolina se impactará todo lo que es el transporte, puesto que se tenía la promesa del presidente Gustavo Petro de no incrementar el precio hasta mediados de este año.

Además, aseveró que un tema que les causa más preocupación son los peajes administrados por la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), porque es normal que los precios los incrementen muy por encima de la inflación, debido a que dependen de los contratos firmados por el Gobierno.

Seguir leyendo: