Calles de Bogotá sin huecos: en menos de un mes se han intervenido 53,2 kilómetros-carril

Son 1.800 personas las que están trabajando en 40 puntos activos por toda la ciudad. “Hemos cumplido el 35 % de lo programado”, alcalde encargado

Guardar

Nuevo

Los trabajos se vienen haciendo en calles y vías de las localidades de: Usme, San Cristóbal, Bosa, Usaquén, Los Mártires, Fontibón, Barrios Unidos, Puente Aranda, Antonio Nariño, Chapinero, Engativá, Teusaquillo, Santa Fe y Suba. (Alcaldía de Bogotá)
Los trabajos se vienen haciendo en calles y vías de las localidades de: Usme, San Cristóbal, Bosa, Usaquén, Los Mártires, Fontibón, Barrios Unidos, Puente Aranda, Antonio Nariño, Chapinero, Engativá, Teusaquillo, Santa Fe y Suba. (Alcaldía de Bogotá)

Durante una visita de inspección a una de las obras en el barrio Siete de Agosto que hizo este jueves la Secretaria de Movilidad para evaluar como avanza el Plan Intensivo de Mantenimiento Malla Vial en Bogotá durante diciembre y mediados de enero, la secretaria de esta cartera, Deyanira Ávila, indicó que se ha avanzado en más de 28 km de señalización. “Contamos con 54 mil planes de manejo y seguiremos trabajando para el regreso de las personas que han salido de Bogotá”, indicó la secretaria.

Y es que, desde que comenzaron las labores, el pasado 5 de diciembre, ya se han intervenido 210 calles en 14 localidades de la ciudad, a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), los Fondos de Desarrollo Local y la Secretaría de Movilidad.

Esas 210 calles corresponden a 53,2 km-carril; 2,3 km. de ciclorrutas; 2.211 m2 de espacio público, y se han señalizado 27.82 km-carril. El plan contempla la intervención en malla vial y trabajos de señalización en 522 calles y 255 Km-carril en diferentes localidades de Bogotá. Son en total 246 frentes de obra y 3.756 personas realizando trabajos en la malla vial, en el espacio público y ciclorrutas.

Como resultado, se registran importantes mejoras en la malla vial de localidades como Usme, San Cristóbal, Bosa, Usaquén, Los Mártires, Fontibón, Barrios Unidos, Puente Aranda, Antonio Nariño, Chapinero, Engativá, Teusaquillo, Santa Fe y Suba.

“Con estas intervenciones, las cuales venimos haciendo de día y de noche, estamos mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, pero más importante, mejoramos la seguridad vial de todos los actores viales al contar con una malla vial en buen estado y una señalización y demarcación. Mientras muchos bogotanos disfrutan de la época de fin de año, acá seguimos trabajando por la ciudad”, manifestó Felipe Jiménez, alcalde encargado de Bogotá.

Una malla vial sin huecos

Los trabajos que se hacen en mayor número durante la noche han permitido mejorar el estado de las vías, en corredores como la Carrera séptima, desde la calle 183 hasta la calle 32 y en la Calle 170 el costado norte, desde la Autopista Norte hasta la Avenida Boyacá (sentido oriente occidente) y en las próximas semanas se atenderán la Avenida Circunvalar, desde la Calle 39 hasta la calle 6ta, y la Carrera 5ta desde la calle hasta la calle 26.

Ahora, con el propósito de mejorar el tránsito de los articulados, se han intervenido segmentos viales de las troncales de las avenidas: Caracas, NQS, Américas, calle 26 y Autopista Norte y en la malla vial arterial no troncal, por donde circulan el sistema zonal, se han hecho trabajos en las avenidas: La Esperanza, Boyacá, Circunvalar, Ciudad de Cali, Primero de Mayo y San José.

Señalización

Punto aparte, en el marco de este plan, la Secretaría de Movilidad viene realizando trabajos enfocados en mejorar la señalización vertical y horizontal en las diferentes calles y vías de Bogotá, y hasta el momento se han logrado adelantar intervenciones en 42 segmentos viales, lo que corresponde a 27.82 km/carril señalizados.

Además, la entidad hace operativos enfocados a controlar el exceso de velocidad en corredores viales donde se ejecutan obras de infraestructura. La señalización no solo organiza a los diferentes usuarios viales, sino que busca, desde la información, la prevención y la regulación, la mejora de las condiciones de seguridad vial y por ende la reducción de los siniestros viales en las vías.

Obras locales

Finalmente, en cuanto a infraestructura local, actualmente los Fondos de Desarrollo Locales han propuesto realizar 68 intervenciones que corresponden a 11.7 km carril, de las cuales ya se ha finalizado la conservación de 7 calles equivalentes a 0,66 km carril; una en la localidad de Barrios Unidos y 6 más en San Cristóbal.

Además, se avanza en la ejecución de las intervenciones en 34 calles más (8.07 km carril), en las localidades de Barrios Unidos, Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar, Kennedy, San Cristóbal, Suba, Teusaquillo y Usaquén, y en los primeros días de enero de 2023, se dará inició a las obras en 25 calles que representan 2,91 km carril, en Engativá, Kennedy, San Cristóbal y Teusaquillo.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo