Caso contra Jhonier Leal: pese a un posible vencimiento de términos el acusado no quedaría libre

De acuerdo con Elmer Montaña, abogado defensor de las víctimas, las demoras en el inicio del juicio se han debido a maniobras dilatorias de la defensa

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con el abogado Elmer Montaña, el condenado no podría quedar en libertad pese al vencimiento de términos.
Archivo
De acuerdo con el abogado Elmer Montaña, el condenado no podría quedar en libertad pese al vencimiento de términos. Archivo

Falta mucho para que concluya el proceso contra Jhonier Leal por el asesinato de su hermano, Mauricio, y su madre, Marleny Hernández. Pese a que el crimen ocurrió hace más de un año, se han registrado varias maniobras dilatorias, por lo que el caso podría terminar en un posible vencimiento de términos.

Así lo ha señalado Elmer Montaña, abogado de algunas de las víctimas. De acuerdo con el defensor, el caso ha avanzado a paso lento debido a las constantes solicitudes de aplazamiento de las audiencias hechas por el mismo Jhonier Leal y su defensa. Esto —según él— podría implicar un posible vencimiento de términos, “pero no la libertad del acusado”.

Vale recordar que el caso cumplió un año el pasado 22 de noviembre. Ese día, pero de 2021, Jhonier Leal y Jair Ruiz, conductor de su hermano Mauricio, llegaron hasta el conjunto Arboretto, en La Calera a, supuestamente, buscar al reconocido estilista, pues ni él ni su madre contestaban las llamadas ni mensajes de WhatsApp. Cuando entraron a la casa Liquidramba, encontraron ambos cuerpos con heridas ocasionadas por un objeto cortopunzante.

Seis semanas después de que el país conociera el hecho la Fiscalía estableció que Jhonier era el principal responsable de la muerte de Mauricio Leal y Marleny Hernández. Testimonios, entrevistas, una triangulación de los teléfonos de los involucrados en el caso y hasta una prueba de que Jhonier manipuló el celular de su hermano para hacer creer que fue un suicidio,fueron algunos de los elementos recogidos por el ente acusador.

Le puede interesar: El paramilitar alias HH pidió ingreso a la JEP: “Me comprometo a todo lo que he venido cumpliendo”

Pese a las pruebas recolectadas, el caso sigue sin cerrarse. Al respecto, el abogado Montaña explicó que si se vencen los términos, Jhonier Leal no podría quedar libre porque las dilaciones sobre el inicio del juicio las ha hecho su defensa.

En ese sentido, explicó que la posibilidad de que el acusado quede en libertad es nula, “aunque se venzan los términos. Esto solo podría suceder cuando la causa es atribuida a la Judicatura o a la Fiscalía y en este caso tanto la jueza como el fiscal han sido diligentes”. Incluso, afirmó que esas demoras en la diligencia perjudican al mismo acusado, pero además de eso, generan más perjuicios en los familiares de las víctimas.

“La tardanza en las audiencias previas al juicio “no favorece a Jhonier en ningún aspecto, pero sí ahonda el daño moral a las víctimas que tienen derecho a que este asunto termine pronto”, detalló el litigante.

Mientras los días avanzan, Leal continúa recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, a la espera de que el proceso siga avanzando. Mientras tanto, se siguen conociendo más detalles alrededor de este caso. El pasado 11 de diciembre se conoció que Carlos Andrés García, hermano de Mauricio y Jhonier, señaló que este último había tratado de involucrarlo en el doble crimen cometido en La Calera.

En diálogo con Los Informantes, afirmó que la abogada de su hermano trató de tener una entrevista con él, pero pidió que fuera sin más abogados. Ante este hecho, él prefirió abstenerse; sin embargo, la mujer lo trató de persuadir señalándole que se acordara todo lo que hizo Jhonier por él.

También señaló que la única razón por la que cree que Jhonier asesinó a su hermano y su madre, está relacionada con envidias de todo lo que Mauricio había cosechado en Bogotá gracias a sus peluquerías y su atención a personalidades de la farándula criolla.

“Cuando vivíamos en Cartago, Mau ya empezó a trabajar en peluquerías con su gran talento y poco a poco fue creciendo”, señaló a ese programa el actual detenido en la cárcel de Jamundí (Valle del Cauca).

Seguir leyendo: