Gustavo Petro y Jaime Dussan no siempre fueron tan amigos: el hoy presidente lo acusó de malos manejos en las pensiones de los profesores

Petro, antes de llegar al Congreso de la República, pedía al Consejo de Estado que Dussan perdiera su investidura como senador.

Compartir
Compartir articulo
Jaime Dussan y Gustavo Petro | Colprensa
Jaime Dussan y Gustavo Petro | Colprensa

Recientemente, tras la polémicas declaraciones de Jaime Dussan, hoy presidente de Colpensiones, sobre una posible utilización del ahorro pensional para obras de infraestructuras, varios internautas en Twitter recordaron a los usuarios de esta red social cuando Gustavo Petro demandó a Dussan por el mal manejo del fondo de pensiones de los profesores.

Uno de estos internautas que recordaron el incidente entre Petro y Dussan fue el periodista y abogado de La Luciérnaga, Melquisedec Torres.

“En 1998 el ciudadano Petro pidió pérdida de investidura del senador Jaime Dussán por actuar irregular/ como directivo del fondo que maneja pensiones de los profesores. Consejo de Estado la negó. Ahora el presidente Petro lo nombra para ‘cuidar’ el fondo de las pensiones públicas “, dijo Torres .

Junto al trino, Melquisedec Torres adjunto algunos pantallazos del documento de la demanda del ahora presidente Gustavo Petro en contra de Jaime Dussan.

En un aparte del documento se lee: “Los ciudadanos Emilio Sánchez Aldina y Gustavo Petro Urrego han solicitado ante esta Corporación se decrete la pérdida de la investidura de congresista al honorable senador Jaime Dussan Calderón, quien fue electo el 13 de marzo de 1994 para ‘el período constitucional 1994 - 1998, cargo que ha venido desempeñando desde julio 20 de 1994″.

Trino de Melquisedec Torres sobre Jaime Dussan
Trino de Melquisedec Torres sobre Jaime Dussan

“La inhabilidad invocada se aprecia claramente porque el senador Dussán asistió y participó en el Fondo de Prestaciones Sociales del Ministerio de Educación Nacional donde se gestionaron negocios - contratos con entidades del orden Nacional y Departamental, como la Fiduciaria La Previsora adscrita a la Previsora S.A., entidad pública e igualmente con Cajas de Previsión Social y Departamental”, se lee en la previa de la sentencia nº AC5814, del Consejo de Estado.

A pesar de los argumento de Petro ante el Consejo de Estado para que Jaime Dussan perdiera su investidura como senador de Colombia, dicha corporación judicial le negó el proceso.

Las rencillas entre Petro y Dussan habrían quedado en el olvido cuando este último asumió como secretario general del partido Polo Democrático y con el tiempo en presidente del partido.

Varios políticos del Polo Democrático se mostraron em contra cuando se anunció que Jaime Dussan aterrizaría en el gobierno de Gustavo Petro, entre ellos los congresistas Alfredo Mondragón y Wilson Arias, quienes denunciaron presión por parte de miembros del partido para que se le asignara en un cargo el Gobierno Nacional al exdirigente del partido de izquierda.

Reforma pensional: Gustavo Petro aseguró que no se invertirá el dinero de los ciudadanos en obras de infraestructura

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter, se desmarcó de las declaraciones del presidente de Colpensiones, Jaime Dussan, sobre una posible utilización de los dineros pensionales en esa entidad para infraestructura como un tren en Buenaventura.

El presidente Gustavo Petro señaló (en un hilo de Twitter) que no harían lo que actualmente hacen los fondos privados de pensión, que es utilizar el ahorro pensional para financiar obras de infraestructura: “No es cierto que el ahorro que el gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura. Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones. Véalo en la Ruta del sol II y en el puente de Chirajara”.

Presidente Gustavo Petro sobre dineros de Colfondos | Captura de pantalla

En un segundo trino, el presidente Gustavo Petro señaló que, al lograr que el dinero que iba a los fondos privados de pensiones vaya a Colpensiones -gracias a la reforma que se impulsa- bajaría el número de dinero que gira el Gobierno a este fondo pensional público.

“Al lograr que parte de las cotizaciones que se hacen a los fondos privados vayan, a partir de la reforma, a Colpensiones, garantizando la pensión de los cotizantes, se logra la disminución de la parte del presupuesto que el gobierno que gira a Colpensiones”, señaló el presidente Petro.

Y también señaló que “el ahorro presupuestal que se logra con la reforma y que no viene del dinero de los cotizantes sino del presupuesto nacional se gastará en el bono pensión de medio salario mínimo para los tres millones de adultos mayores que hoy están por fuera del sistema pensional”.

SEGUIR LEYENDO: