Este fue el panorama de seguridad en las principales ciudades durante la noche de navidad

Las autoridades resaltaron que en las principales acciones violentas se presentó el consumo desmedido del alcohol en la celebración de la ‘noche buena’

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades señalaron su preocupación respecto al número de tragedias entre familias producidas por el consumo inapropiado de licor. (Colprensa - Camila Diaz)
Las autoridades señalaron su preocupación respecto al número de tragedias entre familias producidas por el consumo inapropiado de licor. (Colprensa - Camila Diaz)

Tras la alegría y la euforia de miles de celebraciones de hogares en la noche de navidad, queda el balance de seguridad al respecto del comportamiento de los colombianos en la festividad decembrina, la imprudencia y el licor suelen ser factores determinantes en el origen de riñas y homicidios y lastimosamente en esta ocasión no fue la excepción.

En Bogotá hubo un registro de 9 personas fallecidas, más de 24 mil llamadas a la línea de emergencia 123, de las cuales cerca de 6 mil tuvieron la intervención de la Policía. Al respecto del número de fallecidos en la capital se indicó por parte de las autoridades que hay registrados cuatro muertos hasta las 12 de la madrugada y 5 hasta las seis de la mañana del 25 de diciembre.

Sobre la situación en la capital de la República, el subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el Coronel Helbert Benavidez, mencionó que “estas fatalidades se presentan principalmente en las localidades de Kennedy, donde se presentan dos hechos, uno en la localidad de Mártires y otro en la localidad de Santa Fe, de los cuatro hechos tres corresponden a arma cortopunzante y otro a arma de fuego, vuelve a ser reiterativo que las riñas y hostilidades terminan en estas fatalidades”.

En Antioquia hasta el momento las autoridades han registrado 11 heridos, 530 riñas y dos asesinatos, de la cual se destaca el homicidio en una pelea entre miembros de una misma familia.

Sobre un homicidio de un adulto mayor de 59 años en el barrio El Danubio de la comuna 12 se aprecia en el reporte del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc): “En labores de campo, las autoridades conocieron que esta persona se encontraba en su residencia cuando tuvo una riña con un familiar. Al parecer, en medio de una discusión, el indiciado de los hechos habría empujado a Tamayo Giraldo, haciendo que se golpee en la cabeza y causándole la muerte”.

En Santander, las autoridades registraron otros tres homicidios, dos con armas cortopunzantes y uno con arma de fuego. Las muertes se presentaron en los municipios de Girón, Piedecuesta y la capital Bucaramanga. En uno de los asesinatos al parecer se habría capturado a uno de los sicarios.

Otro de los hechos que involucró muertos, pero en esta ocasión en un lamentable siniestro vial fue en la vía La Paila, en el sector de La Herradura del departamento de Quindío, donde un bus chocó contra una tractomula, dejando herido a 15 pasajeros y cobrando la vida de dos personas, el conductor y otra pasajera.

En el Atlántico se registró un ataque sicarial en el municipio de Soledad, barrio Manantial, donde durante Nochebuena, hombres armados y motorizados le propinaron barios disparos a Herdenson Hernández, quien se encuentra bajo pronostico reservado en la clínica Agrupa Salud actualmente.

Sobre más información judicial ocurrida en la celebración de la noche de navidad: Un operativo de la Sijin de la Policía Nacional dejó la incautación de 2.209 botellas de licor adulterado y de contrabando en un centro comercial de la Comuna 10, en el barrio La Candelaria, Medellín, que estaban listas para ser vendidas durante las festividades decembrinas.

Los uniformados de la Seccional de Investigación Criminal de la Sijin llegaron hasta el establecimiento, ubicado en pleno centro de la capital antioqueña, y hallaron e incautaron licores de 46 marcas de brandy, aguardiente, vodka, tequila, whisky, ron, ginebra y vino que no estarían cumpliendo con los requisitos legales para ser vendidas.

El mayor Yúber Córdoba, oficial de Supervisión de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, indicó que la mercancía incautada tendría un valor de aproximadamente 40 millones de pesos, dato que deberá ser confirmado por la Fiscalía General de la Nación durante el proceso de investigación.

Las autoridades insistieron a la ciudadanía que es importante adquirir el licor en lugares de confianza para evitar intoxicaciones y sufrir las graves consecuencias como pérdida de la vista y hasta la muerte.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA