Avanzan las treguas de los grupos armados en Colombia: estas son las bandas ilegales que han decretado cese al fuego en este fin de año

La iniciativa de los actores armados ha sido reconocida por el presidente, Gustavo Petro, que mediante su cuenta oficial de Twitter insistió en consolidar la llamada Paz Total en el país

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo referencial de grupos armados en Colombia: Diferentes actores armados han anunciado su voluntad de permanecer en alto al fuego, al menos, hasta el 2 de enero. Foto: Colprensa
Imagen de archivo referencial de grupos armados en Colombia: Diferentes actores armados han anunciado su voluntad de permanecer en alto al fuego, al menos, hasta el 2 de enero. Foto: Colprensa

Es casi tradición que a final de año se lleve a cabo un cese bilateral del fuego por parte de los diferentes actores armados que confluyen en la violencia desencadena en Colombia desde hace décadas, este año no ha sido a excepción, pues, desde el pasado 24 de diciembre algunos grupos han anunciado el alto al fuego, al menos, hasta fin de año. Recodemos que en pleno contexto de ‘paz total’ para el Gobierno puede representar voluntad política de estos actores para hacer parte de la política de Estado.

Partiendo de lo anterior, aquí le contamos qué grupos se mantendrán en cese hasta las 06:00 de la mañana del 2 de enero de 2023. De acuerdo con lo anunciado por el mismo presidente de la República, Gustavo Petro los actores que prometieron no crear escenarios de violencia durante este periodo de tiempo son: la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las Autodefensas de la Sierra, las disidencias de las Farc y algunos grupos criminales del Atlántico y Buenaventura.

“En este momento tanto el ELN, como la segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las agrupaciones armadas de la Sierra Nevada y Buenaventura han iniciado una tregua unilateral”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter en días pasados; y finalizó con un deseo: “Esperamos que se consoliden verdaderos procesos de Paz”.
Gustavo Petro anunció el cese al fuego unilateral por parte de cuatro grupos armados en el país
Gustavo Petro anunció el cese al fuego unilateral por parte de cuatro grupos armados en el país

Recordemos que desde que comenzó el nuevo Gobierno, diferentes actores armados han hablado de la importancia de acogerse a procesos que garanticen un desarme y un proceso de paz verdadero, que consideran, la actual administración se los puede garantizar.

Un gran ejemplo es la guerrilla del ELN que desde el mes de noviembre se sentó una vez más a tratar de llegar a acuerdos con el Estado colombiano y viene mostrando su voluntad con diferentes actos, el último el anunció de alto al fuego en las zonas donde tienen presencia, en un comunicado señalaron:

“El Ejército de Liberación Nacional sigue comprometido en continuar aportando para crear un ambiente de paz en estas fechas de Navidad y Año Nuevo, por tanto, decreta un cese al fuego unilateral”, puntualizó el actor armado.

Ratificando lo que en su momento dijo uno de sus jefes negociadores, Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, en una rueda de prensa en Caracas: “Sobre el cese, ese tema ha sido tocado por el presidente (Gustavo Petro). Él, en su oportunidad, dijo vamos a trabajar por un cese bilateral, tenemos una idea parecida, y esperamos que ese sea un tema que en un siguiente ciclo abordemos”.

No es el único grupo que se ha manifestado públicamente sobre este tema, pues el grupo residual las Autodefensas de la sierra difundió un video donde uno de su miembro aseguró que comprometidos con la política del gobierno Petro daban anunció del cese y que esto, ya se había hecho saber a la oficina del Alto Comisionado para la Paz.

“Autodefensas conquistadoras de la Sierra Nevada, información a la opinión pública: 23 de diciembre del 2022, las autodefensas conquistadoras de la Sierra Nevada continúan con un compromiso de cese al fuego, el respeto a los derechos del pueblo y comprometidos con la paz total que promueve el gobierno nacional. Por medio del comisionado para la paz, doctor Danilo Rueda, las autodefensas conquistadoras invitan a la ciudadanía en general de pasar una Navidad en paz, en unión familiar y con respeto entre unos y otros”, hizo saber el grupo armado.

SEGUIR LEYENDO