Lluvias y bajas temperaturas: así se comportará el clima en Colombia a comienzos del 2023 según el Ideam

Desde el IDEAM y la Organización Meteorológica Mundial aseguran que el fenómeno de la niña se extendería en los primeros meses del nuevo año, puntualmente durante el primer trimestre, la recomendación es mantener los programas de prevención de desastres

Compartir
Compartir articulo
Imagen del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta atendiendo emergencias por cuenta del desbordamiento del río Manzanares. Temporada invernal se extendería hasta el primer trimestre del 2023. Foto: Cuerpo de Bomberos de Santa Marta
Imagen del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta atendiendo emergencias por cuenta del desbordamiento del río Manzanares. Temporada invernal se extendería hasta el primer trimestre del 2023. Foto: Cuerpo de Bomberos de Santa Marta

Colombia ya lleva más de un año sumido en la temporada invernal, no es un dato menor, hace muchos años no se registraba una época con tantas lluvias, y que para el caso han traído consigo múltiples destrozos y emergencias; para completar, y a pesar que en algunas zonas la intensidad y periodicidad de las lluvias han disminuido, el fenómeno de la niña seguiría presente durante el principio del año 2023, lo que quiere decir, es posible una tercera temporada de tormentas, que se extendería al menos hasta marzo. Hay alarma entre las autoridades, pues a su vez ya se están comenzando a ver indicios de una temporada muy seca, que tendría otras afectaciones en el país.

Hace unas semanas la Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó que Colombia seguirá viéndose afectada por el fenómeno de la niña, al menos, hasta marzo del 2023, cuando se espera que se note una clara disminución de los aguaceros, a su vez, declara que muchos países del hemisferio sur están afrontando una delicada situación por cuenta del inclemente estado del clima:

“Es excepcional que un episodio de La Niña se mantenga durante tres años consecutivos. Su efecto de enfriamiento está ralentizando de forma transitoria el aumento de las temperaturas mundiales, pero no detendrá ni invertirá la tendencia al calentamiento a largo plazo (...) “La agudización de la sequía en el Cuerno de África y en la parte meridional de América del Sur lleva el sello de La Niña, al igual que las precipitaciones por encima de la media observadas en el sureste asiático y en Australasia. Desafortunadamente, los datos más recientes sobre La Niña confirman las proyecciones climáticas regionales que apuntaban a un agravamiento de la devastadora sequía que sufre el Cuerno de África, cuyas consecuencias afectarán a millones de personas”, detalló el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas.

Adicionalmente, confirmaron desde la OMM que el actual fenómeno de la niña se está presentando desde el año 2020, por lo que en caso de cumplirse la predicción, sería un triple episodio del fenómeno de la niña, que según estiman, no se presentaba desde 1950 siendo esta la tercera oportunidad en la que se presenta esto.

Algunas imágenes de las familias damnificadas en Chigorodó, Antioquia, tras una inundación ocasionada por las fuertes lluvias. Foto: Dagran
Algunas imágenes de las familias damnificadas en Chigorodó, Antioquia, tras una inundación ocasionada por las fuertes lluvias. Foto: Dagran

IDEAM ratifica que lluvias seguirán en el 2023

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales presentó un informe donde estiman un aumento de precipitaciones arrancando el año nuevo, lo que quiere decir, habría una tercera época de lluvias, siendo la temporada más extensa en décadas, además que tendría en alerta a las autoridades por lo que podría suceder en materia de emergencias y desastres.

Dentro de las estimaciones, se tiene una expectativa de hasta el 59 % que continúe el fenómeno de la niña, hasta marzo, mientras que hay un 40 % que estima una condiciones neutrales o normales. Además, solamente hasta junio podría verse, de manera significativa, la disminución de este evento climatológico.

Con esto último, hay una preocupación, pues comenzaría a darse el fenómeno de la niña, quiere decir, habría una considerable época de sequías. Todos estos eventos son lo que el IDEAM pide que sean evaluados por las autoridades, para evitar más tragedias:

“Esto impide que las poblaciones puedan acceder a atención médica y extraer y recibir sus productos agrícolas para la venta y consumo, entre otras actividades. En casos puntuales como las granizadas o las heladas, los agricultores, principalmente pequeños productores, pueden perder sus cultivos. Estas condiciones junto con los vendavales afectan sus hogares dejándolos sin techo”.

Las heladas serían otro inconveniente, podrían registrarse, en algunos casos, temperaturas inferiores a los 0 grados centígrados, puntualmente en las madrugadas del altiplano cundiboyacense, entre otras regiones de Santander, Norte de Santander, entre otros, probablemente en los meses de enero y febrero.

SEGUIR LEYENDO: